Buscando el mejor disco de… Björk

Por | 12 Feb 15, 18:03

Bjork_HomogenicSi hay una artista en la actualidad que divide, esa es Björk. Por eso, JNSP ha querido averiguar cuál es el disco de la islandesa mejor valorado por la redacción y lo cierto es que muchas sorpresas no ha habido. Existe, como podéis observar, una clara preferencia por la Björk de los noventa en la tabla, pues ocupan los dos primeros lugares ‘Homogenic’, su tercer disco, en el que destacaron obras maestras como ‘Jóga’, ‘Bachelorette’ y ‘All Is Full of Love’; y ‘Debut’, el primero, aquel que triunfara gracias a ‘Violently Happy’, ‘Human Behaviour’, ‘Venus as a Boy’ o ‘Big Time Sensuality’, canciones tan pop que simplemente no parecen hechas por la misma artista que conocemos hoy.

Han votado para la tabla seis miembros de JENESAISPOP y colaboradores, pero se podría decir que los resultados representan el pensamiento general en torno a la carrera de Björk. Parece claro que hubo un declive considerable en calidad en la discografía de la islandesa justo después de ‘Vespertine’, que ocupa el tercer lugar de este ránking gracias a la elegancia suprema de su producción y a pistas como ‘Pagan Poetry’ o ‘Cocoon’.

‘Medúlla’, a pesar de ser reivindicado por la redacción por su experimentación en cuanto a tomas vocales y por trallazos como ‘Where Is The Line’ o ‘Triumph of a Heart’ junto a temas tan hermosos como ‘Oceania’, es para muchos el disco en el que a Björk “se le empezó a ir la olla”. La diferencia de notas medias, entre casi un 9,5 y menos de un 6 para ‘Volta’, da buena cuenta de este “vox populi”. Predeciblemente, ‘Biophilia’ es el segundo peor álbum de Björk para la redacción, incluso por debajo de ‘SelmaSongs’ como banda sonora de ‘Bailar en la oscuridad’ (histórico aquel dueto con Thom Yorke).

La sorpresa, por supuesto, la da ‘Vulnicura‘, el último álbum de Björk, que se cuela en quinta posición aunque muy lejos en puntuación de ‘Post’. Para una parte de la redacción, en este nuevo largo sigue sin haber canciones tan memorables como las del que consideramos el segundo disco de la artista (‘Isobel’, ‘Army of Me’, ‘It’s oh… so quiet’) y especialmente la segunda parte de ‘Vulnicura’ parece bastante lastrada por melodías duras. Sin embargo, para la otra mitad estamos ante una obra a la altura de sus mejores debido a su precioso concepto como álbum de ruptura, animado por estupendas orquestaciones y momentos que no pueden encerrar más vulnerabilidad.

ACM JB Raúl G. Sebas E. Sergio A. Sr John Ránking
Debut (1993) 7,5 10 10 10 8 9
Post (1995) 8 9 10 9 9 7,5
Homogenic (1997) 9 9,5 10 8 10 10
SelmaSongs (2000) 6,5 8 8,5 7 7,5 7
Vespertine (2001) 10 10 8,8 7 9 8
Medúlla (2004) 7 9 6,8 7,5 6,5 8
Volta (2007) 6 6,5 6,5 5 6 5
Biophilia (2011) 5 7 8 7 5 7
Vulnicura (2015) 7,5 8,5 8,3 7 8 8

Etiquetas:
  • Frikotheque

    Vespertine por debajo de Debut… esto más que nada es muy relativo y va por gustos, pero me duele verlo, tal vez le tenga demasiado aprecio a Vespertine y en especial a Cocoon x)

    También me hace gracia ver que nadie ha votado con más de un 7 el Volta, y no se, creo que con canciones como “The Dull Flame of Desire” o “Wanderlust” al menos merecía algo más de nota (Aunque el álbum en general…).

    Por cierto, buena sección x)

  • Tituta

    Falta de calidad post-Vespertine? mejor dicho sus ultimos trabajos son menos comerciales y accesibles para el promedio, pero calidad nunca le ha faltado ni en sus “peor momento” con Volta.

  • ▲ N + ☻ ‏

    Mi top

    -9 volta
    -8 selmasongs
    -7 Medulla
    -6 Vulnicura
    -5 Biophilia
    -4 Vespertine
    -3 Post

    – 2 Debut
    – 1Homogenic

  • Chochi

    La “ida de olla” empezó con Homogenic y culminó en Medulla, de hecho ella misma lo comenta en su documental, que sus dos primeros discos iban a ser la calderilla “comercial” (con toda la exquisitez que entraña), que a partir de ahí comenzaba la psicosis vaginal, que además le vino de perlas perderse por Marbella entre traumas y espetos. Medulla lo veo más como un ensayo de la propia experimentación, tan fuera de los convencionalismos de elaboración de un disco que no merece compararse, tan sólo opinar si gusta o no, va muy por libre ese trabajo. Biophilia de hecho podría haber tenido ese mismo carácter pero se quedó a medias

  • CarlitosFabri

    Björk es grandiosa. Concuerdo con el top de JNSP

  • paninaroh

    Björk se acabó en Homogenic, todo lo siguiente es muy prescindible, no hay canciones para recordar…. la nada y todo es gorgorito, es la misma canción una y otra vez, todo muy aburrido por mucho que intenteis buscar temazos como sus tres primeros trabajos…. no hay nada de nada

  • Xanti82

    Me alegro que Homogenic este en primer lugar. No estoy de acuerdo con el orden, pero ser el noveno mejor disco de Björk es mas que ser el mejor de muchísimas discografias 🎸💃😎

  • Carrabouxo

    Medulla es un discazo, y me gusta porque Bjork ahí dejó de meter electrónica por meter electrónica y porque tiene quizás mi canción favorita de ella como es Vokuro. Es a lo que debería tender, a hacer un disco lo más acústico posible. El último no lo he escuchado y el anterior me dejo frío. Volta es de vergüenza ajena. De los primeros incluyendo Vespertine, el que más me deja frío es Debut. Los otros tres, Post, Homogenic, sobre todo, y Vespertiene tienen muchísima calidad cualquiera de ellos.

  • chuyterry

    Soy de las personas que les gusta todas las buenas canciones en un solo disco recopilatorio… por eso me gusta siempre “Post”. Homogenic estaría en el segundo porque aja…

  • ZoilOsborne ☮ 動物の尊重

    Debut es, en mi opinión, no sólo su mejor disco, es además uno de los mejores discos de la Historia de la música pop. Sólo le sobra la última canción para ser perfecto, que como es sabido se metió a posteriori. Todos los temas son inolvidables, forman parte de mi infancia, igual es eso, que es el primer disco que se me viene a la memoria (nací en 1990).

  • ray manta

    Con independencia de qué disco ponemos en el nº 1 o en el 5, me alegra de con Vulnicultura Björk haya vuelto a generar debate, amores y odios. Lo que no entendí es la cierta indiferencia con que se recibió a Biophilia.

  • Ricardo Babooshka

    para mí el quinteto Post, Homogenic, Selmasongs, Vespertine y Medúlla son los cinco discos de 10 y una maravilla. y dentro de estos cinco comparto que Homogenic (junto con Vespertine, aunque situados en puntos opuestos) es el mejor

    Debut me parece que es Björk aprendiendo a ser Björk y me parece que queda por debajo de los que acabo de mencionar.

    Y aunque siempre he defendido Volta, es evidente que hubo un bajón de calidad con este disco, y que ella misma fue consciente y por eso Biophilia pecaba de “overworked”, overthought, y todos los over que se te puedan ocurrir.

    menos mal que luego Matthew Barney le rompió el corazón y nos ha regalado esa maravilla tan poco accesible como hipnótica que es Vulnicura.

  • Sr. Thompson

    Me cuesta entender como es que no ven a Medulla como la obra maestra que es.

  • Marcelo Estay

    Yo amo Vespertine, es un disco que me encanta de principio a fin y en mi lista personal es mi album favorito de todos los tiempos no solo de Björk.

    Estoy de acuerdo que con Medulla hubo un cambio, a mi me gusta mucho, pero hay algunas cocitas que no las paso, y Biophilia es su disco mas dificil de oir para mi.

  • asa ✝

    Desired Constellation

  • perfect

    Totalmente de acuerdo con el primer puesto para Homogenic.
    Lo que más me ha sorprendido es que el podio no lo ocupen los tres primeros discos y se haya colado Vespertine ahí. Pero vamos, grata sorpresa, se cansa uno de ver siempre las mismas listas.
    Yo no sé todavía si me decanto por Vulnicura o Medúlla. Creo que en Medúlla me gustan más canciones, pero Vulnicura funciona mejor como disco. No sé todavía. Si en lugar de 14 temas, Medúlla hubiera tenido solo estas 9 canciones (Pleasure is all mine, Where is the line, Vökuró, Who is it, Submarine, Desired Constellation, Oceania, Mouth’s Cradle y Triumph of a heart) sería un discazo. Y en Vulnicura me sobran dos dedos de una mano si cuento los temas que me gustan tanto como esas canciones de Medúlla.

  • Estocástico

    Soy muy de Post y Debut. Posiblemente Debut más que Post. Homogenic en segundo lugar; “All is full of love” es un indicio de por donde irían los discos siguientes (sí, y Post, en el tercero). Sin menospreciar luego irían Vespertine, Medulla, Selmasongs (buen trabajo a pesar de las circunstancias), Volta y Biophilia. Todavia no sé dónde colocar Vulnicura; posiblemente tras Medulla, o antes de Vespertine, pero bueno, esto son idas de olla. O ganas de provocar un conflicto entre los talifanes de la islandesa…

  • Estocástico

    Hombre, Ray, la crítica lo consideró un buen disco. A mí me parecía que Björk se le iba el perol. Creo que eso me ha impedido valorarlo musical y técnicamente como debiera (aquí hay gente que ha visto el directo de Biophilia y dice que fue genial; igual es que gana en directo), pero es el disco que más frío me dejó de Björk, no sé qué porras hizo, pero no había ese “contacto” como con los otros discos. Era taaaaan universal y a la vez tan distante, tan lejana, tan “rollo Björk chanante” que me dio por la indiferencia. Cuando salió Vulnicura, y estuvimos muchos intentando clasificarlo en su discografía, me armé de valor y lo intenté escuchar de nuevo: no pude, no hay tutía. Se me resiste; seré yo…

  • troy

    pues yo amo Volta aunque he de decir que para mi Bjork jamas ha echo un disco redondo de los pies a la cabeza, siempre hay algún pero o canciones para saltar, aun sigo dándole oportunidades a vulnicura y no logro escucharlo, ni disfrutarlo por completo es el que menos me gusta, incluso el soundtrack de DR9 me agrada mas

  • Esteban Martínez

    Homogenic.
    Ah! Y edito para agregar que Volta no es tan tan tan malo como se ha dicho en muchos lados.
    Saludos.

  • Frances Meiwes

    A mí es el que más me gusta. No entiendo que esté tan infravalorado.

  • Daniel Mejia

    SelmaSongs es un discazo, acorde con lo bueno que fue Dancing in the Dark.

  • mirever

    1- Vespertine
    2- Debut
    3- Homogenic
    4- Medulla
    5- Post
    6- Selmasongs
    7- Volta
    8- Vulnicura
    9- Biophilia

  • Pablo Van De Kamp

    Yo no entiendo que tenéis en contra de Volta, soy fan de Björk desde sus orígenes y me parece un disco bastante cómodo de escuchar, no como Biophilia que por más veces que lo he escuchado solo logra estresarme e incluso ponerme de mala leche.
    La obsesión con Vespertine tampoco la entiendo, es un disco precioso pero excesivamente lento y en ocasiones soporífero, eso sí Aurora es una de las canciones más bonitas de su trayectoria.
    Mi top 9 sería:
    1.Post
    2.Homogenic
    3.Debut
    4.Volta
    5.Vespertine
    6.Vulnicura
    7.Medulla
    8.Selmsongs
    9.Biophilia

    Best song ever: Hyperballad!

  • El mejor album de Bjork es Vespertine seguido de Debut, post and Homogenic. Después de Vespertine todo es mierda.

  • Jass

    Tengo una duda, sí contaron con Selmasongs por qué no con Drawing Restraint 9?

  • Lichtgestalt

    Medulla es un DISCAZO

Send this to a friend