The Weeknd / After Hours

Por | 21 Mar 20, 12:27

Ni a quienes anhelaran más colaboraciones con Daft Punk, ni a quienes se quedaran esperando la continuación de la frase de ‘My Dear Melancholy,‘ después de la coma, ni a quienes aún fantaseen con un ‘Trilogy’ condensado, ni a quienes ahora desearan que su colaboración con Oneohtrix Point Never fuera más radical. ‘After Hours’ no se concentra en ninguna de las diferentes caras de Abel Tesfaye. Lo explicaba muy claramente en una de las pocas entrevistas que ha concedido. A CR Fashion Book. Vía mail. «Me parece que tengo un trastorno de déficit de atención sónico y no puedo quedarme con un único sonido. Me parece que irrita a un montón de oyentes, pero así es como funciona mi cabeza».

‘After Hours’ va a ser -qué duda cabe- un mastodóntico éxito comercial: puede haber «un montón de oyentes irritados» que hagan mucho ruido, pero sobre todo hay millones de fieles. La pregunta que sí procede es si desde el punto de vista artístico, ese «TDA» puede percibirse como una caza del mayor número de streamings posible a lo Drake y Post Malone, o si The Weeknd ha podido dar a este álbum esa cohesión y sensación de conjunto de la que carecen los últimos trabajos de esos otros artistas. Que Abel Tesfaye la ha buscado es seguro: los vídeos que ha venido presentando siguen una línea narrativa, inspirándose en ‘Miedo y asco en Las Vegas’, ‘Casino’ y ‘Joker’, e introduciendo al personaje que vemos en la portada.

Dice el propio artista que ‘Heartless’ empieza exactamente donde acababa ‘My Dear Melancholy,’ (aquel EP se inspiraba en su ruptura con Selena Gomez), presentando a un personaje que va a revelar «una cara del artista desconocida para sus fans». Una persona que intenta «compensar en exceso» los pecados que ha cometido. ‘After Hours’ es un álbum mejor cuanto más se aleja del viejo The Weeknd para entregarse a esas nuevas caras, algo que sucede sobre todo en lo «sónico», no tanto en lo lírico, donde Tesfaye se ve atrapado en su identificativo -si bien algo aburrido hace rato- nubarrón de desamor y drogas, por mucho que ahora el nuevo personaje quiera echarse la culpa y pedir perdón. Él es el primero en reconocer que aunque en la actualidad es capaz de mantenerse sobrio de gira, sí sigue tomando drogas «para dejarse llevar», sobre todo durante «el proceso creativo», y la continuidad en ese plano es evidente.

En ‘Snowchild’, un «grower» por otro lado, caben citas a Swae Lee, Jay-Z, el mundo de los paparazzi y la fama («irme de gira son mis vacaciones / cada mes, nuevas acusaciones / mi única fobia es el fracaso», canta tras las acusaciones de bífobo). ‘Escape from L.A.’ comienza como su típica canción tortuosa sobre los celos y termina con una dantesca outro en la que ella se cuela en el estudio de grabación para una sesión de sexo improvisado y él considera que ese polvete es lo suficientemente relevante para nosotros como sociedad. Y ‘Hardest to Love’ lamenta «ya no siento nada / la casa que compré no es un hogar / juntos seguimos estando tan solos». En la portada del álbum vemos a Tesfaye magullado, pero así lo hemos conocido siempre. Lo bueno es que ahora sonríe, quizá porque sabe que desde el punto de vista musical sí se le han ocurrido algunas cosas nuevas que decir.

Y es que por suerte ‘Heartless’ no era indicativa como primer single de lo que encontramos en ‘After Hours’, pues es exactamente lo que ha dicho: un resquicio de su lanzamiento anterior. Pero este álbum abre nuevos caminos para el artista desde que ‘Too Late’ juega con el post-dubstep y el UK garage, y ‘Hardest to Love’ lo hace con el drum&bass, esta con una melodía totalmente edulcorada para bien, en tanto que el azúcar no era nada común en este género. Asimismo, la vena ochentera de ‘Starboy’ y ‘I Feel It Coming’ se asienta por la vía inesperada. ‘In Your Eyes’ incorpora y se recrea en un saxo que ayuda a ahogar nuestras penas y ‘Save Your Tears’ va más lejos aún en su aproximación italo, como rescatada del repertorio de Ricchi e Poveri.

Algo que no me habría sorprendido tanto si recordamos que The Weeknd llevó a la tele recientemente no su número 1 mundial ‘Blinding Lights’ (una de las mejores canciones de 2019 aunque muchos no quisieran verlo) sino un tema de este disco llamado ‘Scared to Live’ que recuerda a ‘One More Try’ de George Michael y al clásico ‘A Whiter Shade of Pale’ y que contiene elementos de ‘Your Song’ de Elton John. Tesfaye no tiene miedo a lo kitsch y ha querido desmarcarse de la moda imperante: en ‘After Hours’ no hay reggaetón, ni salsa, ni dembow, ni featuring alguno de la estrella de moda ni tampoco del rapero que lo será en los próximos meses cuando TikTok le descubra.

Una gran noticia que lo sería más todavía si el álbum estuviera un pelín mejor integrado. Hay un considerable esfuerzo aquí y allá por alimentar esa vena narrativa: ‘Faith’ (con guiño a ‘Losing My Religion’ de R.E.M.) tiene un bajo tratado que anticipa la llegada de la sección ochentera, Kevin Parker aporta su fantasía psicodélica como interludio entre esa parte ochentera y el desenlace del disco, el corte titular pretende aunar las diversas caras de The Weeknd a lo largo de 6 minutos, y el álbum encuentra su desenlace en un tema llamado ‘Until I Bleed Out’ en el que Abel «se desangra»: «no puedo moverme, estoy paralizado, no puedo explicar por qué estoy aterrorizado, estoy tan aterrorizado…» Por otro lado, es difícil sacarse de la cabeza la idea de que ‘After Hours’ está separado por secciones cuando dispone las canciones producidas por Illangelo, Max Martin y Metroboomin en general seguidas y aparte, conformando como pequeños EP’s de 3 o 4 pistas. No habrá vinilo hasta dentro de 20 semanas pero vaticino que voy a escuchar mucho sobre todo las caras A y C.

Calificación: 8/10
Lo mejor: ‘Blinding Lights’, ‘In Your Eyes’, ‘Hardest to Love’, ‘Save Your Tears’
Te gustará si: has disfrutado todas las caras de Abel Tesfaye sin atender a las letras
Escúchalo: ‘In Your Eyes’ en Youtube.

  • La Paqui

    La portada da bastante Grimes.

  • I read †he bes†

    La primera parte recuerda mucho ANTI, la segunda, más pop, recuerda mucho al giro dado por Sam Smith

  • EliasHZahid

    0,1 puntos por debajo de STARBOY para la redacción… para mí está 0,4 puntos por encima.

  • EliasHZahid

    Al menos se quitó las gafas de la portada de Heartless (sencillo).

  • Angelfuck

    After hours el tema, si es una joya incluso líricamente, blinding lights es un pelotazo, pero yo más allá de algunas canciones algo agradables para el oído no veo nada que llame la atención en especial para el oído, quizás save your tears, tendré que darle más escuchas.

  • Yex Brown

    After Hours junto con las 4 mencionadas en «Lo mejor» es lo que me va a quedar a mí de este disco. Muy flojo desde mi punto de vista, y a la sombra de «Starboy».

  • A ver cuándo sacáis vuestra versión del disco como hicisteis con el starboy. Me flipa que normalmente un disco que tiene un 8 suele ser un disco centrado, pensado y este tío saca discos buenos metiendo temas al barullón.

  • sugestivo

    ‘In Your Eyes’ y ‘Save Your Tears’ van a pegar con fuerza. A mi personalmente me ha conquistado ‘Hardest To Love’ de la primera parte del disco.

  • Marco

    Faith es un temazo, me llega, un discazo After Hours.

  • Vorágine

    Save Your Tears es el temazo del disco (después Blinding lights, claro).
    After hours (tema) me recuerda mucho a The XX

  • Lucio

    Es increíble como levanta el disco con ciertas canciones que cuando veo los creditos son las que están producidas por Max Martin. Ese señor es el mesías del pop. Aunque Heartless y After hours son dos joyitas. El disco: bien. Starboy tenía mas hits, pero este tiene muchas más coherencia musical que el anterior.

  • pablooscarzine

    A mí me parece un discazo como ya me lo pareció también Starboy. Es de los artistas que más me gustan de los últimos años! Se merece el éxito!!

  • Драгомир Божкилов

    Lo malo del disco es que hay algunas canciones que no tienen nivel y hacen que sea denso: Snowchild, Escape From LA, Repeat After Me, Until I Bleed Out.

  • GiveYouUp

    Snowchild y Escape From LA son excelentes. El interludio se lo podía haber ahorrado y Until Bleed Out es muy decente. Es imposible que todo el disco tenga el nivel de BL, pero para Abel como para cualquier cantante.

  • GiveYouUp

    Sí, los temas de Max Martin son los más destacables a simple vista del disco (menos Save Your Tears que a mi me parece la más floja), pero es que a la gente la sacas de los ganchos más inmediatos y ya tildan el disco de aburrido y demás chorradas que hay que leer. Probad a darle más escuchas, porque escuchar el disco una vez, no tocarlo nunca más y venir a hacer comentarios sobre él es absurdo.
    Snowchild, Escape From LA, Too Late, Faith, After Hours y Until I Bleed Out no son temas de Max Martin y son buenísimos. Heartless es marca de la casa y Faith es un absoluto temazo que enlaza con Blinding Lights de una manera increíble. Las canciones que menos me han gustado son Alone Again (la melodía es buena, pero no me gusta su voz tan distorsionada), el interludio que podría haberlo sustituido por otra cosa y Save Your Tears que como ya he mencionado me parece la más floja del grupo de Max Martin (aunque leyendo mucho por internet es de las más aplaudidas). Scared To Live también es magnífica y poco se habla de ella. In Your Eyes tiene escrito hit en todo su ser, cuando se lance como single y pase el efecto de Blinding Lights va a petarlo en todo el mundo. No voy a decir nada de Blinding Lights porque queda claro que es uno de los hits del año y una bomba absoluta. Por último, After Hours es una de las mejores canciones de su carrera.
    En conclusión, Abel tiene discos buenísimos, creo que nunca ha hecho nada de mala calidad y este disco es sin duda la mezcla perfecta entre la parte más experimental de su carrera y su parte más popera de Beauty Behind The Madness y Starboy. Yo le planto un 9 como una catedral y tengo claro que va a ser uno de mis discos favoritos de aquí a unos años. No sé por donde va a tirar con su siguiente trabajo, pero un disco entero producido por Max Martin puede ser una bomba, estos dos hombres juntos trabajan como nadie y sacan unos temazos que sin duda Max no es capaz de lograr con otros cantantes.

  • La Paqui

    Se las quitaron de una ostia. XD

  • mardebering

    El disco es una pasada, muy pocos peros y muchos temazos, gracias a este grupo de canciones la cuarentena es mucho más pasable, sigo en loop con «After Hour» (canción) con ese toque tan bailable a The Blaze es la que más escucho luego hay otras 10 que son excelentes, muy pocos defectos para este excelente trabajo pop 2020 año 0.

  • mardebering

    Es muy The Blaze.

  • Keroppi

    Me gusta su música, me gusta su voz, pero me cansan esas letras tan llena de clichés: depresión, drogas sexo blablabla

  • mardebering

    Pues te regalo las de Vetusta Morla o las de Bad Bunny.

  • Keroppi

    Y salimos de Guatemala para ir a Guatepeor 🤣

  • mardebering

    Chenoa, Bisbal, Estopa, Ferreiro, Eilish, King Äfrica, Maluma, Pharrell Williams, Black Eyed Peas.

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    stop!!!

  • EliasHZahid

    Max Martin es de lo mejor que le ha pasado al pop.

  • EliasHZahid

    De acuerdo con todo! Max Martin una vez más entregándonos gemas del pop! Y el resto de las canciones mantienen el nivel. Resumen: estamos ante el álbum del año, señoras y señores.

  • mardebering

    Non-Stop.
    James Blunt, Bieber, Mecano (José María), Vanilla Ice, C.Tangana, Luis Miguel, el Niño del Julio Iglesias, Sting, Pitbull.

  • Júpiter

    Tenemos al nuevo sobrevalorado 🤢

  • Júpiter

    No sabe cantar de otra cosa tampoco se le puede exigir más

  • Emmanuel Larrea

    Es para admirar como era a era logra tener impacto comercial y a la vez presentar algo de calidad. Y aùn mas impresionante que ahora haya lanzado un doble single para promocionar su album y ambos lleguen a tocar el #1 en USA (Blinging Light está camino a ello).

  • Emmanuel Larrea

    Puede ser. Pero las aborda desde una perspectiva un poco mas madura y realista, a comparación de sus pares…

  • Avalancha

    No me gusta nada la secuencia, pero la mitad del álbum son temazos. Me quedo con:

    Blinding lights
    In your eyes
    Save your tears
    Heartless
    Scared to live
    After hours
    Hardest to love

  • Keroppi

    Stop! In the name of loveeee

  • ᗰᗋᗰᗋԌしᗋᗰԱГ

    Ehhhhhhhh un respeto a (todos) los de Mecano…. y Sting.

  • Cash.S.S

    Siempre me ha parecido que sus discos tenian mucho relleno, pero este ultimo esta bastante bién, la que me ha gustado más a unas pocas escuchas es Hardest to Love, es preciosa, es como pa bailar llorando.

  • Natasha

    Me encantaron las mismas canciones

  • Natasha

    Mis favoritas : ‘In Your Eyes’, ‘Hardest to Love’, ‘Save Your Tears’ las 3 se las notan con un concepto de sonido muy integrado, muy Italo ochentoso como para escuchar en bucle…
    No comprendo el concepto de la portada, muy cutre. Que significa ese rostro molido a golpes?

  • Publiqué este top poco antes de la salida del disco, pero ya me estoy planteando modificarlo, porque hay algún temazo importante en el disco: https://musikorner.com/2020/03/11/top-10-las-mejores-canciones-de-the-weeknd/

    Como siempre, relleno hay, y a veces algunas canciones no son tan buenas como parecen, pero tienen una producción tan brutal que las disfrazan. Pero vamos, que tal como está en mainstream a día de hoy, The Weeknd es Dios. Que venga de gira, por favor (porque además en directo canta como quiere).

  • Arturo Blatino

    Totalmente de acuerdo con Max Martin. Soy fan de este hombre. Nos ha dado pop maravilloso y me encanta que sus primeros pasos fueron con ace of base grupo del que soy fan desde la adolescencia. Ahi estan sus primeros hits. https://uploads.disquscdn.com/images/04f82f0983c292214fa9a745cb1403f32ec011494fc96b20aaa4d63d3927222a.jpg

  • Zalo Escobar

    Max Martin logra que The Weeknd sea un Michale Jackson siglo XXI. Es agua fresca en medio del desierto.

    Es un 9/10. Quizás restandole ese punto por dos o tres canciones que están flojas.
    Lo mejor pa mi: ‘In Your Eyes’, ‘After Hours’, ‘Blinding Lights’, ‘Scared To Love’, Hardest to Love’ y ‘Save Your Tears’.

    Este es el álbum del año, así de simple.

  • Zalo Escobar

    Ese hombre dio tantos hits increíbles que consumí irrepetidas veces en mi vida.
    Desde los Backstreet Boys hasta la actualidad, pasó por todos los artistas pop del mainstream, de una forma invisible, roseandolos con una magia única que solo él sabe.

  • theboy

    Me encanta la pasión positiva de la gente como tú ahora. Ese es el espíritu, más allá de los gustos y opiniones.

  • theboy

    Te olvidaste La Rosalía.

  • theboy

    Aunque me gustó con IFC, no me gustaba tanto desde CFMF o LMH con Ariana G. Esa es la realidad, y el impacto comercial lo demuestra.

  • STARBOY

    DISCAZO, valió la pena la espera, esas atmósferas estilo 80s son realmente seductoras y envolventes

    Las mejores: Alone Again, Hardest to Love, Snowchild, HEARTLESS, Blinding Lights, In Your Eyes, Save Your Tears, Repeat After Me; After Hours

    PD: Se filtró Future Nostalgia y realmente supera a su debut que me pareció sin chiste

  • matiaz

    Discazo! Este señor me ha dejado sin peluca.

  • jesus soto

    Veo el álbum de Bad Bunny con mejor nota que este y solo puedo pensar: ¿es un chiste?

  • Odette Torres

    VAYA OTRO ALBUM QUE SE HACE MIERDA EN TODA MADAME-REX ¿ACASO MADONNA NO SE CANSA DE SER LA BURLA DE TODOS?

  • Odette Torres

    MUCHO MEJOR QUE TODA LA MIERDA AUDITIVA QUE VIENE SACANDO LA ZORRA LAME ANOS DEL POP: PUTONNA. VINO A SALVARNOS DE TANTA MIERDALLIN.

  • Oblòmov

    Llevo dos canciones, la primera ni fu ni fa, pero «Too late» me parece un melocotonazo de miedo.

  • Golden Shake

    Dejo por aquí este clip de una de las escenas finales del Joker con la outro de Faith de fondo. Aquí se ve perfectamente cómo el album de Abel tiene muchas referencias de la película (puede ser conscientemente o no), y cómo queda de banda sonora estupenda para alguna escena.

    Joker x TheWeeknd – 'Faith' 🥶~ outro reminded me of this scene@theweeknd #AfterHours pic.twitter.com/ThnCnJVL0n— Rahul Mahey (@RMahey7) March 23, 2020

Share via
Send this to a friend