PUTOCHINOMARICÓN / Miseria humana

Por | 13 May 19, 9:37

La pérdida del factor sorpresa era el mayor peligro que corría PUTOCHINOMARICÓN al enfrentarse a su segundo mini LP, que dura 16 minutos en lugar de 18. En ‘Corazón De Cerdo Con Ginseng Al Vapor‘ cada canción era una aventura diferente: una crítica social anti-racismo y anti-homofobia (‘Gente de mierda’), otra a la adicción de internet (‘No tengo wi-fi’), otra a cómo los modelos televisivos y las revistas condicionan nuestra vida (‘El test de la Bravo y la Superpop’), otra al falso activismo de las redes (‘Tú no eres activista’), alguna concesión romántica (‘Remedio casero’)… ¿Cómo superar este hito que le ha llevado a actuar en todo tipo de eventos y fiestas, ‘Cachitos de Nochevieja‘ incluido, y a que Mucho le dedique un tema?

Los dos primeros adelantos de ‘Miseria humana’ reincidían en más o menos lo mismo, además sobre bases parecidas inspiradas en el sonido PC Music que tanto adora, especialmente a través de su ídolo Charli XCX. ‘Doble tic azul‘ vuelve a hablar de la adicción al móvil, en este caso a WhatsApp; y ‘Deporte nacional‘, de quienes únicamente se dedican a “odiar y criticar”, si bien es cierto que esta lo hace sobre una base mucho más sucia y rica, casi siniestra. Pero el caso es que Chenta Tsai ha querido desmarcarse de este estilo en el resto del mini LP, abriendo el paso a otros. Por eso quizá lo considera una “mixtape”.

Charli XCX es una referencia en ‘2 A.M.’, hasta el punto de que es citada, pero de manera significativa el disco empieza, tras una ‘Intro – Solo para PC’, con una balada sobre la inseguridad a los veintitantos, entre rutina y dificultades para “ser mayor”. Recuerda musicalmente a La Casa Azul cuando se sienta al piano, y también un poquito a Alejandro Sanz, y no es la última referencia sorprendente del disco. Radiohead y Pereza conviven para bien en ‘Hasta el fin del mundo’, la cual critica el hastío (“El cielo está cayendo y yo como si nada / Escucho a los jinetes y yo sigo en la cama”); y lo mejor de todo llega al final.

Si en un momento PUTOCHINOMARICÓN dudó si explotar más el reggaetón de ‘Marica Pica Pica’ por si era apropiacionista, en ‘Parkineo’ encontramos lo urbano y latino de una Bad Gyal mezclados con el trance de Gala. Y nos despedimos hasta otra con una canción guitarrera que de nuevo recuerda al trabajo de Guille Milkyway, esta vez al más furioso, con una letra de odio que nunca habría podido escribir este -aunque sí Los Planetas-: “Desearía que supieras / Que ojalá te murieras / Y que desaparecieras / Para no verte nunca más”. Su voz empieza a tomar otros matices como apreciamos en ese “ya lo sé que está muy mal desear la muerte”.

Así que sí, fue genial conocer a un artista que se llamaba PUTOCHINOMARICÓN, curtido en el arte de la performance, inquieto y además muy divertido en directo. Sí, va a tener difícil igualar la viralidad de ‘Gente de mierda’ o la que vivió el mismo corte de 30 segundos “Putochinomaricón, la gente por la calle me llama así”. Sin embargo, Tsai no se amilana y empieza a mostrar nuevas ideas sin renunciar a sus principios: aquí sigue habiendo retrato social, crítica social, mordacidad, autocrítica… y también nuevas inquietudes. Putochinomaricón actúa con Confeti de Odio este viernes 17 de mayo a las 21.00 en el OchoyMedio de Madrid.

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Ojalá (te murieras)’, ‘Parkineo’, ‘Deporte nacional’
Te gustará si te gustan: La Casa Azul, el anterior, Charli XCX
Escúchalo: Spotify

Etiquetas:
  • Mons Martyrium

    Extravagancia cutre que en este país encuentra en la categoría “pop” un cajón desastre donde ser premiada, aplaudida o incluso considerarse “de culto”. En Inglaterra tenían a los Sex Pistols y aquí a Superputa, nada nuevo bajo el sol cervecero patrio.

  • xabier

    Compararlo con La Casa Azul es de traca.

  • No

    Es como meter a Despistaos y Danny L Harle en una licuadora.

  • Amberleaf

    A mi me ha encantado y la verdad es que el rollo PC Music y música tipo pop-rock de los 2000 encaja sorprendentemente bien. A mi no me recuerda para nada en a La Casa Azul; ni música, ni letras, ni estilo ni absolutamente nada.
    Y la la balada de “Se me da mal ser mayor”… No sé si seré el único, pero me recuerda mucho a Lorde por el estilo, además de por el tema de las letras, que es exactamente el tema que ella trató en Melodrama.

  • bABY

    Huele a polla vieja desde kilometros

  • Ganso

    Pues a mí me parece falto de ideas, desfasado y malo, muy malo.

    Y creo que si nose llamara como se llama, no tendría la atención de los medios.

  • Yung D

    “Se me da mal se mayor” me recuerda a Física o Química xD

  • Avalancha

    Me he quedado flipando con “Se me da mal ser mayor” es “Si tu me miras” de Alejandro sanz xDD Me quedo con los dos últimos cortes, “Parkineo” que es Bad Gyal total y “Ojalá te murieras” tal vez la más inmediata. No es tan bueno y original como Corazón de cerdo con Ginseng al vapor y no tiene temazos como “Gente de mierda” o “No quiero salir” pero no está mal, se le percibe inquieto y desprejuiciado.

  • GodHelpTheNerd

    No esta mal pero soy al único al que TODAS las canciones le dan ganas de escuchar a la idea que está copiando? Todos los temas son como, ah ya veo lo que quieres hacer pero… meh…
    PD. Las letras son aun peor que en el anterior.

  • Mons Martyrium

    Polla vieja hace buen caldo.

  • barcelonafan

    Osea esto es mejor que al de Anni B Sweet ? jajajajajajjajaaj

  • Keroppi

    Jajaja y están más curtidas en batallas 👏👏👏😉

  • Jaime

    Paco Clavel 3.0. Hay cosas que molan precisamente porque son una mierda libre, desprejuiciada, provocadora y desvergonzada. La música pasa a un segundo plano y los huevos al primero. Un respeto

  • GodHelpTheNerd

    Libre y provocadora? Del tio que dejó de usar ritmos de reguetton porque le dijeron que no era su cultura? Y el discurso no puede ser mas mainstream, no se diferencia mucho en contenido de lo que se puede oir en Yu o en Buenafuente. Pero si, super provocador. https://media2.giphy.com/media/uiQVDHuIfFanu/giphy.gif

  • Jaime

    Solo hay que ver las reacciones encontradas que “provoca”. La indiferencia o el aburrimiento son lo peor.

  • Tranny

    Pues sí… Yo tampoco soy muy fan de la música de este chaval, pero tampoco entiendo tantos comentarios de desprecio hacia él

Playlist del mes

Send this to a friend