Doble lanzamiento de Putochinomaricón: audio de la guitarrera ‘Deporte nacional’ y clip oficial de ‘Doble tic azul’

Por | 25 Abr 19, 9:38

Se viene una primavera putochinomariconesca: tal y como se conocía semanas atrás, Putochinomaricón –alias musical del artista Chenta Tsai– está listo para lanzar la continuación de su notable debut ‘Corazón de cerdo con ginseng al vapor‘. Se trata de un nuevo miniálbum que llevará por título ‘Miseria humana’ y que Elefant Records lanzará en formato digital el próximo 10 de mayo –para la edición física habrá que esperar a septiembre–.

Días atrás se presentó como primer adelanto una ‘Doble tic azul‘ que recuerda al perfil reposado de ‘No quiero salir’, con reminiscencias de Danny L Harle, SOPHIE y, en general, el sonido de PC Music. Hoy Chenta nos presenta su vídeo oficial, una pieza de arte digital de Tomás Aciego que, aunque se limita apenas a la primera mitad de la canción (tan sólo 1:17 minutos), bien vale la pena ver: primero un Chenta con el torso desnudo canta entre atractivas animaciones superpuestas, para en una segunda mitad ser sustituido por su yo digital, que es retorcido inhumanamente entre referencias estéticas a los 2000, era en la que se inspira ‘Miseria humana’. Nokia 3310 y cosas así.

Pero no sólo eso, sino que PCM lanza simultáneamente otro adelanto de este nuevo trabajo. Se trata de ‘Deporte nacional’, más agresiva en cuanto a ritmo y arreglos (en sintonía con ‘No tengo wifi’, por ejemplo), marcado por un riff de guitarra eléctrica estirado al extremo y el contraste de su voz distorsionada con la dulzura de su pre-coro. Su letra, fiel a su línea, no habla del fútbol exactamente –como insinúa su portada de fantasía– sino del auténtico deporte español por antonomasia: criticar y opinar absolutamente de todo aunque no tengamos ni puta idea.

Lo de la primavera putochinomariconesca incluye además el lanzamiento el 23 de mayo de su primer libro, un “autobiográfico y reivindicativo” ‘Arroz tres delicias’ que Penguin Random House publica el 23 de mayo –Elefant destaca en su nota de prensa su papel como columnista en El País–. Y, por supuesto, habrá conciertos: además de su presencia en festivales como WARM UP 2019, Spring Festival, Primavera Sound y Doctor Music Festival (este ya en verano), el próximo 17 de mayo –una semana después de lanzar ‘Miseria humana’– actúa en el club Ochoymedio de Madrid.

Etiquetas:
  • Warp

    Todo suena igual, no le veo demasiada gracia a este invento.

  • Ganso

    ¡¡¡¡Son Nokia 3310!!!!

    Más de lo mismo…

  • bABY

    Es como un Hunter de Bjork de los chinos

  • Avalancha

    Me han decepcionado los dos adelantos y el video. Esperaba que aprovechara la oportunidad de haber llamado la atención con su primer álbum y tratara de dar un paso hacia adelante, pero esto que oigo me parece absolutamente intrascendente.

  • xabier

    Creo que lo sobrevalorasteis, por el nombre llamativo que se puso y 2 ritmos pegadizos nada innovadores que entregó.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Yo pienso q es la caña… Además me recuerda a un vídeo de Bjórk donde por infografías se transformaba su cabeza en un león.

    Lo del critiqueo no es el deporte nacional, es la lacra del mundo

  • Avalancha

    Sí, lo sobrevaloramos por el nombre que se puso, qué risa.

  • xabier

    Perdona, no me he explicado bien, las prisas…..quiero decir que quizás algunos os creastéis (o se crearon) excesivas expectativas….y el nombre sí que contribuyó a l que dices de llamar la atención….o no?
    A mí desde luego me sonó muy a “déjà vu” desde el principio, muy, muy lejos (a años luz) de propuestas tales como Astrud, Family, Hidrogenesse, Berlanga, Canut, La Casa Azul, etc, etc; soy más de contenido que de envoltorio.

  • Avalancha

    Yo hablo por mí. Su nombre artístico para mí es algo anecdótico y de expectativas no me hice ninguna, porque su primer álbum me lo encontré hecho. Lo conocí por Gente de Mierda viendo la serie debut de SoyUnaPringada. Yo entiendo que haya gente que no le guste porque a putochinomaricon hay que afrontarlo con cierto humor, si no compartes cierto humor es dificil que puedas empatizar con él. Yo en los temas de su primer álbum veo mucho envoltorio con algunas bases muy molonas como por ejemplo la de “No quiero salir” pero también veo contenido. Ah, estas dos canciones que ha presentado me parecen inferiores.

  • xabier

    Gracias por la explicación, y por la opinión.
    Efectivamente cada uno tenemos nuestro tipo de humor (hoy en R3 a la mañana hablaban de La vida de Brian y de Amanece que no es poco, y yo me parto con ambas, sin embargo hay quien con Algo pasa con Mary o con Los Morancos se descojona y yo no) y nuestros gustos musicales (a mí el contenido de los que te nombro antes me llena muchísimo más).
    Saludos.

  • Avalancha

    exacto, ves, a mí Amanece que no es poco, la vi por primera vez una noche de madrugada por la 2 hará como unos cinco años y llorando de risa.

  • Amberleaf

    La música de Putochinomaricón es genial. Pienso que si en un futuro, tipo siglos -si es que aún todo va bien porque el cambio contra el cambio climático será de dimensiones que aún insospechamos-, su música será de los ejemplos más precisos que existen que retrata las características de la actitud progresista, queer y joven de la sociedad en que vivimos. Amén.

  • Warp

    Hay que reconocer que el nombre es original.

  • Avalancha

    el nombre me encanta.

Send this to a friend