Los VMA’s de MTV tienen la oportunidad de volver a molar este domingo, ¿pero la aprovecharán?

Por | 25 Ago 20, 19:14

Este domingo 30 de agosto se celebra una nueva edición de los míticos MTV Video Music Awards. El fantasma de que tales galardones no molan ha perseguido a la cadena durante ya demasiados años, más o menos desde que abandonara la música para apostar por la telerrealidad, haciendo cosechar a la gala datos de audiencia cada vez más exiguos.

Y sin embargo, cada año sigue siendo noticia quién acudirá, quién falta, quién podría dar la gran sorpresa de última hora. Respecto a lo primero, destaca la primera presentación en vivo de ‘Rain On Me‘, uno de los éxitos del año a cargo de Lady Gaga y Ariana Grande, las principales nominadas. Respecto a lo segundo, sorprende la ausencia entre las nominaciones importantes de Dua Lipa, a la que suponemos que querían reservar para los EMA’s… pero ahora ya no sabemos si tal cosa existirá este otoño. Y respecto a lo tercero, hay que ser optimistas, aunque sea por aburrimiento: precisamente por la excepcionalidad de año que vivimos, debido-al-coronavirus, la cadena y los artistas que acuden tendrían una oportunidad de oro para dar la nota, dejarnos de piedra y ganarnos.

Puede que la música hace tiempo que dejara de ser lo importante en MTV, pero cada vez que llegn estos premios, los más importantes de la cadena, sus responsables han vuelto a poner toda la carne en el asador por obra y gracia de patrocinadores, sellos discográficos que han reservado para la última quincena de agosto su as en la manga, y fans ávidos de novedades que amortigüen la amarga vuelta al cole. Ya solo por fecha, siempre inmediatamente antes del último cuatrimestre, el de mayor consumo, los premios cuentan con novedades suculentas que acaban de llegar a las listas de éxitos: ‘Dynamite’ de BTS, ‘Midnight Sky’ de Miley Cyrus y ‘Hawái’ de Maluma son algunos de los singles que se han lanzado estos días y ya tienen cifras millonarias, y sonarán en vivo (o más o menos) en esta ceremonia, donde tendrán una oportunidad estupenda para afianzarse ante el público generalista. Aunque sea a través de Youtube con un día de retraso.

También estará por allí The Weeknd, desconocemos si con su nuevo single con Calvin Harris bajo el brazo, que se llama ‘Over Now’ y sale este viernes 28, con una de las canciones del fabuloso ‘After Hours’, o con ambas cosas, pues el formato «medley» es últimamente muy habitual en la gala, como sabe hasta Rosalía. Y lo mismo para Black Eyed Peas, CNCO, DaBaby y la revelación Doja Cat (los sets de J Balvin y Roddy Ricch se han cancelado por razones de seguridad).

A falta de comprobar cómo se resuelve el pre-show, donde por alguna razón se ha encajado a las pobres Chloe x Halle, puede ser todo un descanso para nuestros oídos prescindir de todo ese griterío de gente real y enlatado. Y es que paradójicamente, aunque los premios no puedan hacerse en el vistoso Brooklyn’s Barclays Center de Nueva York, y pese a que las actuaciones se van a hacer con poco público o sin gente, es decir, sin la energía del mismo, hay una oportunidad para todos estos artistas para despuntar en unos premios que de otra forma podrían pasar bastante desapercibidos. Hoy por hoy, puede valer más un «para estar hecho sin público, ha quedado una gran actuación» que la parafernalia habitual, mil veces vista, de artistas volando, fuegos artificiales e intentos desesperados por llamar la atención que se pierden como lágrimas en la lluvia.

Presentados por Keke Palmer, lo que ha tenido una buena reacción entre la audiencia, los premios pretenden ser un homenaje expreso a la «fuerza increíble de la ciudad de Nueva York», apostando por varios escenarios alternativos de la ciudad. Y en esos escenarios alternativos al Barclays Center queremos ver actuaciones tan chulas como las que en estos meses Katy Perry se ha arreglado para hacer en ‘American Idol’, el italiano Diodato en la por otro lado fallida gala sustituta de Eurovisión 2020, o Megan Thee Stallion en los BET Awards, premios que sí lograron celebrarse este mismo año y en los que todo el mundo espera que MTV pueda mirarse. En un momento en el que a nadie le importa que el show sea en directo o editado, es el momento de apostar por algo arriesgado. ¿Es posible que por primera vez en años tenga verdadera curiosidad por ver lo que la cadena está planeando?


La Tienda JNSP