Vetusta Morla han anunciado nuevo disco y, como los de ‘Un día en el mundo‘ (2008), ‘Mapas‘ (2011), ‘La deriva‘ (2014) y ‘Mismo sitio, distinto lugar‘ (2017), su título alude a un sitio o un espacio físico. Es ‘Cable a tierra’ y saldrá en torno al mes de noviembre, sin que se sepa muchísima más información sobre el proyecto por el momento. En redes, Pucho se ha limitado a contar que ‘Cable a tierra’ «es una introspección a nuestras raíces y a nuestros orígenes de una manera muy particular y muy Vetusta».
Hablando de sitios, el primer single de ‘Cable a tierra’ se llama ‘Finisterre’, como el municipio de A Coruña que también titula el álbum de Saint Etienne de 2002 o un single de Rayden y Leiva. Ha salido hoy 15 de julio para descubrir un tema de corte folk-rock y melodía tabernera de esas hechas para cantar en pleno pulmón. Un tema de imaginería casi medieval por sus menciones a la patria, a piedras que dan abrigo, a aguijones e himnos, al «olor a combate» de la polvora o a una «herejía» que resonará en el «campanario», todo al servicio de lo que no deja de ser una canción de amor, como viene a revelar su estribillo: «Ya me da igual si la tierra es plana, si arden los bosques o si hierve el mar. ¿Qué más dará?, cuando tú andas cerca queda en suspenso la gravedad».
El anuncio de ‘Cable a tierra’ llega un año después de la edición de ‘MSDL – Canciones dentro de canciones‘, la revisión que Vetusta Morla hacían de su anterior álbum de estudio, sobre la que hablábamos con ellos en una extensa entrevista.