‘Hawái’, entre playlists, prensa rosa y deportiva y citas a «Instagram», puede ser el mayor hit de Maluma

-

Maluma ha publicado esta semana más o menos por sorpresa su nuevo disco, el larguísimo ‘Papi Juancho’. Uno de los singles lo conocíamos hace unas semanas bajo el nombre de ‘Hawái’ y está siendo uno de los mayores pelotazos de su carrera a nivel global: está en el puesto 3 de la lista mundial de Spotify y no va a bajar de ahí precisamente tras haber sido añadido a «Today’s Top Hits», la playlist más seguida de todo el mundo. En otras palabras, se está codeando con ‘WAP’ de Cardi B y Megan Thee Stallion, ‘Dynamite’ de BTS y superando a lo nuevo de Drake.

¿Puede terminar habiendo «sorpasso» respecto a los 700 millones de streamings que acumula en esta plataforma su himno del poliamor ‘Felices los 4’? La aparición del cantante colombiano este fin de semana en los Video Music Awards de la MTV pueden ser una vía para conseguirlo.

‘Hawái’ es la típica canción arrogante y creída hecha por alguien que o bien se sabe todavía deseado por una ex o bien no asume que el pasado, pasado está. Hay cierta toxicidad en esa letra («la relación se está volviendo tóxica» es lo primero que escuchamos en su videoclip), pero como canción de despecho a la antigua no tiene parangón, lo que explica su éxito, pues incluso arriesga su atemporalidad por centrar todos sus dardos en la falsa felicidad que rezuma Instagram. Ella se dedica a postear fotos tan feliz en esta red social junto a su nueva pareja, pero él no se cree nada. Todo bordea peligrosamente la línea del acoso, pero ojo porque la misma polémica rodeó a la mismísima ‘Hello’ de Adele.

Recreándose en frases como “muy lindo en Instagram lo que posteas / pa que yo vea cómo te va de bien / pero te haces mal / porque el amor no se compra con na’” y tan atrevidas como «Miéntele a todos tus seguidores / Dile que los tiempos de ahora son mejores», el tema es un reggaetón bastante clásico, pero más orientado al pop y con alguna virguería añadida por aquí y por allá por The Rude Boyz, como comentaba ya hace unas semanas nuestro compañero Rául Guillén. El propio Maluma ha relatado que no la entiende como un reggaetón más porque el reggaetón de siempre le «aburre»: «Esta es una de mis canciones favoritas. Fue escrita en un campamento de canciones en Hawaii. Luego la canción llegó a Edgar Barrera (la mano derecha de Maluma, co-autor de prácticamente todo lo que toca). Me enamoré del coro de introducción y escribí el verso. Cuando terminé de grabar llamé a mi manager y le dije: “Muchachos, tengo el primer sencillo”. Y ese fue el comienzo de este proyecto de «Papi Juancho». Fue una de las pocas canciones que grabé antes de Covid. Y es una canción muy real, muy del corazón, con buenas letras, y buen contenido. La verdad es que me aburro del mismo reggaetón de siempre. Es bueno agregarle contenido lírico a las canciones».

Por si hubiera pocas armas aquí con las que conquistar las listas, entre mentiras de Instagram y ese vídeo telenovelero que usa una boda como recurso dramático a lo Mariah Carey en ‘We Belong Together’; ‘Hawái’ no ha dejado de aparecer en las últimas semanas en la prensa rosa y también en la prensa deportiva. La gente ha entendido que este single está dedicado a la ex de Maluma, la modelo Natalia Barulich, que últimamente ha sido vista con Neymar. El futbolista brasileño ha celebrado una victoria reciente con el Paris Saint Germain cantando ‘Hawái’ con sus compañeros, como puede verse en un vídeo recogido por ejemplo por Mundo Deportivo, lo que habría provocado el borrado del Instagram íntegro de Maluma. Algo que este ha desmentido, pues probablemente lo que estaba haciendo era llamar la atención sobre su nuevo álbum.

Es nada menos que el diario Marca quien informa del fin de todo el culebrón, resumiendo un «live» de Maluma en el que narraba que estaba muy agradecido al Paris Saint Germain por promocionar su canción, que no había terminado de mala manera su relación y que la inspiración de ‘Hawái’ no era nada real. «Con Neymar no tengo problemas, Soy muy pacífico. No me gustan los problemas. A mí no me gusta el drama de estar mandando indirectas. En Colombia somos criados de esa manera, si tenemos un problema lo enfrentamos con todos los poderes, sin miedo. Le deseo todo el éxito, es un crack (…) Y a los que han hecho los memes, están cabrones, están muy duros, síganlo haciendo».