- Publicidad -

ORTIGA / Sabes el camino que elegí

Lo mejor: 'A veces', 'Un buen chico', 'Nanana', 'Helicóptero'
Te gustará si te gustan: El Guincho, Esteban & Manuel, Novedades Carminha, Rodrigo Cuevas
Escúchalo: Youtube

A veces los discos son capaces de transmitir una enorme pasión por la música. Es el caso de ‘Sabes el camino que elegí’, el segundo trabajo de ORTIGA, el proyecto del gallego Manuel González González, antes integrante del dúo de cumbiatune Manuel & Esteban. En un momento de la música española en que la tradición goza de especial popularidad, ORTIGA, que ha colaborado con Rodrigo Cuevas, ha preferido embarcarse hacia América Latina para ofrecer a la audiencia su peculiar visión de la cumbia, el merengue o la salsa y excavar su propio sonido dentro de estos estilos. Un sonido a rebosar de autotune y teclados «MIDI» que no olvida lo más importante: divertir.

Las canciones de ORTIGA suenan vitales y calurosas, te invitan a la verbena con un cálido abrazo, pero tampoco temen sonar artificiales y plásticas debido a ciertos instrumentos usados. En ese punto de encuentro se desarrollan las composiciones de ‘Sabes el camino que elegí’, que parten del sonido explorado por el compostelano en su debut oficial ‘Chicho & Sus Chichas‘ para llevarlo a un lugar más maduro y evolucionado que decide abrirse a nuevas ideas.

- Publicidad -

El álbum se abre con ‘A veces’, un emocionante merengue en el que encontramos capas de funk o incluso balearic y cuyo sonido tiene todo un precedente en la discografía de El Guincho. Otra de las piezas clave de ‘Sabes el camino que elegí’ es ‘Que mais dará’, una anhelante bossa nova en la que ORTIGA parece plantear que las cosas más importantes en la vida son el amor y la música, la cual decide bailar «apretadito como si el mundo se fuera acabar».

La intensidad de las emociones es el motor de ‘Sabes el camino que elegí’, hasta el punto de que el merengue de ‘Nanana‘, el single principal, decide desarrollarse hacia un «in crescendo» que explota en un solo de guitarra distorsionada arrollador, hecho para volar cabezas. La instrumentación vibra con especial alegría en ‘Ex-jipi’, un tema en el que Manuel «pasa de 0 a 100» bailando tecno y que incluye coros masculinos que responden a las frases de ORTIGA a gritos, antes de concluirse con una locura vocoderizada inclasificable.

- Publicidad -

Hay otros sabores en ‘Sabes el camino que elegí’, como la voz de Miguelito García de Derby Motoretas Burrito Kacihmba en la ‘Salsa de piraña’, 100% impregnada vocalmente por el espíritu de ‘Hilo negro’, o la rumbita de final de verano de ‘Ynsddsts’ («yo nunca sé donde estás»), sabores que animan la escucha de un trabajo bastante homogéneo en lo instrumental pero cargado de particularidades que hacen destacar las canciones por separado. Mención especial merece la cumbia de ‘Un buen chico’, escrita desde la misma filosofía de música irresistible que persigue este divertido disco.

Discos recomendados

MGMT / Loss of Life

Marika Hackman / Big Sigh