Arca / Mutant

Por | 30 Nov 15, 11:10

Dice Arca que su nuevo disco, ‘Mutant’, es el resultado de sí mismo enfrentándose a sus inseguridades y convirtiéndolas en «energía explosiva y fértil». En varias entrevistas, de hecho, Alejandro Ghersi indica que, mientras su álbum debut, ‘Xen‘, era un disco que exploraba su yo interior, ‘Mutant’ es más bien un trabajo «extrovertido» que conecta su música con el mundo real, algo perceptible en el álbum en el dinamismo con el que Arca ha abordado esta vez sus piezas, dotándolas de una propulsión y una fluidez absolutamente impredecibles.

Y no es para menos, pues el álbum cuenta hasta 20 pistas que, aunque breves en duración, han sido esculpidas al máximo detalle. Imposible de ignorar es, en este sentido, el tema que titula el álbum, un corte, como su misma cubierta, de hecho, lleno de protuberancias pero también de paisajes que explotan, desaparecen, se evaporan, y de capas que fluyen y se entrelazan con total gracilidad, formando estructuras ingrávidas por un lado y volcánicas por otro, que desembocan en una coda de coros hermosos y melodías celestiales, tan increíble de oír como suena. No extraña que sea el tema que da título al disco, como tampoco que sea la de Arca la cara de la criatura que aparece en la portada.

A rasgos generales, las 20 pistas de ‘Mutant’ ofrecen ideas similares pero los resultados no podrían ser más variados. ‘Vanity’, por ejemplo, es una espectacular confección donde una melodía percutida navega entre paisajes gelatinosos, mientras ‘Umbilical’ es directamente esquizofrénica. Por su parte, ‘Sever’ sumerge una melodía de harpiscordio en ambientaciones ásperas y ‘Anger’ hace lo mismo con melodías latinas. ‘Sinner’, en su lugar, incluye un arreglo de piano y varios cortes suman cacofonías vocales en las que Maja Ratkje podría ser una referencia, y los beats dislocados de ‘Enveloped’ ofrecen un refrescante guiño a la pista de baile.

Naturalmente, y como cabría esperar, Björk ha sido una gran inspiración en ‘Mutant’, algo evidente en la naturaleza eruptiva de las bases rítmicas, y a ella, cuyo último disco, ‘Vulnicura‘, Arca co-produjo, le dedica el músico ‘Snakes’, porque ambos son serpientes en el zodiaco chino. Por su exploración de las texturas digitales granuladas, cualquiera diría también, escuchando temas como ‘Hymns’, que Arca es bastante fan de Fennesz, en tanto que algunos números, por ejemplo el voluptuoso ‘Soichiro’, evocan (para bien) el surrealismo retrofuturista de Oneohtrix Point Never. Sin embargo, el mundo que crea Arca a través de todas estas influencias es personal y único.

El gran triunfo de ‘Mutant’, sin embargo, quizá sea el hecho de que, en su hora exacta de duración, apenas dé tregua u ofrezca momentos olvidables. Solo unos pocos cortes aquí, como ‘Beacon’ o ‘Extent’, contarían como relleno por desplegarse sin dejar marca, pero incluso momentos menores como ‘Gratitud’, poco más que una melodía de harpiscordio, merecen la pena o tienen algo interesante que decir, algo que solo puede explicarse con que ‘Mutant’ es el trabajo de un artista que se encuentra claramente en su momento de mayor efervescencia creativa. Si ‘Xen’ ya nos convenció, ‘Mutant’ es el golpe sobre la mesa que lo confirma como uno de los más elocuentes vanguardistas de la electrónica experimental actual.

Calificación: 8,2/10
Lo mejor: ‘Mutant’, ‘Vanity’, ‘Sever’, ‘Anger’, ‘Enveloped’, ‘Soichiro’
Te gustará si te gusta: Fennesz, Actress, Laurel Halo, Oneohtrix Point Never
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:

La Tienda JNSP