Björk cree que ‘Volta’ y ‘Biophilia’ tuvieron malas críticas por sexismo

Por | 22 Dic 16, 12:27

bjork_volta_frontBjörk, que tanto hizo pensar al mundo con aquellas declaraciones en las que criticaba el machismo de la sociedad por cuestionar su valía como productora musical, cuando es claramente la directora artística y productora principal de todo su trabajo (mientras nadie cuestiona a un Kanye West rodeado de decenas de co-productores y beat-makers), contraataca. En una carta publicada en su Facebook con motivo del solsticio de invierno, asegura que las malas críticas que está recibiendo como DJ son fruto del machismo, y que este también fue responsable de las malas críticas que tuvieron sus discos penúltimo y antepenúltimo.

Hablando de un evento en el que pinchó en Texas con algunos de sus músicos favoritos (cita a Aphex Twin, Arca, Oneohtrix Point Never y Matmos), dice lo siguiente: “soy consciente de que hace menos de un año que empecé a pinchar en público, así que es algo a lo que me tengo que acostumbrar. Mis fans han sido un apoyo increíble (…), pero parte de los medios no podía creer que no estuviera “actuando” y que “me escondiera” tras los ordenadores. Pero no mis compañeros masculinos. Y creo que esto es sexismo (…) Las mujeres en la música pueden ser cantantes y autoras cantando sobre sus novios. Si cambian los temas por átomos, galaxias, activismo, ritmos de matemáticas nerd o algo que no sea cantar sobre sus seres queridos, son criticadas. Los periodistas creen que falta algo».

Continúa: «Hice ‘Volta’ y ‘Biophilia’ consciente del hecho de que estos no eran temas sobre los que las mujeres solieran escribir. Sentí que me lo había ganado. En el activista ‘Volta’ canté sobre terroristas suicidas embarazadas y sobre la independencia de las Islas Feroe y Groenlandia. En el pedagógico ‘Biophilia’ canté sobre galaxias y átomos, pero no fue hasta que en ‘Vulnicura‘ canté sobre amor que tuve aceptación total de los medios. Los hombres tienen permiso para cambiar de tema, hacer ciencia ficción, piezas de época, ser bufonescos, mostrar sentido del humor, ser nerds de la música perdiéndose en la escultura de paisajes sonoros, pero no las mujeres. Si no nos rasgamos nuestro pecho y sangramos hablando sobre los hombres y los niños, es que estamos engañando a nuestra audiencia».

En el último párrafo de su texto, espera que 2017 sea mejor y celebra que «el cambio esté en el aire», avanzando que aunque se siente valiente de haber hablado del dolor post-ruptura, pasará a otros temas, saliendo de ese rol. Recuerda también que todos y cada uno de los documentales de Maria Callas siempre hablan de Onassis aunque en los documentales sobre músicos hombres no se habla tanto de quién les ha roto el corazón.

Etiquetas:
  • ◄ icanogar

    Jefaza.

  • Justipop

    Parece una respuesta «alternativa» al gran interés que despertó hace poco el discurso post-feminista de Madonna.

    Probablemente sea verdad lo que dice, pero es muy poco modesto y muy soberbio achacar las críticas menos buenas que ha tenido por sus trabajos al machismo.

  • Alberto Tebembaum

    no

  • Pi80

    genia

  • Juanpablo

    No se cómo Biophilia puede tener malas criticas si es un señor discazo y tremenda era se mandó. Particularmente me gusta más que Vulnicura.

    En cuanto a lo que dijo… UNA GENIA!

  • Carrabouxo

    Hay mujeres que cuando se sienten atacadas aducen al sexismo como carta comodín… pues no Björk tus dos últimos discos no están a la altura de tu discografía, punto. Si no eres capaz de aceptar las críticas lo siento pero si un disco tan difícil como Medulla fue bien recibido y estos dos no será por algo. Llevas toda la vida haciendo música electrónica por dios, antes de que trabajaras en solitario de hecho. Si lo que realmente le falta a esta mujer es hacer algo acústico porque precisamente es casi lo inusual en ella. Se te ha pasado el arroz de la inspiración y es normal, le pasa a todos los grandes artistas.

  • Carrabouxo

    Soberbia a raudales destila de hecho.

  • MARDEBERING

    tres discos disfrutables Debut,Post y Homogenic y de ahí para delante discos sopor,aburridos, adormecedores, anestésicos,pretenciosos y muy,muy,muy pero que muy pesados, un coñazo

    es sexista cobrar 150 euros por concierto 😹😹😹😹😹😹😹😹

  • Alejandro

    Señora bien … que aporreé a alguien en un aeropuerto y se deje de chuminadas !

  • Gonzalo H. Espinosa

    Si creo que Volta fue injustamente criticado. A mi me parece de los discos más divertidos y juguetones que ha hecho. De todas formas no sé si se lo criticaría por las razones que ella cita, y aunque es cierto que este discurso se está convirtiendo en un lugar común últimamente opino que dice algo muy cierto y es que cuando una cantante femenina se sale de la temática que se espera de ella (plenamente emocional) parece que uno se pone a la defensiva y tiene que ser algo muy bueno para que no se la cuestione. De todas maneras en el caso de Biophilia para mi fue demasiado marciano en sus arreglos. Valoré que se arriesgara y cómo construyó el disco en formato transmedia pero me costó entrar en él por esas estructuras tan anárquicas que tenía.

  • Randy Marsh

    Ya empezo de arenosa, la razon ñor la que los medios no la respetan es por su soberbia, los ataques de ira que tuvo en los noventa como atacar a esa reportera y por usar ese traje de ganso.

  • Randy Marsh

    Eso es un clásico el careto que puso antes de golpear a la reportera

  • Randy Marsh

    Y no olvidar que fue al extremo de grabarse haciendo una felacion y sexo para pagan poetry

  • Randy Marsh

    Nop biophilia transpira pretencion. Lo siento no conecto con galaxias atomos o lo que sea, prefiero volta

  • Julian

    y qué tiene eso de malo o machista?

  • Julian

    Tiene toda la razón del universo.

  • Randy Marsh

    Para que vean el machismo que hay yo mismo critico a miley cyrus y otras estrellas pop por andar desnudas en el escenario pero luego me acuerdo de que iggy pop y los Red Hot Chilli Peppers hacen lo mismo y todos los respetan

  • Randy Marsh

    Pero eso no significa que tolere un mal disco como biophilia. bjork debe aprender de sus contemporeanas Fionna Apple y PJ Harvey que siguen haciendo discos excelentes a pesar de que su fandom se ha visto muy mermado comparado con hace veinte años

  • Teca

    Que deje de inventar. Volta era malo, sin una dirección clara, estridente y machacón en exceso. Era un disco que hizo estando de vacaciones. Personalmente, me pareció más un disco de compromiso discográfico que otra cosa. Biophilia volvió un poco al pop, pero desde Medulla, es cada vez más inaccesible. Las canciones son buenas piezas, pero para un disco entero es algo soporífero.

    En cuanto a lo de dj, yo entiendo por donde van los tiros. De todos los remixes de sus singles, solamente habrá un par que sean una versión bailable de la canción. Lo demás son cagarros infernales de los que ella está orgullosísima. Me puedo imaginar sus sesiones de dj en las que el público está pensando en suicidarse. Como sus discos, solo para muy fans y gente que consiga conectar con su particular visión de la música.

  • thegreatwarrior

    no entendi, como es que puede haber pretencion? o mejor dicho como te das cuenta cuando escuchas el album que hay pretencion?

  • PongoLove

    Pues yo estoy re descubriendo Volta. «Dull flame» y sobretodo «vertebrae by vertebrae» me parecen auténticas joyas.

  • Pi80

    tal cual….q invento decir…es pretencioso…de q? hizo un disco ..te puede gustar o no…listo….cuanta critica sin sentido…la musica se escucha , se siente…

  • IVO

    Es imposible que no te critiquen por lo que hagas o dejes de hacer. En el caso se Björk, las críticas negativas no significan nada. Así de simple. Sería como intentar criticar a Kate Bush, Gustavo Cerati, etc. Pueden hacerlo pero no tiene importancia.

  • Randy Marsh

    Es pretencioso como cuando warhool le dio por filmarse comiendo una hamburguesa

  • perfect

    Yo de lo que tengo ganas es de que pare de disfrazarse con 3D como en los últimos vídeos, de pelucones naranjas, de la máscara de pez globo, del traje de pulpo… y salga a los conciertos tal como es sin tanta tontería. Y no es machismo. Pienso lo mismo de las caracterizaciones de Johnny Depp en sus pelis.

  • Juanpablo

    Mira que me gusta Cerati, pero ponerlo en la misma oración que Kate Bush? Teniendo TANTOS artistas para nombrar jajaj Cerati copio muchisimo musica que venía de otros paises y a varios artistas, pero por el estilo que hacia y ser hombre se lo puso siempre en un altar bastante cuestionable. Kate Bush, Bjork, Bowie, Prince…. marcaron un antes y un después por su creatividad y no parecerse ni sonar a nadie mas, contrario a Soda al principio y con la carrera solita de Cerati.

  • IVO

    Mencioné a Cerati porque nunca menciono en este foro/página a genios ni bandas pioneras que no son populares. No me gusta exponer la buena música a posers y ovejitas poco inteligentes. A la genio Kate Bush la mencioné porque ya había visto un par de noticias sobre ella en esta página.

  • Randy Marsh

    Por su sonido, letras y el concepto de sus vídeos

  • Avalancha

    Debut, Post, Homogenic y Vespertine me parecen joyas pero luego se le fue la olla y no la entiendo la verdad, me suena todo amelódico. Ya era rara y densa de por sí pero lo ha llevado al extremo y resulta muy inaccesible escuchar su música.

  • Edwin Borrero

    Excelente comentario. Yo he dejado de seguir a Björk precisamente desde Medulla por lo inaccesible que se ha vuelto.

  • Teca

    Fue pretencioso porque al igual que la Germanotta ya ha hecho dos veces, antes de sacar el disco, empezó a hablar del concepto, y de la app, y de los planetas, y de la corteza terrestre, y de los virus que son muy mágicos, y que iba a ser un disco bailable…..promesas y declaraciones que, una vez publicado el disco, quedan en nada. Lo mas bailable fue Crystalline y para de contar, y después unas 5 o 6 canciones tan tediosas y centradas en la tecnología y hablar de la naturaleza desde un punto microscópico que simplemente pasan sin pena ni gloria. Puede que sea impresionante ver Thunderbolt en directo con el simulador de rayitos y toda la pesca, pero en el disco la versión se hace interminable. Y si, puede hacerte sentir, pero cuando lo que más sientes es sueño o aburrimiento…algo anda mal

  • Teca

    No lo considero como pretencioso. La estética y temática de Vespertine era muy intimista, por lo que colar unas imágenes difuminadas de ella y su ahora ex-marido intimando estaba muy bien traído.
    Lo de Warhol es otra historia muy diferente: el vendía cosas mundanas (como un video comiendo una hamburguesa) a un alto precio, por el hecho de tener un nombre reconocido, aunque él supiera perfectamente que estaba timando al mundo del arte y por tanto, riéndose del sistema.

  • thegreatwarrior

    ahora entiendo, lo que pasa es que como a bjork yo recién la descubrí con Vulnicura, no entiendo mucho porque se quejan de ella desde la era Medulla, pero ahora entiendo si dices que allá por el 2010 o 2011 se comportaba como Gaga con Artpop, entonces si debe haber sido pretenciosa tanto ella como el álbum….era mas cuestión de entender ese contexto supongo….muchas gracias :)

  • Carvey

    Ni que fuera la primera mujer en escribir música de otras cosas que no fuera amor. Si otras lo hacen mejor que se aguante. Si se comenta que haga algo más que cantar es precisamente porque llama la atención al ser menos común entre mujeres artistas (ojalá hubiese más igualdad). Y sigue siendo muy respetada por las diversas facetas de su bastante bien valorado trabajo musical. Menuda prepotente.

  • Yung D

    Esto si que es pretencioso y no lo de Björk. xDD

  • PongoLove

    Es cierto que con Timbaland no funcionó… se apuntó tarde a la moda Timbaland cuando este ya había sido exprimido al máximo (y eso que tanto él como Missy Elliott eran fans de la islandesa de la islandesa desde hacía muuuucho tiempo)
    Pero ahora, no sé, me da que Volta no es tan malo. Incluso canciones menos inmediatas como «i see who you are» or «my juvenile» me empiezan a gustar cada vez más (sin hablar de la magnífica «Vertabrae by vertabrae» que mencioné en otro comentario), y eso que cuando salió el disco me lo puse dos o tres veces y lo dejé de escuchar (algo impensable para mí hasta entonces).

    Enfin, alucino con los comentarios que dicen que se le pasó la inspiración cuando con «Vulnicura» ha entregado uno de los 4 o 5 mejores discos del año 2015. Pero vamos, serán los mismos que ponen a «Anti» o «Life of Pablo» entre su top 10 de este año… pobres…

  • Carrabouxo

    En mi caso odio a Kaney West y todo ese tipo de movidas asì que no no es el caso… y sì Vulnicura es un truño para mì y mucha màs gente que ha sido fan de ella.

  • MARDEBERING

    una cosa es mamarla otra simularlo

  • MARDEBERING

    amelódico TOTALMENTE mas del 80% de su discografia
    aburrimelodic
    coñazomelódico
    sopormelódico
    empalagosomelódico

  • MARDEBERING

    lo peor de Björk son sus fans que apechugan con todo, cuando muchas veces es pura mierda las canciones que perpetra, la mayoría sin melodía ni gracia, las esconde en una pretenciosidad que muchos oyentes escuchan y se preguntan, no entiendo, ni me gusta esta música pero debe ser buena, ¡¡hablan bien de ella, y que es la hostia en vinagre!! así pasa lo que pasa, el tiempo hace que discos en su momento idolatraron (algunos) mirándolos hoy en día y sobre todo escuchándolos eran bastante penosos, la mayoría pretenciosidad a quintales modo dios.

  • Pi80

    todo disco pretende algo…..no comparto loq decis….me parece un termino q usan..para desprestigiar..pero bueno alla vos como lo veas…..DECIME Q DISCO NO PRETENDE ALGO Y TAL VEZ CAMBIO….todos pretende q lo escuchen…entrntenar , hacer sentir algo..transmitir…etc

  • MARDEBERING

    yo desde Homogenic, donde quedó la Bjork de Hyperballad (Fluke Mix)
    https://youtu.be/4yA6IRP3IA4

  • Pi80

    para mi es un termino q usan para justificar una critica ….q en gral…son todas pagas y nunca dicen nada concreto….como too fue el caso de artpop…q las criticas eran todas decoradas con frases pseudointelectuaes….decime un disco q no pretenda algo ?…TE GUSTA LA MUSICA ESCUCHALA Y PUNTO…NO LEAS NI UNA CRITICA…SACA VOS TUS PROPIAS CONCLUSIONES….LIBREEEE

  • Pi80

    q buenos discos esos 4…

  • MARDEBERING

    inaccesible o la inspiración se fue mejor dicho, hay que pagar facturas.

  • MARDEBERING

    te lo explico, PORQUE ES UN DISCO IMPOSIBLE DE ESCUCHAR DE UN TIRÓN ES DEMASIADO COÑAZO

  • Randy Marsh

    Me has convencido

  • MARDEBERING

    RESULTA QUE AHORA VULNICURA ES UN TRUÑACO

    PUES en su tiempo decían de él que era lo +, yo diría que se salvan 2 canciones y si me apuras 3 lo demás es + mierda sin gracia sin melodía y en su linea coñazo que no da remontado.

  • MARDEBERING

    leyendo todas las opiniones parece que al final me reafirmo en que Björk fue un ídolo con pies de barro,al final la mierda es mierda aquí y en la conchinchina y ella lleva años dándonos mierda.

  • Janis

    Bjork dice las cosas como son

  • MARDEBERING

    Es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde

  • Zexion

    Vespertine también es de los mejores de Björk, aunque no tenga grandes beats ni sea tan ritmoso. No todo va a ser enérgico y divertido. Disco como pocos.

  • Avalancha

    Es que practicamente todos sus temazos están metidos allí dentro: Human behavior, Possibly maybe, Hunter, Venos as a boy, Hyperballad, Hidden place, big time sensuality, Joga, come to me, Pagan poetry, Coocon, Army of me, play dead, bacherolette, it’s not up to you, violently happy, all is full of love, it’s so oh quiet, isobel, i miss you. Creo que su momento cumbre fue Vespertine donde se la elevó a categoría de arte. A partir de ahí se puso a experimentar con los sonidos y se le fue la pinza. Yo no creo que se le agotara la inspiración habiendo creado esos discos anteriores, simplemente le dio por explorar un mundo que sólo ella y unos cuantos raros entienden. Los mundos de yupi XDD

  • Randy Marsh

    Fue real

  • Volta es de lo mejorcito para mí que ha sacado. Me alegra que Björk lo reivindique, algo que muchos fans no hacen.

  • Todos los discos de Björk son pretenciosos. Es que Björk es una genio… Siempre huye de la superficialidad y lo fácil. Luego te puede gustar o no.

  • MARDEBERING

    si si ponle las palabras que quieras que si raro que si experimentación que si los sonidos, el cuento de siempre, mierda.

  • MARDEBERING

    cito
    aunque no tenga grandes beats ni sea tan ritmoso. No todo va a ser enérgico y divertido.

    Me voy comer un chuletón de ternera aunque no sea de rubia gallega, no tenga sal y esté duro. No todo va a ser rico y exquisito

  • MARDEBERING

    manda foto o video, DEMUESTRALO
    ESOS TIMOS SON CLÁSICOS

  • Zexion
  • ray manta

    Sí a Volta, sí a Biophilia, sí a las máscaras 3D que está usando ahora. Sí a que siga experimentando, a sus idas de olla y a lo que le salga del potorro. Y esto no significa que me guste todo lo que ha hecho o vaya a hacer.

  • PongoLove

    Por fin alguien con sentido común.
    Pero vamos, dejales con sus discos super mega alternativos de Rihanna y Beyoncé (jajajaja) yo seguiré poniéndome «atom dance» y «mutual core» y saboreando los hasta el fin.

  • Marcelo Estay

    Yo sigo a Björk dese Debut y todos sus discos me encantan, claro que mi favorito es Vespertine.
    Ya otras han hablado del machismo en el mundo de la música!

  • Teca

    Una cosa es lo que el artista pretende transmitir o en lo que se ha inspirado para crear un nuevo trabajo. Lo pretencioso es venderlo como la bomba del siglo (o del milenio según el caso ARTPOP) y que luego se quede en nada.

    Discos no pretenciosos y que lo hayan petado después, entre la crítica o el público, los hay a montones: Born to die, Halcyon, Cry Baby, A Seat On The Table, Overpowered, Hopelessness…. la lista es inacabable.

  • Pi80

    para todo lo de pretencioso es pura relacion con la supuesta critica…de la cual no me dejo llevar….para mi en el caso de artpopo…tiene varios temas q me gustan…de hecho me gusto mas q born this way….y desp si gaga lo vendio como el disco del siglo…q me importa…yo la muscia la escucho….lo demas es todo para de un mundo q no me interesa….y te insisto para mi TODOOOS PRENTENDER …si no harian muscica para ellos mismos

  • Pi80

    tal cual…pienso igual…pasa q la gente siempre encuntra algo para
    criticar….si experimentas xq experimentas…si haces siempre lo
    mismo..xq haces siempre lo mismo….puaj tanto anlisis…a mi ella me
    encanta…y obvio q no todo loq hace…pero creo q siempre algun tema
    rescate….como desire constellation, moon, stonemilker earth inturders,
    cosmogony…pero bue..alla los q se creen tan bueno para cirticar…yo
    prefiero escucharla…salute genio

  • Pi80

    de hehco mas pretensios me parecen las supuestas criticas q en gral quieren ahcerse los poetas para explicar si un disco les gusto o no…ESO ME PARECE PRETENSIOSO….pasa q los criticos en gral son personas q estna sentadas en un escritiorio y no se quien les dijo q tiene derecho a criticar un disco…eso es pura pretension…y me parece antiguo….te gusto el artista o su musica…escuchala….y listo…

  • Randy Marsh
  • Juanjo Fernández

    Si no fuera fan de Björk habría dicho lo mismo. Biophilia es el disco con el que menos conecté.

  • Juanjo Fernández

    Incluso si quitaras vespertine, incluso si lo quitaras…
    Tengo sensación de dejá vù, recuerdo estar hablando de la Santa trilogía cuando salió vulnicura. Hubo un comentario que me hizo pensar en el alcance de los productores de esos discos, y ahí lo dejo caer…
    Yo ya siento que esa inaccesibilidad que algunos mencionan empezaba en vespertine, seguía en Volta y en Biophilia era paparajote puro. Vulnicura es un álbum masoca, y me cuesta mucho imaginármelo en una sesión DJ. Pero aunque sea a través del dolor ha conseguido cierta «reconexión» con el público. Los últimos cortes de los discos de Björk suelen ser premonitorios de los futuros trabajos y «Quicksands» me devuelve la esperanza de encontrar una Björk más marchosa en el futuro, pero quién sabe…
    Saludos.

  • Avalancha

    No puedo quitar Vespertine porque fue durante mucho tiempo mi favorito. Sí, es cierto que es más inaccesible que los anteriores pero en su punto, toda esa introspección, esa oscuridad e intimidad que envuelve Vespertine tiene su sentido y coherencia. Está minimalistamente cuidado. Es pura emoción. A mí me parece una obra de arte. Conseguía sumergirte. No sé, me encanta. Hidden place, Pagan poetry e It’s not up to you son una puta maravilla.

  • Juanjo Fernández

    Yo comparto contigo casi todo lo que dices… Pero lo el suicidio… ¿Lo dices por Hyperballad? (Que habla de pensamientos suicidas) La original tiene una parte final muy bailable, incluso.

  • MARDEBERING

    ni idea de que habla en Hyperballad, ¿suicidio? no he dicho nada, creo que no me entendiste digo que desde hiperballad y mucho de Homogenic,,,Björk se acabó se sumió en un coñazo arty en el peor sentido de la palabra, sopor modo dios

  • MARDEBERING

    😂😹😹😹😹😹😹😹😹😹👎👎👎👎👎👎 cuando veas una mamada me avisas o mandas foto o algo que lo demuestre (aún estoy esperando)
    te insisto, una cosa es montar un simulacro apoyado por su discográfica fijo y otra cosa es la realidad,y para afirmar tu «real» tiras de wikipedia 😂😹😹😹😹😹😹😹😹😹👎👎👎👎👎👎 ya te cambio yo lo de la wikipedia en un momento.
    https://vimeo.com/73577119

  • sabild

    Sí, ahora resulta que alguien como tú custodia la obra de artistas que, por otro lado, ya son conocidos.

  • Randy Marsh

    Tu ganas

  • Juanjo Fernández

    «Me puedo imaginar sus sesiones de dj en las que el público está pensando en suicidarse…» me refería a ese comentario. No sabía si debía tomarlo por el mensaje de esa canción o que la gente, en vez de coger la puerta y largarse, prefería el modo agonia. Yo no he escuchado sus sesiones; no sé si es tan ecléctica en lo que pone como con sus gustos musicales o es una ególatra del quince y solo pincha lo suyo. Habrá que escuchar algo, a ver si se ha colgado alguna sesión suya.
    Hyperballad hablaba de Björk visitando cada día al borde de un acantilado. Al principio tira objetos y los escucha caer. Luego, se imagina a si misma tirándose por el, sobrevive a esa compulsión y vuelve a casa sin que nadie sepa nada y así salvar el día. A ratos muy realista, a ratos muy naif. Feliz Navidad.

  • MARDEBERING

    por goleada, cuando tengas foto de mamada me la mandas.

  • Daniel Mejia

    Yo escuchando Medulla me la paso muy bien. Oceanía es muy épica.

  • Violentado

    Ha pasado tiempo, pero concuerdo completamente. Era un disco que requería de cierta preparación para ser «disfrutado», y apreciar sus metáforas entre la naturaleza y las relaciones humanas. Sexo con la tectónica de placas, ambos procesos que mantienen viva tanto a la humanidad como al planeta. Músicalmente, hizo una suerte de traducción de fenómenos de toda escala cosmológica a patrones rítmicos, musicales. las audiencias deben teber entendimiento, procesamiento de lo que se les entrega. Cultura.

Share via
Send this to a friend