Arca / KiCk i

Por | 02 Jul 20, 12:50

Arca ha pasado de ser una de las más celebradas exponentes de la música electrónica internacional gracias a discos como ‘Xen’ o ‘Mutant‘, ambos clave para entender su estilo de electrónica abstracta y explosiva a la par que emocional; a un icono pop en toda regla. Su transición pública ha venido ligada a una música cada vez más personal y accesible y a una propuesta artística que, cada vez más, ha colocado la propia imagen de Alejandra Ghersi en primer plano (lo hemos visto en performances como ‘MUTANT;Faith’, en sus recientes videoclips y ahora en la portada de su nuevo disco, ‘KiCk i’). En los últimos tiempos, Ghersi ha buscado explorar su diva interior con el propósito de exponerse públicamente sin dejar de transgredir este mismo concepto desde dentro, dotándolo de una faceta transhumanista con la que la artista ha consolidado su rol de vanguarda musical.

Así, ‘KiCk i’ llega con la promesa de ser ese disco de Arca que poder considerar pop… y en parte lo es. ‘KiCk i’ cuenta con ritmos próximos al reggaetón, colaboraciones de Björk o Rosalía y canciones próximas al pop como ‘Machote’, una personal interpretación de ‘Quiero una chica’ de la boyband colombiana Latin Dreams, a la que Arca escuchaba de pequeña. La mala noticia es que ‘KiCk i’ nunca llega a ser tan pop como podría ser, la buena es que lo que ofrece sigue teniendo miga.

La fluidez de cuerpo y alma marca el transcurso de ‘KiCk i’ desde que el álbum arranca con la apropiadamente titulada ‘Nonbinary’, una producción típicamente caótica y agresiva que Alejandra utiliza para presumirse a sí misma: «no me conoces, puede que me poseas, pero nunca sabrás quién soy», expresa. «He trabajado duro, he sido afortunada y desafortunada, soy especial y no me puedes decir lo contrario». Es una introducción idónea para adentrarse en este trabajo con el que Arca ha buscado representar «la euforia de género» más que la «disforia de género» y proporcionar a su comunidad un trabajo alegre con el que bailar y sentirse feliz de la identidad propia. Arca nunca tuvo un referente a quien admirar desde pequeña, así que ha decidido convertirse en ese referente para sus seguidores.

La trituradora de sonidos particular de Arca deja tres pepinazos en el disco como son el reggaetón desfigurado de ‘Mequetrefe’, ya icónico por su letra «ella no toma taxi, ni Uber, ni Lyft» y «mira su pasito, a ella le da igualito»; la cachonda ‘Riquiquí’, que enreda en sus ritmos frenéticos y resbaladizos frases como «mírala chupar la pepa de un mango bajito» o «te pongo la mayonesa fresca blanca en la mesa» (sic); y la fiestera ‘KLK’, que integra -o mejor dicho, desintegra- dentro de su maquinaria de ritmos industriales y a su vez inspirados en la música tradicional venezolana la voz de una Rosalía que se siente «bendecía»… pero que podría haber sido cualquier otra persona, pues su voz apenas se luce. En cuanto a las canciones melódicas, ‘Time’ recuerda a los ambientes inquietantes de Jenny Hval pero hipnotiza con sus trazos luminosos e impresionistas sin llegar a ser nunca una canción pop propiamente dicha; y la mencionada ‘Machote’ transforma el hit de Latin Dreams en una composición emotiva y anhelante que no desentonaría en el repertorio de Putochinomaricón.

A su vez, ‘KiCk i’ no está exento de algún desacierto. Hay que esforzarse mucho para entender una palabra de lo que canta Björk en ‘Afterwards’, que al menos se sabe se trata de un fragmento de un poema de Antonio Machado cantado en español, pero lo que queda claro desde el principio es que esta canción parece una versión descafeinada de ‘Aurora’, una de las pistas de ‘Vespertine‘. Nada que envidiar al trabajo de Arca en ‘Vulnicura‘ y ‘Utopia‘. A su vez, la locura de ‘La Chiqui’ no se termina de crecer gracias al barniz híper-futurista de SOPHIE y algunas pistas como ‘Rip the Slit’ pasan totalmente desapercibidas dentro del conjunto. Hay que destacar de nuevo la brutal producción, que sigue marcada por la abstracción, el rupturismo rítmico, algunas capas melódicas de ecos renacentistas y a veces por erupciones volcánicas posiblemente inspiradas en ‘Homogenic’; y el hecho que cada tema del álbum sea diferente ayuda a considerarlo el trabajo de Arca más accesible hasta la fecha. Sin embargo, ‘KiCk i’ nunca termina de ser ese disco POP que parecía llegar. ¿Lo será el siguiente?

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Mequetrefe’, ‘KLK’, ‘Riquiquí’, ‘Machote’
Te gustará si te gusta: Amnesia Scanner, Laurel Halo, Aphex Twin
Youtube: vídeo de ‘Nonbinary’

Etiquetas:

La Tienda JNSP