Vetusta Morla / La deriva

Por | 14 Abr 14, 13:22

vetusta-derivaAparentemente no hay grandes cambios en el tercer disco de Vetusta Morla. Al frente de la producción repiten sus hombres de confianza Manuel Colmenero y Javibu Carretero y al fin y al cabo la temática social a la que aluden el mismo nombre del álbum y el primer single del disco, ‘Golpe maestro‘, es una cuestión que han tratado en sus letras con anterioridad. Pero la evolución está ahí. Por mucho que Pucho se acerque a desatarse al final de ‘La mosca en tu pared’, por mucho que el tema titular presente una buena progresión de guitarras a lo The Edge en busca de la explosión, hay una clarísima idea de contención en este nuevo álbum que el grupo confirma en las entrevistas, en las que indican que esta vez han preferido resultar austeros, dejando fuera algunos arreglos que se les han ocurrido durante la composición y grabación del álbum.

No hay nada, por tanto, tan histriónico como el final de ‘Los días raros’, que abría el disco anterior. A medida que avanza el tracklist de ‘La deriva’ y paradójicamente con respecto al nombre del mismo álbum, las canciones no suenan sin rumbo, sino bastante comedidas, incluyendo sutiles arreglos de viento y palmas (‘Fiesta mayor’), o pequeños guiños negros y americanos (‘La grieta’) sin que estos empantanen toda la composición o salpiquen el resto del disco de manera reiterada.

En ese camino hacia la austeridad, Vetusta Morla podrían perder algún fan, en tanto que los ganchos evidentes y descarados van escaseando especialmente en la segunda mitad del álbum. Por el contrario, una vez que se han deshecho de ciertos tics, es posible que otros toleren mejor su repertorio, sobre todo cuando deja momentos tan certeros como ‘Las salas de espera’. Se trata esta última de una pista tenebrosa, casi funeraria, con olor a folclore español, en la que han querido hablar no sólo de hospitales sino de un momento en la historia en el que todo el mundo parece atrapado en un triste limbo desesperanzado. Y es que las letras también han perdido parte de su carácter barroco en muchos de los casos. La historia sobre el alzhéimer detrás de ‘Una sonata fantasma’ es casi impenetrable, pero las de ‘La mosca en tu pared’ o ‘Fuego’ sí resultan más sugerentes y efectivas que en otras ocasiones, dejando atrás la sensación de que los letristas del grupo se lían demasiado… para terminar diciendo nada.

Mención especial merece el single ‘Golpe maestro’. La letra es decidida en su lucha social con referencias a imágenes concretas de las manifestaciones vistas en los últimos años en los informativos («Robaron las antenas, la miel de las colmenas, no nos dejaron ni banderas que agitar / Cambiaron paz por deudas, ataron nudos, cuerdas, y la patrulla nos detuvo por mirar»). Y la percusión -uno de los pilares en que se han basado al renunciar a la épica- es espectacular. A pesar de que el impacto comercial de ‘Copenhague’, ‘Valiente ‘ y ‘Sálvese quien pueda’ parezca inigualable, en mi opinión, muy por encima de las tres en cuanto a producción y desarrollo.

Siendo la mejor composición del disco tan política, tengo mis dudas de que el fan medio de Vetusta Morla pueda percibir ‘La deriva’ como su mejor trabajo hasta la fecha, y este aún no cuenta con suficiente entidad o ideas sobresalientes como para convencer a sus «haters», pero parece evidente que el grupo va por el camino adecuado. Al menos son capaces de publicar un disco de temática diferente, reivindicativa, sin concesiones a amores adolescentes ni crisis treintañeras, y redondeando su concepto y su reflejo de una era cuidando el arte del disco y sus videoclips.

Calificación: 6,5/10
Lo mejor: ‘Golpe maestro’, ‘La deriva’, ‘Las salas de espera’, ‘Fuego’
Te gustará si te gustan: los anteriores, Fundación Robo, Radiohead etapa ‘The Bends’
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP

  • Alberto

    Vendo el Cd La deriva de Vetusta. Está nuevo. Lo vendo por 8 euros. Si hay alguien interesado puede escribirme a [email protected]

  • Coincido en muchos puntos con vuestra crítica, aunque yo no veo tanto esa progresión. Para mi gusto se queda en tierra de nadie.

    Os dejo la mía aquí: http://captchamag.com/critica-la-deriva-vetusta-morla-110414/

  • BearVigo

    Alberto, lo estoy escuchando en Spotify y creo que, al margen de que lo puedas llegar a vender, deberían indemnizarte por haberlo comprado: es horroroso y muy irritante y molesto (también podrían indemnizar a los que lo escuchamos, pero va a ser que no; yo ya lo quito). Prueba en Facua

  • TONTO A LAS TRES

    VETUSTA MORLA, IZAL, SUPERSUBMARINA….SECOND, LOVE OF LESBIAN, los últimos LORI MEYERS….. indies de diseño.
    ¡¡¡¡¡Aburridos!!!!!

  • Oviedo

    Jeitear a Vetusta Morla es too mainstream.

  • Strepsils

    Coincido bastante. Eso si, yo subiria la nota a 7 minimo. Es un buen disco, con cuidada produccion y muy imaginativo en las estructuras.

  • ElStroke

    Me quedé con tal sensación de empacho del Un día en el mundo que al Mapas sólo fui capaz de darle dos escuchas y con este ni me encuentro las ganas de empezar. Quizás en unos años o siglos…

  • WTF

    Te gustará si te gustan Radiohead etapa The Bends?? Entonces Love of Lesbian te gustará si te gustan los Beatles y Dorian si te gutan Kraftwerk, no?

  • ¿El mejor disco y tiene un 6.5?

    La canción de los ciclistas es horrible, digna de representarnos en Eurovisión.

  • Moncho

    ¡Qué malos son!

  • badger

    pues a mi me parecen bastante bastante mejor que la media aquí en España

  • sisinio

    Algo flojo en mi opinion, aunque visto los adelantos me esperaba algo peor.

  • Martin

    Sin ser nada del otro mundo, mucho mejor que el 95% de grupos españoles que poneis por las nubes en esta pagina.

  • Nick

    No lo digo como fan de Vetusta Morla, porque apenas los sigo.

    Pero la labor de un crítico musical es ser un charlatán, no habéis compuesto un disco bueno en vuestra vida y os creéis capacitados para poner notas con decimales al trabajo de los demás.

  • Traumas

    12 puntos para Nick…
    Escuchad anda, que es un discazo del copón.
    Haceos una pajilla para bajar la mala hostia, y luego poneros a escribir.
    Muak.

  • Chus

    Por cierto, yo tambien habria puesto te gustara si te gustan .. los ultimos discos de Amaral y Nena Daconte, porque suenan exactamente igual!

  • apaguealsalir

    Das pena, Sebas. Tu condición de hater con este grupo ya no se sostiene por ningún lado.

    Es un gran disco (ni de coña para un triste 6,5), y como dicen por ahí, mejor que la mayoría de mariquitindies de la escena nacional.

  • Ruben

    Sebas puso un 7.6 al de PAPA TOPO. Si, y se quedo tan ancho. Vamos, que es bastante mejor el de ese infumable grupo que hace canciones para ¿retrasados? que el de VM.

    http://jenesaispop.com/2013/03/19/papa-topo-sangre-en-los-zapatos-mi-amor/

    Esta es la vara de medir de este panfleto.

  • Cinexin

    Hombre Ruben, me parece que tu comentario te descalifica por si solo. Pelin nazi, no?
    Si no te gusta la página, no entres y mucho menos dediques tu tiempo a escribir un comentario con enlace incluido. Hay muchas opciones por la red para leer sobre música o cine.
    En cuanto al disco y a Vetusta Morla, pues eso… Un grupo mediocre que demuestra el estado de la música que se hace en este país donde propuestas como esta se convierten en uno de los grupos mas seguidos…

  • Sirokoloko

    Disco algo más flojo que los dos anteriores, pero superior a la media de la música que se realiza en España. Creo que será un disco que ganará peso con el paso de las escuchas, como me pasó con Mapas.

    Para mí merece más que un 6,5. Como siempre, no entiendo algunos baremos de puntuar de críticos que se dedican a ésto. Sé que muchas veces son cosas subjetivas, pero….

    Y tampoco entenderé nunca el rollo mainstream, haters, soyguaydelparaguay, y esas cosas. La música es música, cante quien la cante y se escuche donde se escuche.

  • Nenita Rebelde

    Deberían empezar a componer ya el siguiente disco. Como tarden otros 3 años en sacar otro disco les auguro el final de su carrera.

    No te puedes tirar 3 años entre disco y disco y al final sacar esto. Está todo hecho con prisas, y por desgracia eso se nota.

    Es una falta de respeto a todos los fans que os estamos esperando como agua de mayo.

  • La Jenny Mojón

    Quizás prefieren seguir la estela de grupos como Los Chunguitos y ser un grupo que vive de temas antiguos y darle más prioridad a los conciertos. La Riviera la llenan muchos varios noches con facilidad, no tiene gran mérito.

    Lo dificil es hacer buenos discos, que esos son los que realmente le llegan a todo el mundo.

  • Viejo Verde

    Las buenas canciones son las que perduran en el tiempo. Que le dediquen más tiempo a hacer buena música y que se dejen de tanto concierto.

  • Barbara

    Qué malo es el disco! Infumable! Pero nadie se da cuenta de que suena todo igual, que las canciones están prefabricadas y, como ya leí por ahí, la mayoría de las letras dan vergüenza ajena? Parece que necesitaban sacar un disco ya y han reunido recortes y pegado forzadamente sin ton ni son…»así mismo, pepe, que a estos (el público) se la colamos». Qué e s p a n to.

  • Batera

    Después de haberlo escuchado de cabo a rabo unas 4 veces puedo decir que el disco no está nada mal con respecto a la calidad compositiva y lírica, pero te queda un regusto extraño, no muy bueno, y creo que es debido a la, a mi juicio, horrorosa producción. La producción no es digna de un grupo tan bueno como este (de lo mejor del panorama español). El rango dinámico es cero, no hay matices destacables, no hay claridad, es muy opaca, es sucia pero sin embargo cuando se requiere fuerza no termina de estallar. Muy mal la producción. Una pena. Estos chavales merecen trabajar con mejores medios y productores.

  • Montag

    Mira que no me caen muy bien…pero este es un señor disco