Björk acaba la década convertida en una artista más respetada que nunca

Por | 21 Nov 19, 14:50

Björk cumple hoy 21 de noviembre 54 años, cerrando así una década que ha sido especialmente fructífera para ella a nivel profesional. En 2007, la calidad irregular de ‘Volta‘ parecía apuntar hacia el declive definitivo de una artista inquieta que había sido incapaz de repetir la excelencia de sus primeros trabajos en solitario, y el tibio recibimiento crítico de ‘Biophilia‘, publicado en 2011, parecía confirmar esta apreciación. No exento de canciones tan reivindicables como ‘Moon’, ‘Crystalline’ con su final inesperado, ‘Virus’ o ‘Mutual Core’, y por mucho que sea posible defenderlo aferrándose a su compleja composición (realizada en parte mediante un iPad) y sobre todo a su ambicioso concepto (el disco fue solo un elemento más dentro de una etapa multidisciplinar que incluyó talleres, una APP, una página web e incluso instrumentos diseñados para la ocasión, además de un documental), es obvio que es uno de los discos que menos pasión ha despertado entre sus fans.

No voy a ser yo quien diga que ‘Volta’ no molaba a pesar de lo mucho que nos había engañado la anunciada colaboración con Timbaland: ‘Earth Intruders’ me pareció siempre un tema brutal, ‘Wanderlust’ un single notable, ‘Declare Independence‘ el himno punk que esperábamos desde ‘Pluto’ y el tramo ambiental del álbum era muy reivindicable, especialmente las monzónicas ‘I See Who You Are’ (en su cara más amable y plácida) y ‘Vertebrae by Vertebrae’ (en su cara más furiosa). Pero era un álbum de concepto destartalado, con canciones en general pálidas frente a los grandes clásicos de Björk, y aunque ‘Biophilia’ era un trabajo más enfocado en lo conceptual, sus composiciones volvían a no ser las mejores. Björk empezaba con él una década en la que parecía definitivo que no iba a recuperar el éxito crítico de antaño. Hasta que llegó ‘Vulnicura‘.

Compuesto tras su divorcio del cineasta Matthew Barney, ‘Vulnicura’ llegaba oficialmente a iTunes por sorpresa tras una filtración, y rápidamente se convertía en uno de los discos mejor valorados de la islandesa a pesar de que musicalmente no ofrecía nada realmente innovador (su fusión de cuerdas y beats recordaba a ‘Homogenic’) y las canciones eran incluso más duras que las de discos anteriores a nivel melódico, al menos en las primeras escuchas. Sin embargo, la gente conectaba con el dramatismo de las cuerdas y sobre todo con la angustia de unas letras que eran pura pornografía emocional: ya no había espacio para hablar de lunas y de agujeros negros en un trabajo que, con la producción de una Arca que sería la mano derecha más importante de Björk durante la década que termina; y también de The Haxan Cloak, volvía a conquistar a la crítica como lo hicieron ‘Post’, ‘Homogenic’ o ‘Vespertine’. Y todo para pesar de la propia Björk, que orgullosa de su trabajo en ‘Volta’ y ‘Biophilia’, atribuía este desequilibrio crítico al machismo: “Las mujeres en la música pueden ser cantantes y autoras cantando sobre sus novios. Si cambian los temas por átomos, galaxias, activismo, ritmos de matemáticas nerd o algo que no sea cantar sobre sus seres queridos, son criticadas. Los periodistas creen que falta algo”, reflexionaba la islandesa en Facebook. “Hice ‘Volta’ y ‘Biophilia’ consciente del hecho de que estos no eran temas sobre los que las mujeres solieran escribir. Sentí que me lo había ganado. En el activista ‘Volta’ canté sobre terroristas suicidas embarazadas y sobre la independencia de las Islas Feroe y Groenlandia. En el pedagógico ‘Biophilia’ canté sobre galaxias y átomos, pero no fue hasta que en ‘Vulnicura‘ canté sobre amor que tuve aceptación total de los medios. Los hombres tienen permiso para cambiar de tema, hacer ciencia ficción, piezas de época, ser bufonescos, mostrar sentido del humor… pero no las mujeres. Si no nos rasgamos nuestro pecho y sangramos hablando sobre los hombres y los niños, es que estamos engañando a nuestra audiencia”.

Estas declaraciones, en las que siempre valdrá la pena detenerse pese a su aparente falta de autocrítica, son ya parte del legado de Björk, una artista que siempre ha defendido a capa y espada la inteligencia volcada en su trabajo a pesar de la opinión de los críticos. El feminismo ha sido fundamental en su carrera y especialmente histórica fue su entrevista con Pitchfork en promoción de ‘Vulnicura’, en la que rompía a llorar hablando sobre las letras del disco y preguntándose cómo demonios iba a interpretarlas en directo, pero en la que sobre todo defendía su trabajo contra el machismo de una manera que lograba abrir los ojos de muchos. Usaba el ejemplo de Kanye West para argumentar que la crítica siempre ha asumido que ella no es la productora principal de su música por colaborar con otros artistas, cuando es asumido que Kanye sí lo es de sus canciones por ser hombre a pesar de que los beats de por ejemplo ‘Yeezus‘ son de otras personas. Tengo la sensación de que esta entrevista ha transformado para siempre el modo en que la crítica habla de Björk y de cualquier mujer productora en general, lo cual sería un éxito mayor que cualquier buena crítica. Aunque queda mucho por hacer (Nicolas Jaar sugirió a FKA twigs que debía retirar el nombre de él de ‘MAGDALENE‘ porque el público iba a asumir que él era el productor principal del disco por ser hombre cuando lo es ella), creo que la idea que las mujeres no producen su música o que siempre lo hacen apoyadas por un hombre se está quedando obsoleta.

Quizá gracias a estas palabras o al hecho de que Björk presentaba ‘Utopia‘, su último trabajo hasta la fecha, publicado a finales de 2017, como un disco hecho mucho más a medias entre ella y Arca (en la pegatina del envase el disco aparecía firmado por “Björk & Arca”), la crítica parecía menos confundida esta vez respecto a sus créditos, a la vez que volvía a elogiar la ambiciosa nueva obra de la islandesa, confirmando una buena racha que solo se enturbiaba cuando Björk decidía sumarse a las protestas de #MeToo, acusando al director Lars von Trier de abusos sexuales y psicológicos durante el duro rodaje de ‘Bailando en la oscuridad’. Presentado como la respuesta positiva a ‘Vulnicura’ desde el hecho de que Arca volvía a ser co-productora de las canciones, pero también al describirlo Björk como su “disco de Tinder”, ‘Utopia’ volvía a dividir a sus fans entre aquellos exhaustos por tener que enfrentarse a otra obra sesuda, y aquellos encantados con el mundo fantástico, paradisíaco y lleno de flautas y pájaros que se abría ante ellos. En cualquier caso, la crítica respondía positivamente en general y, tras el éxito de la exposición BJÖRK DIGITAL que podía verse también en Barcelona, centrada en la exploración de ‘Vulnicura’ de la realidad virtual, Björk volvía a convertirse en una artista no solo amada por la crítica, sino también capaz de realizar videoclips memorables como el de ‘the gate’, que para el mencionado medio de Chicago, fue nada menos que el mejor vídeo de 2017.

¿Qué depara a Björk en la siguiente década? ¿Una vuelta al baile tras aquellos remixes intercambiados con The Knife y Fever Ray? ¿Proyectos aún más difíciles para el oyente medio que sigan explorando el interés de Björk por la unión entre naturaleza y tecnología, alimentando aún más la idea de que ‘Homogenic’ es su disco definitivo? ¿Menos discos y más sesiones fascinantes en las que escuchar tanto a Arvö Part como un bonus track de Rihanna? Lo seguro es que no lloverán los discos: en 10 años ha habido 3, además de proyectos satélite igual de ambiciosos o más. La artista de hecho sigue llevando por el mundo su espectáculo más trabajado a nivel visual y conceptual, ‘Cornucopia’, centrado en el repertorio de ‘Utopia’, y aunque suele ser criticada por lo mucho que exprime cada uno de sus proyectos, tiene mérito que, en una época en que la música se queda antigua a la velocidad de la luz y en la que esta parece más desechable que nunca debido a la sobreoferta presente en las plataformas de streaming, la artista siga defendiendo cada uno de sus trabajos como obras de arte que seguir explorando y descubriendo con los años. A pesar del merchandising tan loco que suele poner a la venta, sigue siendo muy gratificante ser fan de Björk, y lo ha sido especialmente en esta última década.

Etiquetas:
  • spacer

    Björk se está convirtiendo en la Sting de las (supuestas) vanguardias.

    Así es como se consigue el “respeto” de forma generalizada.

  • david

    Una gran artista. Se reinventa. Para mí sí son innovadores Vulnicura. Es verdad que empezó muy radical y con un sonido nunca antes escuchado, cada disco que prepara tiene el listón muy alto, es normal las comparar. Sus 2 últimos discos son 2 bellezas. Volta muy infravalorado que con varias escuchas entra muy bien y entiendes por dónde quiere ir. Sí es verdad que es el más flojo, pero no para ignorarlo.
    El año que viene, para su 55 cumpleaños, dedicáis un ranking de sus mejores canciones o discos. Ya toca!

  • jericho

    Uhhhh todo muy bien con las opiniones de Bjork, pero que nadie le mencione a Kate Bush porque se le cae esa teoría de las mujeres en la música pop.

  • Mons Martyrium

    Algo así iba a comentar, siempre que se habla de un artista “respetado” da la impresión de que es alguien finiquitado, que ha llegado a la cima, se ha sentado allí y no tiene nada más que aportar. No es el caso de Björk porque es evidente que no se dedica a cantar grandes éxitos, pero no menos verdad es que ha caído en una autocomplacencia casi absoluta.

  • Williamreid

    Pues yo desconecte de ella en el siglo pasado, lleva dos décadas haciendo marciandas audiovisuales, videojuegos musicales y tocando la flauta como si fuera una perroflauta, no hay por donde pillarla. Prefiero a su sucesora FKA Twigs, que también es fría, pero por lo menos tiene frescura y no tan nórdica.

  • Teca

    Que deje de inventar, Volta y Biophilia eran muy flojos. En Homogenic cantaba sobre paisajes y le fue muy bien. Por cierto, que el Barney es artista plástico no cineasta

  • Teca

    Totalmente de acuerdo, se ha vuelto tan narcisista que su música solo ella la entiende

  • Vuffy

    ¡Bravo! ¡Gracias! ¡Me ha encantado! ¡Enhorabuena, Jordi! Por artículos como éste, tengo siempre una pestaña con JNSP en el navegador mientras frikeo sobre música o veo series (bien escritas, por favor, como ‘Las chicas Gilmore’ ahora mismo).

    En mi opinión, la calidad de ‘Volta’ es “irregular” porque, más que un álbum (en el sentido más björkiano del término), es una colección de canciones pop, como ‘Debut’ y ‘Post’; un disco abierto, sin una temática bien definida que lo cohesione. ‘Biophilia’, por el contrario, es un álbum totalmente conceptual, cerrado y cohesionado, pero se aleja demasiado del pop, sobre todo melódicamente, para gustar a… la inmensa mayoría de los mortales.

    Es cierto que esta década ha sido estupenda para Björk, concretamente en lo que a beneficios comerciales y reconocimientos de la prensa se refiere. Pero, aun así, no creo que ‘Vulnicura’ y ‘Utopia’ sean grandes pasos en su viaje artístico. Como ella misma dice, Björk también tiene una faceta tradicional y, durante esta década, esa faceta ha prevalecido sobre la faceta experimental; lo cual, obviamente, no tiene nada de malo y a todas nos viene bien echar mano de las propias manías, costumbres y raíces de vez en cuando.

    Es imposible adivinar qué tiene planeado esta mujer para el próximo disco, pero me huelo que no volverá a trabajar con Arca, que hará algo más ácido y afilado y que, por más que le pese al público mayoritario, seguirá alejada de las melodías tradicionalmente poperas. No sé… Haga lo que haga, ojalá siga haciendo música hasta su último aliento Medúlla > Homogenic > Post > Biophilia > Debut > Volta > Utopia > Vulnicura).

  • Se está convirtiendo en un coñazo

  • Vuffy

    ??? Björk es la primera en mencionar a Kate Bush cada dos por tres como ejemplo de mujer músico en el sentido más amplio: compositora, PRODUCTORA, letrista, arreglista, cantante…

  • EMPRESAS LORCA

    A mi todos sus discos me encantan, Creo que Biofilia es el disco que menos escuche y Vespertine mi favorito, grande Björk

  • Williamreid

    El año que viene con 55 años, su ego será mas grande que hoy pero menos que mañana: Soy la mas moderna del planeta y si digo yo que las flautas son la vanguardia musical, son la vanguardia musical y os jodeis.

  • Júpiter

    Björk es el claro ejemplo de artista en toda la extensión de la palabra, tanto vulnicura como utopía tienen su encanto , sin embargo son muy difíciles de escuchar a pesar de eso sigue siendo una visionaria artística y por algo en estos momentos tiene una gira en estadios y arenas que se lo ha ganado y lo tiene bien merecido.

  • wilesly
  • Charlie

    Björk es tan creativa y tan conceptual en sus producciones, pero se deja consumir por ella misma

  • mardebering

    Sus 2 últimos discos son 2 bellezas glupss¡¡…jojojojo sobre todo el último Utopia.. tan bello como vivir dentro del ano de un mandril..

  • mardebering

    Es más bajita y rechoncha.

  • mardebering

    Que sí, que aceptamos a Bjork como animal de compañía…eso sí olvidándose de sus últimos 20 años donde solo hay mucha flauta y lombrices (que no dan ni para un Greatest Hits) creando cementos musicales pastosos solamente tragados por sus talifans apretando mucho los esfínteres, lo mejor es que con poco que haga más pop en sus discos próximos derretirá a la crítica y talifanes de gusto…esperando y un beso para Bjork.
    https://uploads.disquscdn.com/images/8b8f9edf33f751f250bf4628e2d69283f5899964a4e369a840687eeda37a80d8.jpg

  • mardebering

    Si se cruza con José Bono el choque de Egos destruye el planeta.

  • Keroppi

    Para mi su mejor disco es Vespertine con creces. Una auténtica obra de arte.

  • Keroppi

    Yo no sabría colocarlos de mejor a peor. Mi preferido es Vespertine pero el resto me sería díficil posicionarlos. Todos tienen su encanto…

  • XR2

    Me encanta como hablas de Björk y la música en general, se ve que te apasionan tanto como a mi ñ.ñ

    Mi top sería: Homogenic = Vespertine > Post > Medúlla = Volta = Vulnicura > Biophilia > Utopia = Debut jajaja un top extraño pero ninguno me parece malo, solo que algunos son obras más completas sobre todo el lapso de Post a Vespertine que no tiene canción que saltaría. Saludos!

  • Vuffy

    ¡Muchas gracias! Sí, soy muy, muy, muy friki y Björk es una de mis debilidades :) Por mis comentarios tan largos parece que no tengo amigos, pero sí que tengo; lo que pasa es que ninguno es friki jajajaja.

    Ningún disco es malo y todos son lo suficientemente distintos entre sí como para que te gusten todos o unos cuantos o sólo uno dependiendo de tus gustos. Una obra tan ecléctica siempre es signo de genialidad. ¡Saludos!

    https://uploads.disquscdn.com/images/bc6f3a94fe89e83830890e96a6b0c016258c252e8956e02ea76694dbfbcedfab.gif

  • Vuffy

    Por mera curiosidad: ¿en qué te basas para decir que Björk tiene el ego grande?

  • Vuffy

    Björk siempre ha hecho música de forma absolutamente autocomplaciente, incluso con ‘Debut’, igual que la inmensa mayoría de los artistas del mundo entero. ¿A quién tiene que complacer un artista si no es a sí mismo?

    Con el arte autocomplaciente, corres el riesgo de no hacerte rico, ganar poco dinero o incluso no ganar nada; pero al menos estás creando lo que te da la gana.

  • Lichtgestalt

    Björk gracias por hacer siempre lo que te sale del coño!
    Dicho esto, todos sus álbumes de los 90s son obras maestras incontestables – sumaría a dicha categoría Vespertine y Medulla (mi favorito Personal).
    Aunque siento que desde biophilia ha hecho álbumes más “Redondos” conceptualmente, y en cuanto a producción son mejores que Volta, sin embargo, Volta me parece mucho más reivindicable, no entiendo cómo lo relegan siempre a lo peor de su discografía: I see Who you are, The dull flame of Desire, Earth Intruders, Hope, Declare independence, y sobre todo, sobre todo Wanderlust y Pneumonia que entrarían para mí en la categoría de sus mayores éxitos. El disco a mi gusto ha envejecido muy bien, y todos son buenos temas, quizá dejaría fuera a “Innocence”.

  • Nomine Pater

    Enga ya. Respetada por las 4 snobs que van de exclusivas. Tomadura de pelo para el resto de la humanidad que disfruta de la música con sentido común. DEBUT+POST+HOMOGENIC y pare usted de contar.

  • Vuffy

    Además, cada vez entiendo más sus quejas sobre el machismo. Björk lleva 20 años haciendo música mu “rara”, sí, música que sólo le gusta a ella y a cuatro gatos más, sí, música autocomplaciente, sí, ya nos hemos dao cuenta. ¿Y por eso es “egoísta, egocéntrica y ególatra”? ¿Por hacer su música a su propio gusto? En fin, pa mear y no echar ni gotica.

  • Júpiter

    Volta es de mis favoritos muy disfrutable te faltó vertebrei by vertebrei, te amo 😘

  • Júpiter

    😘😚😍 los amantes de Björk también son mis amores

  • Mons Martyrium

    Bueno… el arte también implica una comunicación, no es que lo hagas para los demás pero por ejemplo ¿qué sentido tiene escribir algo en modo literario cuando realmente pensarlo o tenerlo interiorizado?, creo que no es incompatible que sea una expresión totalmente personal con eso otro. Incluso en algo tan banal como opinar en redes pasa algo parecido, que alguien reaccione a algo tuyo forma parte del proceso, aunque no sea necesario ni cambie tu mensaje.

  • JoeCarioca

    Yo perdí el interés por su música desde “Medulla”, que como concepto prometía mucho pero en la práctica se quedó en unos pocos momentos brillantes –“Pleasure is all mine”, “Oceania”, “Who is it”– y un montón de carraspeos y beatboxing de saldos haciéndose pasar por experimentación arty. La reflexión sobre el sesgo de género en función de los temas tratados… tendrá su fundamento, pero creo que “Volta” y “Biophilia” son abiertamente flojos y aburridos. Si “Vulnicura” recuperó el favor de mucha gente es porque, sencillamente, tiene melodías bonitas y está estupendamente producido. Todos mis respetos a sus fans y a ella misma, pero hace mucho que me desconecté de su música.

  • Vuffy

    El arte no es comunicación sino expresión, y no lo digo yo sino que es el consenso teórico desde hace un par de siglos. A veces esa expresión tiene receptor(es) y entonces la comunicación es exitosa, pero esto no es condición indispensable para que la obra exista por sí misma. Por ejemplo, Emily Dickinson escribió miles de poemas sin la intención de publicarlos; sólo publicó dos o tres en toda su vida. Fue después de muerta la poeta cuando sus familiares decidieron publicar toda su obra. Dickinson escribía para sí misma, aunque hoy en día haya gente que leamos (con todo el placer del mundo) sus poemas. Ella sí le encontraba sentido a escribir sus pensamientos y, a la vez, le importaba una mierda que nadie los leyera.

    Björk, como Dickinson y tantos otros artistas, siempre ha hecho música sin pensar en las expectativas del público, y siempre lo ha reconocido, no es ningún secreto. Si lo que hace gusta (como hasta ahora va gustando pa vivir de ello), de puta madre; si no, pues nada, se pondrá a dar clases de música o a recoger patatas.

  • Vuffy
  • jesper

    En su pésimo criterio.
    De hecho si la lees, ves que es al revés

  • jesper

    ¿?¿?¿

  • Vuffy

    Es que no sé… Me da igual que se hagan comentarios negativos sobre ella o incluso que se la insulte; I don’t know her, y no sé ser fan de nadie. Pero cuando las malas críticas son tan gratuitas, tan injustificadas, me quedo como… ¿el qué? ¿? ¿? Y lo que intento sencillamente es entenderlas, pero no lo consigo. “Es que usa flautas”, “es que pone a la venta frikadas”, “es que hace música para sí misma”, “es que hacer una música tan rara es de ser ególatra y narcisista”……… ¿En serio? Jajajaja

  • Avalancha

    Lo que dice Bjork acerca del machismo es cierto, hay una enorme tendencia ha desmerecer a ellas y pensar que todo buen resultado es debido a ellos, y aunque es cierto que cada vez se ve menos, todavía sigue siendo algo muy habitual, últimamente esta actitud machista la veo mucho con Rosalía.

    Yo la verdad, es que con ‘Utopia’ me ha vuelto a conquistar un poquito, y tengo ya ganas de nuevo material, ojalá en 2020, que creo que será un buen año, también vuelven Garbage <3 Los dos remixes de Fever Ray y Knife me flipan, me encantaría que fueran por ahí los tiros.

  • etereal

    Bjork, duela a quien le duela, tiene una colección de canciones que nunca nadie conseguirá llegar a ese nivel de maestría. Cuando recuerdo que existen canciones cómo Hyperballad o All Is Full Of Love se me salen las lágrimas de la emoción.

  • etereal

    Dilo sin llorar.

  • mardebering

    Realmente es una mezcla de Ego, Mucha Tontería y Pretenciosidad a puñados, pero bueno que artista con éxito no tiene algo….
    Una perla.

    “Mi ADN musical es como mi núcleo, ya sabes, y mi persona. Quien esté dispuesto a fusionarse con ese ADN musical, por lo general será algo que tarde más y dure mayor tiempo”
    Bjork

    toda un ADN…..

  • mardebering

    Lo de Bjork es un Midsommar espero no os mande tiraros desde la roca, sino hacéis cola y por el aire gritando ” prefiero el Abespine al Biofilio pero menos que Vulvicuna”.

  • Estevetheque

    Me quedo con esto: “tiene mérito que, en una época en que la música se queda antigua a la velocidad de la luz y en la que esta parece más desechable que nunca debido a la sobreoferta presente en las plataformas de streaming, la artista siga defendiendo cada uno de sus trabajos como obras de arte que seguir explorando y descubriendo con los años.”

  • Williamreid

    Verdades como templos: Si no fuera porque tiene una pasado glorioso (en el siglo pasado) sus discos de ahora no los escucharía ni su prima, la que trabaja en el Carrefour de Reikiavik.

  • Vuffy

    O sea, resumiendo, una mujer artista que hace cosas estrafalarias y dice cosas estrafalarias es tonta, pretenciosa y egocéntrica, ¿no? Bueno, pues nada.

  • Vuffy

    ¿Hacia Rosalía? ¿Qué periodistas? ¿En qué textos? ¿En qué medios? Lo que es en Pitchfork, Rolling Stone, The Fader, JNSP, MondoSonoro y Rockdelux, yo no he visto nada de eso; más bien al contrario: siempre han dejado claro, como debe ser, que todas las canciones desde ‘Malamente’ hasta ‘A palé’ están co-producidas por Rosalía y algunas de ellas también co-compuestas y co-escritas, tal como la propia artista dice en las entrevistas.

    Qué raro que Jordi no haya mencionado en su artículo este machismo hacia Rosalía del que hablas… Ponnos enlaces, porfa, que este tema nos interesa.

  • Cash.S.S

    Que casualidad, antes de ayer me decidí a escuchar el trabajo de Bjork, había visto varios videoclips, pero nunca a escuchar a conciencia sus discos, Bjork tiene talento, por supuesto, tiene vozarron, es una artista, pero creo que se pierde cuando hace sus canciones difíciles a posta, lo que la mata es que es muy pretenciosa, creo que es mejor quedarse en lo sencillo pero bien hecho, que no tanto rizar el rizo.

  • Cash.S.S

    La prueba de que ella no hace música para complacerse así misma son las declaraciones que se recogen en este mismo artículos, se queja de que no gusten sus canciones hablando de la inmensidad del mundo y su belleza, es bastante pretenciosa, una artista orgullosa que se cabrea cuando no le dan el mérito que ella cree que se merece, no lo digo en plan hater, que tiene mucho mérito como artista.

  • Cash.S.S

    Totalmente de acuerdo, tu puedes hacerlo enrevesado por gusto, pero tienes que adecuarlo para que sea entendible para el público, ahí está el mérito, adecuar el mensaje o la idea y exponerla detalladamente de una manera brillante.

  • Carvey

    Yo no puedo con ella, solo algunas de sus primeras canciones. Su voz me da urticaria y sus rarezas me crispan.

    Para artista experimental, rara de narices cuando quiere, ida de olla pero respetada por no ser tan pretenciosa, me quedo por supuesto con Kate Bush ;)

  • Carvey

    Cualquier mujer artista no, Björk sí.

  • mardebering

    Para decir que una persona es egocéntrica es mirarla, escuchar lo que dice o leer lo que escribe, si quieres deducir que tal o cual persona es egocéntrica por telepatía pues bien por ti y por tus poderes…..y no es hateo tengo 4 discos físicos de ella y por cierto dices cosas “estrafalarias” pues no, ella vive de eso y de sus fans que compran sus productos, en el fondo es un negociete, en un artista musical la falta de ideas se disfraza con “cosas” ajenas a la música lo importante es vender incluso un vaso de agua y en eso es un “lince” empresarial o un cabrona cruel con sus talifanes.

    …”era madre soltera, criando un bebé, y todo lo que hice fue escribir canciones y letras. Creo que eso se convirtió en algo que podía hacer mientras criaba a un niño o realizaba las compras, diligencias, o hacía una rutina normal de la vida diaria. Es como otra función en mi subconsciente, y en mi cerebro es como echar a rodar como un protector de pantalla, coexistir al lado de lo que esté sucediendo”
    Bjork

    Madre coraje con pantalla subconsciente .

  • Lichtgestalt

    también es temazo! Le tengo cariño a Volta, en esta época la conocí ♥️♥️♥️ saludos ♥️♥️♥️

  • Vuffy

    Hombre, donde se pongan tus comentarios, que son pura excelencia ensayística, que se quiten todos los demás, ¡dónde va a parar!

  • Vuffy

    En realidad, no sé ni pa qué me molesto en comentarle na de lo que diga.

  • mardebering

    Tiestoalarazon.

  • Avalancha

    jajaja por supuesto no me refiero a periodistas de ningún medio especializado que sí destacan su figura. Me refiero a la actitud de la gente, comentarios que oyes de gente o que lees en redes. El machismo es algo que está en la cultura popular, no dispongo de enlaces, es mi experiencia en la vida cotidiana, que es similar a la de bjork en este aspecto.

  • Mons Martyrium

    No dije nada sobre que fuese indispensable tener receptor, pero sí creo que en la mayoría de los casos es algo interno que necesita de algún modo lo de fuera, por no decir que la inspiración nunca es algo que viene totalmente del sí mismo, en este caso del artista.

  • Vuffy

    No sé, yo la veo quejarse de cómo habla de ella la prensa por ser mujer, más que de si su música gusta más o menos. Pero mira, cambiando de tema :) ¿Qué te parece?

    https://www.youtube.com/watch?v=W3_JPT73Fqs

  • Facundo G Molina

    Siempre sera la mejor

  • Yo he tenido una debilidad con Björk desde que la descubrí cuando cantaba con los Sugarcubes, hace más años de los que quiero recordar. Y su disco “Debut” me pareció, y me sigue pareciendo, excepcional. Y también varios de los discos que hizo después.

    Pero ahora que no nos oye nadie, y si tengo que decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, pues ocurre que hace ya muchos años que escucho su música con interés en cada nuevo disco. Pero lo que se dice removerme las tripas (que es mi prueba del algodón), hace bastante que no las remueve.

  • Avalancha

    Yo igual, empecé a escucharla por Vespertine y luego descubrí todos los anteriores álbumes y me hice super fan de su música pero cuando publicó Medulla me pareció un horror, y tampoco conecté con sus álbumes posteriores salvo algunas canciones pero nunca al nivel de sus grandes clásicos entre el debut y vespertine, Pagan Poetry, Big Time Sensuality, Hidden Place, All full is love, Human Behavior, Hyperballad, Joga, Venus as a Boy, son temazos rotundos e incontestables. Este último álbum es el que más me ha gustado desde Vespertine y he recuperado un poco el interés.

  • Vuffy

    A mí cada disco me remueve distintas partes de las entrañas y del alma; unos más que otros y no todas las canciones por igual, pero aún me llega hasta dentro <3 Sus últimos discos no son inmediatos, eso es evidente, pero, en mi caso, Björk ha conseguido que deje de darle a la melodía más importancia que al resto de los elementos, que preste más atención al tono y que "acaricie", "vea" y "huela" las texturas de su música. Björk ha desatado mi sinestesia, fuera coñas :)

  • Gos Fastigós

    Opino igual. La sigo con interés pero ya no me emociona como antes.

  • Gos Fastigós

    FKA TWIGS es otra igual de sobrevalorada.

  • Emiliano B.

    Yo creo que en esta decada del 2010 fue una artista de museo. Se que suena horrible el termino, y seguro no le gustaria a ella pero veo Björk digital, Biophilia (su documental, las residencias pedagogicas), la retrospectiva en el MoMA, Cornuscopia. Cada disco tuvo un soporte audiovisual en formato de exposición.

    Veo los comentarios y me pone contento que no haya nadie hablando de charts, Billboard y flop. Pero me sorprende que se le siga exigiendo sacar un disco como los de los 90s. Björk pasó la pagina HACE RATO, despues del lanzamiento de Vespertine (que ya no rozaba lo radial) sacó un Greatest Hits y eso fue como un cierre de algo. Casi como avisando que se venía una obra mas experimental, personal y aun más sesuda para lo que venia haciendo. Miren las tapas, fue mutando en la joven con un poquito de makeup y un sweater autóctono de su país a ser una hermosa criatura de otro universo. Por qué exigirle a una artista que ofrece un riquísimo y sobre todo novedoso mundo audiovisual y lirico algo que podemos encontrar en otros referentes?

    Es casi imposible adivinar lo que tramaria para la siguiente decada. Posiblemente más enfocada en ciencia y mechandolo con momentos más intimos. Y si bien todo es bienvenido, mi deseo es verla con 80 años sacando un disco digno de una rave mutante.

  • Emiliano B.

    Björk quejandose de que no le dan mérito que ella cree que merece? Cuaaando? Tenes al menos una fuente que lo abale? Te estarás confundiendo con Kanye, Beyonce o Gaga. Que se creen (y les hacen creer) que inventaron la música, eso que los amo.

  • JNSPTROLL

    Mi Björk favorita siempre fue esta https://media3.giphy.com/media/6atnvAX32KcEg/giphy.gif

  • Gos Fastigós

    De hecho ya apenas tiene oyentes, en Spotify tiene como un millón y medio. Esto significa que hay más personas en el mundo que escuchan a Aitana de OT que a Björk, siendo una eminencia y conocida por todos es terriblemente poco.

  • Vuffy

    Todos mis respetos a las melodías “bonitas”, pero la música es muchas cosas más :)

  • Cash.S.S

    ¡Coño!, que cambiazo, cuando pase uno o dos años esta niña va a estar muy lejos, la canción es R&B total,y la producción preciosa, yo no he escuchado mucho a FK Twig, pero es muy ella, ¿no?, eso si, sigue escribiendo letras demasiado intensas, si rebajara un poco esa intensidad estaría perfecto, al menos para mi, apunta maneras la niña, pues me ha dejado con ganas de más, ¿ha sacado disco o lo va a sacar?.

  • Cash.S.S

    En el post se habla de una entrevista que le hacen en Pitchfork, en la que ella se indigna por que a la gente no le gustan algunas de sus letras, y de ahí sacó mi conclusión. Todo el mundo tiene ego, y eso no nos hace peor persona ni artistas, no lo decía por hate, simplemente comento mi percepción, Bjork es una gran artista, tiene una voz privilegiada y tiene canciones realmente preciosas, pero una cosa no quita la otra.

  • JoeCarioca

    Hola! Ya hemos hablado de esto otras veces… A mi juicio, hacer una melodía bonita –sin entrecomillar y sin sarcasmo– es una tarea dificilísima y tan digna como explorar el último gadget sonoro de moda o experimentar con las tradiciones sonoras no occidentales. Ya sé que la música es muchas cosas más que una melodía: el problema, me temo, es que cuando Björk ha hecho todas esas cosas más allá de la melodía, en mi opinión, ha fracasado estrepitosamente… Por otro lado, eso de que en el folklore andino, eslavo, árabe o japonés no hay melodías bonitas no lo veo muy claro… :)

  • JoeCarioca

    Oye, eso del consenso en torno al arte como expresión podríamos discutirlo… Desde luego Tatarkiewicz en su “Historia de seis ideas” da muchas más definiciones del arte que la de pura expresión. Y Nicolas Bourriaud en su “Estética relacional” precisamente ahonda en la dimensión comunicativa. Hay muchos movimientos artísticos cero expresionistas, e incluso antiexpresionistas (caso del minimalismo)… Yo no sería tan tajante a la hora de plantear la ecuación arte = expresión (sentimiento).

  • jesper

    De hecho a ella y a Joni Mitchell (a la que homenajeó)

  • jesper

    Juas

  • Vuffy

    Sí, es muy R&B. Yo me estoy dando cuenta de que la producción electrónica en cantes flamencos me gusta pero las mezclas melódicas entre el flamenco y otros géneros no mucho, la haga quien la haga. También pienso que su música y sus letras tienen un tono demasiado triste; echo de menos unos tangos o unas alegrías. Canta muy muy bien, mejor que Rosalía, pero no tan bien como Rocío Márquez. De toas formas. tanto Rosalía como María José son voces copleras más que flamencas. Va a sacar un LP o un EP pero no sé cuándo.

  • Vuffy

    Sí, constantemente, y a Nico no la ha nombrado apenas, pero está entre su top 13 de discos favoritos de todos los tiempos (junto con Kate y Joni, por supuesto) y la ha pinchado un montón de veces, tanto en sesiones, como en la radio como en conciertos. A través de Björk, he conocido el trabajo de muchas mujeres que componen, escriben, producen, tocan instrumentos, cantan y en definitiva son músicos COMPLETAS, como ella misma.

  • Cash.S.S

    Si va a sacar algo pal 2020, lo mire, lo de que el flamenco y el R&B son primos hermanos lo vengo pensando desde hace mucho tiempo, la manera de poner la voz al cantar es muy similar, es como cantar medio llorando, no llorando de lagrimas, sino de poner la voz, por eso les sientan tan bién las producciones electrónico, y a mi también me llama más el flamenco electrónico que el tradicional, sera por que nos hemos criao escuchando R&B.

  • Pues para mí Volta está en mi top 5 de Bjork.

  • Vuffy

    Bueno, a mí me gusta el flamenco tradicional más que ninguno, jajaja. Pero también me gusta cuando a un fandango tradicional le metes una producción electrónica, como en ‘De aquí no sales’, que a mí me suena a fandango (que me corrijan los flamencólogos). Por ejemplo, de ‘Pienso en tu mirá’ y ‘Bagdad’ sólo me gustan los estribillos, las estrofas no me gustan; pero ‘Di mi nombre’ sí me gusta porque son tangos típicos pero electrocutaos. De la Llergo me gusta más ‘Me miras’ que este tema nuevo. Lo que no me gusta es que se toquen los patrones rítmicos y melódicos tradicionales del flamenco; tócame los arreglos, la producción, pero la melodía y el ritmo no, jajaja. Sé que suena a purismo, pero no; es sólo un ramalacillo tradicional. Que ca cual toque lo que quiera :)

    Es verdad que las voces de la música afroamericana en general y las del flamenco se parecen, y como dices son voces que parece que lloran un poco. Esa forma de impostar la voz también está de Andalucía hacia el este, pasando por oriente próximo y hasta Japón. En el kabuki es todavía más intenso, parece que están cantando y llorando a la vez. Aquí el Areh este lo explica muy bien, explica por qué las voces flamencas se parecen al llanto (aunque este vídeo ya lo habrás visto):

    https://www.youtube.com/watch?v=AtvrNjfyhZo

  • Juanjo Fernández

    Coincido con muchas de vuestras opiniones.
    Sigo a Björk desde Debut y es normal que eche de menos esa frescura y a ver… cómo decirlo… Esa falta de pretensiones y ambiciones conceptuales de los primeros discos. Y eso que eran conceptuales, pero no tan “arty” en un sentido peyorativo. Aunque Vespertine es ya ambicioso y tiene buenísimas canciones fue cuando entonces empezó a flojear mi interés por ella.
    La he seguido después, ya no en plan fan fatal. Ya lo comenté hace mucho: En Biophilia la veía a años luz de Debut. No es malo, pero a mí me gusta epatar con lo que se canta, y eso no sucedía.
    Luego en Vulnicura me sentí más reconciliado con ella. Quizás las circunstancias desde las que trabajaba este disco lo hicieron más pegado al suelo (si eso se puede aplicar a algún trabajo de Björk) y más cercano a los sentimientos que al universo.
    Por lo demás, ésta es impredecible. Vete a saber lo que se le ocurre en el futuro. Seguramente captará el interés de todo el mundo. Ayer leí en el periódico que acababa de cumplir 54 años, ¿? Pues nada, Björk para rato…

  • Cash.S.S

    También me gusta lo tradicional, por ejemplo Caracol, Estrella Morente hace cosas muy bonitas también, la Niña Pastori que es algo más pop también, pero el cuerpo no me pide escuchar un disco entero ¿sabes?, yo hago por que me gusten, pero no me terminan de llenar, y la copla también me gusta, pero me gusta las canciones en si, por que las coplas son obras de teatro en si mismas, y hablaban de temas muy serios, profundos y universales con mucho detalle, es como si te pusieran a una persona delante y la abrieran en canal delante tuyo, y con esa orquestacion, que ‘Ojos verdes’ hablan de una prostituta que se enamora de un cliente, ¡MUERETE!, en una época super católica y franquista, y en ese nivel van casi todas, ‘La gente’ por ejemplo hablan del daño que hacen las habladurias, y que te pueden llegar a condicionar tus decisiones, eso sigue siendo igual ahora.

  • Vuffy

    ¡Totalmente! Lo de la copla es tremendo: las letras, las historias, los símbolos, la pasión, las influencias, el flamenco, la zarzuela, el contexto, la teatralidad, la estética, los cantantes, los compositores y escritores… TODO lo que está en la copla y lo que la rodea es súper interesante, y por cierto, es otro género de origen y desarrollo andaluz, to sea dicho, aunque se extendiera por toda España. En mi casa siempre se ha escuchao mucha copla, tanta o más que flamenco, y eso me ha hecho querer buscar siempre la misma pasión y teatralidad en el pop.

  • Vuffy

    Por si a alguien le interesa, el otro día Björk pinchó en la fiesta de inauguración de una exposición de un amigo suyo (creo que el que le hace las máscaras) y la playlist está en spotify (metió a Charli XCX, aparte de otras cosas bastante actuales):

    https://open.spotify.com/playlist/6YcvpkpAumCOSHoskH5fNL

  • Gos Fastigós

    Sácate una FP y ponte a trabajar.

  • JoeCarioca

    Hola, Vuffy. Este es un tema que ya tocamos hace tiempo (de hecho creo que el primer cruce de opiniones que tuvimos fue precisamente por esta cuestión). Sé que la música es mucho más que melodías bonitas, o que sencillamente melodías. Yo mismo entiendo la música así, como algo mucho más amplio que meros sonidos ordenados de manera agradable según el gran canon occidental (a saber: tonalidad y modo, tonos y semitonos, pulso único, tensión tónica-dominante, etc.). Doy por hecho que cualquier con un poco de interés en la música va más allá de la melodía clásica y disfruta de las músicas antiguas y del Medievo, de la música tradicional “preindustrial” (sea europea, asiática o de donde sea), de los experimentos de vanguardia (electroacústica, atonal, serialismo, ambient, minimalismo)… La cuestión es que, desde mi humilde perspectiva, Björk es “mejor artista” cuando dosifica el vanguardismo o la experimentación: sus primeros discos, hasta “Vespertine” –que es absolutamente brillante– son indiscutiblemente melódicos, pero, en efecto, muchas veces también innovadores y heterodoxos. Sin embargo, creo que cuando se aleja del marco de referencia melódico su música se desdibuja, se hace más tediosa y pierde fuerza: dicho de otra forma, no creo que todo lo que no sea “Bachelorette” carezca de interés, pero muchos de los “paisajes sonoros” de sus últimos años son, en el mejor de los casos, perfectamente olvidables. E insisto: si “Vulnicura” gustó, dudo mucho que fuera por sensacionalismo (al menos, a mi su ruptura me interesó tanto –o tan poco– como sus canciones sobre virus y cristales de roca. Lo que brilló en “Vulnicura” fue, de nuevo, su capacidad para encontrar un buen equilibrio entre lo melódico y lo vanguardista. Por supuesto, esto es solo mi opinión, no espero convencer a nadie, Saludos.

  • Vuffy

    Gracias por la respuesta.

    Huelga decir que yo también hablo sobre Björk desde mi propio punto de vista, con mis gustos y mis referencias. Para mí, los paisajes de sus últimos 5 discos están llenos de tonos, ambientes y, sobre todo, texturas que, a mis oídos, son inolvidables. Son alegrías que no he apreciado en la primera escucha, obviamente, ni siquiera en la tercera o la cuarta, pero con paciencia ya atención, las empecé a degustar en la quinta o la sexta.

    Tampoco pretendo convencer a nadie; sólo me parecía interesante reflexionar sobre la melodía después de tantos comentarios en la línea del tuyo entre el público generalista. Para mí, esa insistencia en la melodía tonal(ista) se olvida de la inmensa mayoría de las músicas que se han tocado y cantado en los cinco continentes desde que el humano es humano, y creo que en el arte, como en todo, cuanto más amplias las miras y más curioso el paladar, mejor.

    No creo que la melodía esté en peligro de extinción en el pop actual, que claramente está globalizado. Es cierto que el ritmo ha ganado mucho terreno, como demuestra el éxito del pop afrocaribeño; pero el pop melódico sigue en plena forma, como demuestra el éxito del k-pop y el j-pop o el de artistas como Sheeran, Ariana o Charli. Creo que la melodía tonal y el ritmo, gracias a su inmediatez, van a ser siempre los reyes del pop y, en cualquier caso, si el tonalismo desapareciera unas cuantas décadas de la cultura popular, tampoco pasaría nada.

    En mi opinión, lo que está al alcance de muy, muy pocos artistas es encontrar la idiosincrasia (que nunca es absoluta) utilizando múltiples herramientas del propio medio, como ha hecho Björk.

    Saludos.

Playlist del mes

Send this to a friend