- Publicidad -

Maria Rodés & La Estrella de David / Contigo

Lo mejor: 'Hacer el amor', 'Un mundo ideal', 'Fantasmas', 'Venga va'
Te gustará si te gustan: Johnny Cash & June Carter, She & Him, Dolly Parton, Moldy Peaches
Escúchalo: en Youtube

Maria Rodés y La Estrella de David se han hecho un She & Him sin saber quiénes son She & Him. Tras conocerse por casualidad y hacer buenas migas -y sin ser pareja- han abandonado momentáneamente sus proyectos principales para concentrarse en un dúo chico/chica de carácter muy diferente al de sus carreras principales que, eventualmente, puede llegar a más gente. No hay más que recordar que el disco más exitoso de M Ward y Zooey Deschanel es su álbum navideño. En España no hay una base folk o country suficiente para que este ‘Contigo’ trascienda realmente, pero ellos ya han contado que, para su sorpresa, este es un álbum que ha gustado a sus padres o cuñadas -a diferencia de otros realizados en el pasado, más orientados al underground voluntaria o involuntariamente-.

David Rodríguez y Maria Rodés han entregado estas 12 composiciones inspiradas en relaciones de amor de su pasado a Sergio Pérez (Svper, Joe Crepúsculo, etcétera), quien ha sido realmente el encargado de arroparlas bajo el manto de la americana. Banjo, lapsteel, mandolina, armónica, baglama, coros, guitarras acústicas y eléctricas y teclados están al 100% a su cargo bajo la influencia de Dolly Parton, Johnny Cash y Lee Hazlewood, mientras los dos cantantes principales se han limitado a escribir y a poner sus voces y sus coros, lo que convierte ‘Contigo’ a ojos de los artistas en un álbum de productor.

- Publicidad -

Son crepusculares los arreglos de ‘Eres’ como trotón es el ritmo del single ‘Hacer el amor’, aunque en el fondo ‘Contigo’ es un álbum de autor/a cuyo encanto último reside en la tradicionalidad de las composiciones. Hasta el punto de que el disco, que se queda a las puertas de la conceptualidad narrando una relación desde el día del encuentro al día del divorcio pero no -hay un par de temas que interrumpen ese relato- llegan a reivindicar un «amor antiguo», en claro contraste con estos días de poliamor que, según ellos mismos, tampoco es que nos esté dando la felicidad.

Detrás de lo que a todas luces parece un mero pasatiempo para sus ambiciosos autores (conocida es la versatilidad de David Rodríguez como productor de La Bien Querida y la de Rodés atendiendo lo mismo a la historia de las brujas que de la copla), se esconde una serie de buenas composiciones de carácter atemporal, prestas para un golpe de suerte. ‘Un mundo ideal’ es preciosa; ‘Venga va’, cuya mención a Eurovisión se debe a que fue un tema ideado junto a Amaia Romero, muestra de la buena química entre ambos. ‘Zombi’ es una canción divertida, tanto como ‘Eres’ una bonita declaración recién salida de los años 50.

- Publicidad -

Al final del álbum, entregan alguna canción en solitario, siendo ‘Fantasmas’ de Rodés el momento más oscuro, sobre el desengaño amoroso y su adicción, con cierto aroma a ‘Bella Ciao’ y ese relinchar y trote de los caballos. El cierre con ‘Nos vamos a divorciar’ sabe ya a Moldy Peaches. No hará sonar la división editorial de Elefant estas canciones en la nueva temporada de ‘Élite‘, pero es una pena que no hayan llegado a tiempo para el bar de música country que aparecía en ‘Merlí‘.

Discos recomendados