Muere María Mendiola de Baccara, uno de los grupos españoles más internacionales

María Mendiola, mitad de la formación más icónica de Baccara, ha fallecido hoy 11 de septiembre a los 69 años, rodeada de sus familiares.

Baccara lograron una gran repercusión internacional en los años 70 con su primer single ‘Yes Sir, I Can Boogie’, no limitándose a España, sino llegando a otros países europeos. Ambas captaron la atención de un directivo de RCA Alemania durante una actuación en Fuerteventura y así lograron la confianza de la división internacional. ‘Yes Sir, I Can Boogie’ llegó a ser número 1 en Reino Unido, Holanda, Finlandia y la Alemania Occidental, entre muchos otros, en España quedando en el número 2. Luego, ‘Sorry I’m a Lady’ llegó también al top 10 en Reino Unido y al número 1 en Alemania y Holanda. En España quedó en el top 5. Su álbum ‘Baccara’ también llegó al puesto 26 en Reino Unido, como puedes comprobar en la web Official Charts

.

En 1978 acudieron a Eurovisión por Luxemburgo, quedando en 7º lugar con ‘Parlez-vous français?’. Los 3 temas habían sido escritos por el alemán Frank Dostal, fallecido en 2017, junto a Rolf Soja.

En 1981 el dúo se disolvió a causa de varios problemas legales, y tanto María como su compañera Mayte Mateos continuaron utilizando el nombre de Baccara. En el caso de María, como New Baccara, llegaron a tener cierto éxito con el tema ‘Call Me Up’ (top 23 en 1987). Después, pasaron también a llamarse Baccara, nombre que Mayte había continuado utilizando junto a decenas de compañeras diferentes desde 1983. La última compañera de María, Cristina Sevilla, es quien la despide hoy en Instagram.



Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso
Tags: baccara