No contentos con el exitazo de su disco ‘Teatro d’ira‘ y de su versión de ‘Beggin’, que ha sido viral en todo el mundo ya muy al margen de Eurovisión, Måneskin han publicado este mes un single nuevo llamado ‘MAMMAMIA’. Su título recuerda a ABBA, este año de regreso, pero sus referentes siguen siendo grupos de rock como Arctic Monkeys y los Strokes.
Un riff muy facilón y un sinfín de ganchos tontorrones como la repetición ad nauseam de una frase con tanto tirón como «escupe tu amor sobre mí» forman el esqueleto de esta sencillísima canción que les ha valido otro top en el global de Spotify. Ya van 15 millones de streamings para esta canción que ha vuelto a trascender Italia para llegar a las listas suecas, británicas y alemanas (ha sido top 75 en todos estos territorios, aunque no en España), y ahora se ha estrenado el vídeo para el tema, de contenido sangriento a lo Festival de Sitges.
Cuenta Damiano David, autor de la letra, que la inspiración de este single ha sido el odio generado por Måneskin. ¿Qué odio?, te estarás preguntando con motivo, pues este triunfo del rock en su faceta más comercial ha sido una de las que más amor ha recibido de lo salido recientemente del Festival de Eurovisión. Su letra te da la respuesta: «juro que no estoy borracho ni estoy tomando drogas», dice en un momento el texto, recordando aquella acusación falsa que recibió Damiano David sobre hacerse una raya en directo, sometiéndose entonces voluntariamente a un test de drogas
. «Me preguntan por qué estoy tan bueno, porque soy italiano», dice a continuación, pronunciando esta última palabra en su lengua materna en lugar de en inglés. No es su composición más trabajada, pero vuelve a ser 100% efectiva. Y van…Ha explicado el cantante: «después de Eurovisión, recibimos un montón de atención mediática. Muchas veces, hacíamos algo que creíamos que estaba bien, pero la gente lo criticaba. Quería trasladar eso a la letra, porque pasa mucho que haces algo que crees que es bueno, pero la gente no lo entiende y lo critica y hace malos comentarios sobre ello. Quería hacer algo divertido de esa situación».
El vídeo para ‘MAMMAMIA’ reincide en el humor y añade nuevos significados, situando a Damiano David en una posición desagradecida desde ese un cuarto de baño en el que mea en compañía, siendo después asesinado de varias formas por sus compañeros de banda Victoria De Angelis, Thomas Raggi y Ethan Torchio, debido al incordio que da. Se nota que se acerca Halloween, ¿verdad? La última responsable de esos graffitis de feminismo extremo y otro en clave de humor («rest in piss») es la realizadora española Rei Nadal que, desde su residencia en Londres, ha trabajado con artistas como Hercules & Love Affair y Primal Scream.