Música

Maluma, y no Rihanna, publica mini álbum sorpresa jamaicano: así suena ‘#7DJ’

Este 28 de enero han sucedido 2 cosas: Maluma ha cumplido años (27) y también ‘ANTI’ de Rihanna, como acabamos de comentar en Instagram, lo que viene a querer decir que llevamos un lustro sin disco alguno de la cantante de Barbados. Lo último que supimos al respecto hace un par de años es que RiRi preparaba álbum jamaicano, pero Maluma es quien se ha adelantado, muy poco después de su último lanzamiento.

Esta semana, en el «10 fotos que nunca debiste perderte», bromeábamos sobre si Maluma esperaba un bebé o anunciaba novedad musical, agarrado al vientre de una mujer. Una vez asociaba una imagen muy parecida a un Instagram Live esta noche, hora española, las 17.30 en Colombia, parecía claro que el nacimiento de un hijo no iba a ser. Finalmente, el cantante ha lanzado a través de las plataformas de streaming un nuevo mini álbum de sorpresa. En este caso se trata de un disco breve, de 7 pistas, centrado en los ritmos jamaicanos más festivos y coloridos, menos fumeta.

Una primera escucha de ‘#7DJ’, que es un acrónimo de ‘7 días en Jamaica’ y no de ‘7 días juntos’ de La Bien Querida, deja la impresión de que el disco hace honor a su nombre. Maluma ha conseguido la colaboración de Ziggy Marley en ‘Tonika’, con su drop final y sus rimas esdrújulas, y Charly Black en ‘Love’; pero no consigue -quizá porque no las busca- esas ambientaciones envolventes de Rihanna o Santigold en sus aproximaciones jamaicanas

. Lo suyo es más pop, en algún punto entre los 80 y los 90, más UB40, más Ace of Base, más Taio Cruz de visita ocasional y vacacional, como se puede ver en su nuevo vídeo.

Aun así, el disco contiene sus encantos, como el formato “sesión” con las canciones unidas, un buen flow entre todas las pistas, y lo que parece su intento de conseguir su propio ‘Safaera’. El single es ‘Agua de Jamaica’, pero es ‘Chocolate’ la canción que más llama la atención de primeras, con sus cambios de ritmo locos y el “3 canciones en 1” que últimamente ha venido poniendo en práctica Bad Bunny.

El disco de 7 canciones se completa con los vientos de ‘Desayun-Arte’, que no es tristemente una referencia a Nosoträsh; la repetitiva ‘La burbuja’ en este caso con la producción de Rude Boyz; y ‘Peligrosa’, que comienza con una melodía melosa tipo Enrique Iglesias para luego entregarse también a las bondades de la isla.

‘#7DJ’ llega solo 5 meses después de ‘Papi Juancho‘, el largo que contenía el macrohit ‘Hawái’, y que es top 29 en España en su 22ª semana tras haber sido número 2, si bien llama la atención que no haya sido certificado como disco de oro.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso