- Publicidad -

Disco de la Semana: Arca / KICK iii

Lo mejor: 'Bruja', 'Incendio', 'Electra Rex', 'Señorita'
Te gustará si te gustan: Aphex Twin, Death Grips, Björk
Escúchalo: Youtube

Arca ha sorprendido estos días publicando cuatro discos de golpe, los que quedaban por escuchar de su pentalogía ‘KICK’ anunciada el año pasado y que, originalmente, se componía de cuatro discos en lugar de cinco. La productora venezolana ha buscado activamente el más es más en muchas de sus composiciones pero ‘KICK’ es, de lejos, el proyecto más ambicioso de su carrera, pues su estructura épica está inspirada en la de obras de la envergadura de ‘El anillo del nibelungo’ de Richard Wagner o el ciclo ‘Cremaster’ de Matthew Barney (ex-marido de Björk, cuyos últimos dos discos Arca ha co-producido).

Las primeras dos partes de la serie de discos de ‘KICK’ contenían bastante hit y otras muy buenas ideas desperdigadas en sendas secuencias irregulares. Por suerte, este problema queda completamente resuelto en las siguientes, en especial en la tercera, que está acaparando todas las buenas críticas y con razón. ‘KICK iii’ es el disco más cañero de todos y uno de los más redondos.

- Publicidad -

El universo de ‘KICK’ abarca todas o casi todas las facetas musicales y temáticas que interesan a Arca. El transhumanismo, el posgenerismo, la misma fluidez de género, la identidad «queer», las fronteras entre el ser humano y las máquinas y también el amor y el sexo tienen cabida en un ciclo de álbumes en los que Arca tritura, pulveriza, desintegra, destruye y reconstruye los sonidos que le vienen en gana, especialmente el reggaetón y la música latina con la que ha crecido en su Venezuela natal pasando por el formato de balada. En ‘KICK iii’ nos lleva directamente a los clubs de electrónica del underground global. Es un disco que suena a silicona y látex y a fiesta fetish. Ella lo llama «música mutante de club». Y es tan divertida como parece.

«Y tú qué miras, toas’ estas putas son mis hijas» o «qué grima ser tan envidiosa» son dos de las perlas que se escuchan al principio del álbum. Pertenecen a ‘Bruja’, una de las pistas más locatis de ‘KICK iii’, pero desde luego no la única. ‘Señorita’ es la respuesta de Arca a un fan que le pedía música para hacer voguing e incluye escupitajos, sonidos de sierra, voces ultraprocesadas y un beat que invita a partirse la cadera bailando; la «chamánica» ‘Incendio‘ te «escoñeta toa'» entre ritmos tribales que suenan atrapados en el caos y ‘Electra Rex’ es una batucada industrial en la que Alejandra Ghersi fusiona los mitos de de Edipo y Electra en una única «narrativa psicosexual no binaria» en la que la criatura «mata al padre y a la madre» y «practica sexo consigo misma».

- Publicidad -

‘KICK iii’ viaja por la vía del hedonismo y el descaro más absoluto a través de diversos estilos musicales que Arca lleva a su terreno. El disco es una auténtica batidora de sonidos a cada cual más bruto. La productora ruega «morbo, morbo, papi, dame un sorbo, ten cuidado que me corro» en una producción de bass music alienígena que parece latirle desde debajo de su propia piel; en la IDM de ‘Intimate Flesh’ se siente «tan sexy» que «no sé qué hacer», en el delirio de ‘Rubberneck’ pide que se lo «metan bien, suave y duro» y tanto en el pepinazo ultraplástico de ‘Ripples’ como en el homenaje a Aphex Twin de ‘Skullqueen’ el tema central parece ser el amor que siente hacia su propio cuerpo.

En varios sentidos, ‘KICK iii’ es el disco más completo de Arca. No reúne todas sus facetas en una única obra, pues eso lo hace la pentalogía completa a lo largo de cinco obras totales (alguna mejor cerrada que otra), pero sí es un trabajo que equilibra experimentación sónica, pepinazos y curiosidades tipo ‘Fiera’ (que suena como un «lanzallamas» según un comentario de Youtube) o el salpique de ‘My 2’ de manera especialmente lograda, sin dejar cabos sueltos y sin que ninguna de sus pistas sobre. Ese personaje de «diva experimental» que ha creado toma las riendas de ‘KICK iii’ desde la desvergonzada ‘Bruja’ hasta la emotiva ‘Joya’ que cierra el álbum con uno de sus sonidos favoritos contra todo pronóstico, el clavecín. Es el único momento verdaderamente vulnerable de ‘KICK iii’ pero el álbum parecería incompleto sin él.

Sin que haya que subestimar las partes 4 y 5, más emotivas y ambientales, ‘KICK iii’ es el nuevo disco de Arca que mejor recepción está teniendo porque funciona sobre todo desde el cuerpo y la visceralidad. Los siguientes miran más adentro, pero es en ‘KICK iii’ donde música y personaje parecen ir a la par por fin.

Charli XCX / brat

<strong>Lo mejor:</strong> 'Bruja', 'Incendio', 'Electra Rex', 'Señorita' <br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Aphex Twin, Death Grips, Björk <br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=m-qzs7ePt1o">Youtube</a>Disco de la Semana: Arca / KICK iii