El machismo en la asimilación de créditos en el siglo XXI

Por | 27 Ene 15, 18:44

bjork--En la entrevista con llantina incluida de Björk para Pitchfork había un párrafo que todos los periodistas musicales y los fans de la música nos deberíamos grabar a fuego. Hablando de cómo muchos medios titularon que Arca iba a “producir” el próximo disco de Björk, el resultante ‘Vulnicura‘, la cantante recuerda:

“Hice el 80% de los beats de ‘Vespertine’ y me llevó tres años trabajar en ese álbum, porque eran todo microbeats. Fue un trabajo realmente minucioso. Matmos vinieron las dos últimas semanas y añadieron percusiones en algunas canciones, pero no hicieron ninguna de las partes principales, y están acreditados por todas partes por haber hecho el disco entero. Drew Daniel es un amigo muy cercano y en cada entrevista que hace, lo corrige, pero nadie le escucha”.

La situación es clara: casi siempre que un hombre y una mujer comparten créditos, hay quien supone que es el hombre quien hace todo o casi todo. Un caso muy claro de misoginia que Björk relata con desesperación: “He hecho música durante… ¿cuánto, 30 años? Llevo trabajando en el estudio desde que tengo 11 años y Arca no había hecho un solo disco cuando trabajé con él. Quiso poner algo en Twitter para aclarar que era una co-producción, pero le dije que no: “nunca vamos a ganar esta pelea, vamos a dejarlo así””.

Sin querer atacar a Kanye West, también dice: “en su último disco contó con todas las personas que hacen beats en el planeta para que crearan ritmos para él. A veces, él ni siquiera estaba presente. Y nadie absolutamente cuestionó su autoría ni por un solo segundo”.

Otras productoras y autoras discriminadas

La situación recuerda a la de la ya mítica conversación entre M.I.A. y Pitchfork en los tiempos de ‘Kala’. M.I.A. acudía muy enfadada y no tardó en soltar: “Diplo no hizo ‘Arular’, pero vosotros seguís escribiendo que sí”. A continuación añadía cosas como: “Encuentro deprimente e insultante que no pueda tener ideas por mí misma porque soy una mujer o porque vengo de un país sin desarrollar donde no se pueden tener ideas a menos que estés apoyada por un rubio de ojos azules. Al principio da igual, la segunda vez vale, pero después de la tercera, la cuarta, la quinta… quizá es algo de lo que necesitamos hablar”. Después se mostraba incómoda porque lo mismo sucedía cuando las periodistas que escribían de música eran chicas, indicando que el grueso de ‘Kala’, con alguna excepción tipo Diplo, Timbaland y Blaqstarr, era ella trabajando mano a mano con Switch. “Puedo llegar a entender que cuando el periodista es chico escriba “esto TIENE QUE venir de un tío”. Pero cuando las chicas periodistas también lo hacen, asumiendo que lo que haces viene de un tío, eso sí que me cabrea. Es una puta mierda”.

También víctima del mismo hecho era Solange Knowles, que escribía en Twitter que encontraba muy decepcionante ser presentada como “el rostro de su música” o una “musa por su voz” cuando escribe o co-escribe cada una de sus canciones. La declaración le valía una pelea con Dev Hynes, esperemos que ya resuelta.

De hecho, Dev Hynes también tenía otra trifulca con otra de sus compañeras, Sky Ferreira, por tocar en directo ‘Everything Is Embarrassing’ e introducirlo como un tema “escrito por él para ella”. Sky Ferreira contestaba: “tengo toda la capacidad de escribir mis propias canciones. Nunca he dicho que haya escrito ‘Everything Is Embarrassing’ en solitario. Me encanta el trabajo de Dev Hynes y siempre será así. Mi frustración no viene de la ausencia de créditos, sino de la ausencia de respeto y de cómo los medios y la gente usan esto para menospreciarme. El típico “detrás de cada mujer con talento hay un hombre más fuerte y talentoso””.

Una máxima que “empequeñeció” el debut de Laura Marling, cuando se hablaba bastante de que era la novia de Charlie Fink (Noah And The Whale), quien había producido el disco. Ambos dejaron de ser pareja en 2008 y todos sabemos quién ha desarrollado mejor su carrera: parece que los méritos de ‘Alas, I Cannot Swim’ no estaban en la inteligentísima mano de Charlie Fink.

Madonna merece una mención de honor en este berenjenal. La artista firmó 100% en solitario canciones de sus dos primeros discos, entre ellas los singles ‘Everybody’, ‘Burning Up’ y ‘Lucky Star’. Después, abiertamente ha reconocido que le gusta escribir junto a otros artistas y escuchar sus ideas para enriquecerlas con las propias. Curiosamente, su co-autor de confianza a finales de los 80 y los 90, Pat Leonard, co-escribe ahora los discos de Leonard Cohen sin que nadie evidentemente cuestione el estado artístico de este último. Y da igual que Jellybean, William Orbit, Mirwais o Stuart Price no hayan desarrollado carreras espectaculares tras trabajar con Madonna: todo el mundo sigue asumiendo que el mérito es de los chicos. Incluso aunque en todos los casos se hayan deshecho en elogios sobre las labores de producción de Madonna. “Ella es la capitana de su propio barco”, acaban de decir Blood Diamonds y DJ Dahi. “Madonna tiene muchísimo talento. Es muy musical y trabaja muy duro”, nos decía Nile Rodgers de Chic sobre su trabajo conjunto en 1984. Y tan duro: Diplo dice haber recibido un texto de 20 hojas con anotaciones de la artista sobre su colaboración.

Hace un par de meses Ariel Pink aseguraba que estaba escribiendo temas para el nuevo disco de Madonna porque ella no molaba desde el primer disco (¡el que más temas de ella sola contiene!) y que su sello buscaba canciones de verdad en lugar de cosas modernas a lo Avicii. Madonna ha negado conocer a Pink y era apoyada por Grimes, quien acusaba a Ariel Pink de machista. Y no es la primera o única vez. Grimes también ha escrito en Tumblr lo siguiente: “Estoy cansada de que los hombres que no son profesionales o ni siquiera buenos músicos me ofrezcan ayuda (sin que yo se la haya pedido). Es como si como mujer fuera incapaz de usar la tecnología. No he visto que esto pase a mis compañeros chicos”. Hace poco indicaba que su canción ‘Go’ no estaría incluida en su próximo álbum porque las canciones de sus discos están producidas siempre por ella sola. Misteriosamente se asocia a Blood Diamonds a sus producciones a pesar de que se limitan a un par de colaboraciones puntuales.

Machismo también en España

En consonancia, en el artículo de Machismo Gafapasta de El Diagonal, a pesar de estar claramente mal enfocado y tristemente sesgado, sí hay una declaración de Nosoträsh que merece la pena rescatar, muy próxima a las palabras de Grimes. Cova decía: “Sobre el escenario alguien se pone a explicarte cómo afinar o cómo usar un pedal, sin que se lo hayas pedido. El paternalismo es una forma de machismo muy sutil y elegante que aparece en cuanto te das la vuelta”.

La Bien Querida aparecía en aquel mismo artículo como objeto de críticas, aunque habría sido más significativo retratarla como “víctima”. Cuando debutó llovieron comentarios por toda la red indicando que editaba discos “sólo por ser amiga de Jota”. Aunque ha sido su opción que su proyecto sea un dúo, los créditos de sus discos son claros: ella es la autora de todas las canciones de sus cuatro discos en solitario, mientras David Rodríguez figura como arreglista, músico y productor.

¿Pero por qué estamos tan mal?

¿Por qué se produce todo esto? Resultando algo crítico sobre todo en el mundo del pop, cabe plantear que las estrellas internacionales y algunas nacionales del pop como Fangoria se estén atribuyendo desde hace algo más de una década más créditos de los que les corresponden (Alaska y Nacho abiertamente hablan en DVD’s y blogs sobre su peculiar manera de entender el proceso compositivo). Cambiando una palabra, una frase o una estructura, son muchos los intérpretes que asumen una co-autoría algo cuestionable. Para entendernos, no ayuda mucho a creerse que Madonna sea co-autora de ‘Heartbeat’ que circule una demo sin su voz muy parecida a la canción definitiva. El 80% de las co-autorías de Madonna huele a Madonna por todos lados, pero estos hallazgos quizá confunden sobre su propia valía. Igualmente cuesta a veces encontrar el alma de Beyoncé en algunas de las composiciones que co-escribe on 10 personas (en algunas como ‘Heaven’ o ‘Blue’ escritas sólo junto a Boots, en cambio, en absoluto).

Sin embargo, como indica Taylor Swift, es un error pensar que esto sólo suceda con las chicas y no, por ejemplo, con Bruno Mars o Justin Timberlake, quienes por cierto, nunca han escrito un tema 100% en solitario, a diferencia de Amy Winehouse (la mitad de ‘Back to Black’, por ejemplo); o Adele (la mitad de ’19’). Taylor pone como ejemplo a Ed Sheeran. “Nadie cuestiona que mi amigo Ed Sheeran escriba todo. Al principio me gustaba pensar que todos jugábamos con las mismas ventajas, pero luego se ha hecho muy obvio que como mujer tienes que trabajar mucho más para demostrar lo que vales”, indicaba en la revista Time.

¿Un tanto deprimente a estas alturas, verdad? La industria continúa arrastrando las consecuencias de una tradición machista que ha dejado poco espacio para que se desarrollen y además sean reconocidas, sobre todo, mujeres instrumentistas y productoras. Por suerte parece que cada vez es menos raro conocer autoras y productoras tan distintas entre sí como Sia, Linda Mirada, FKA twigs (sí, su disco es co-producido por ella), PJ Harvey o Alison Goldfrapp (¡sí, ambos autoproducen!) y quizá pronto, poco a poco, todo el mundo pueda cambiar el chip.

  • ▲ N + ☻ ‏

    Creo que el machismo esta en el ojo del que lo quiera ver asi…. para mi Mia Bjork Allison Goldfrap hasta incluso Madonna son unas grandes compositoras y productoras

  • Jerald

    Cuando un hombre fracasa nadie hace un escándalo, ah pero lo hace la artista que odias y haces cientos de memes, vas a toda clase de sitios webs para hablar de tema, etc.

    Esto viene tambien de las maricas malas que solo quieren peleas entre fan bases.

  • jesper

    Ah se me olvidaba, que solo lo aplicáis a artistas cool; pero bien os olvidais de Gaga y Carey. Esta última ha escrito o co-escrito todos sus hits.

  • La verdad es que nunca me ha llamado especialmente la atención este tema, porque independientemente de lo que digan los medios, si escuchas unas cuantas canciones de un/a mismo/a artista, puedes llegar a darte cuenta de si son ellos mismos o no quién las hacen. De Beyoncé a veces lo pongo en duda, pero Bjork, Taylor Swift o Madonna (por dar algunos nombres) son claros ejemplos de que son las principales (y a veces, únicas) compositoras de sus temas.

  • jesper

    Beyoncé ponlo duda en más veces. La cara que se le quedó a Ne-yo cuando Beyoncé dijo que había escrito Irreplaceable.. o If I were a boy

  • Locker

    Un día el mundo se dará cuenta de el enorme talento de muchas cantantes, el menosprecio por ellas es mas que evidente. El talento musical de Madonna y Bjork son indiscutibles, aun cuando existan personas que por envidia duden de ello. Dudo que artistas que han aparecido hace poco de mas de seis años, en 20 años se mantengan.como estas mounstruos del show business.

  • Estocástico

    Nunca había pensado en el paternalismo como una sutil forma de machismo. Si ellos fracasan en sus discos son rápidamente olvidados (como Robin Thicke) pero no con ellas. Y tampoco había caído en la autoría de Madonna (componer no es lo mismo que producir) aún habiendo llovido todo lo que ha llovido…

  • Excelente artículo. Yo agregaría en esta discusión a Ròisin Murphy, a Sophie Ellis Bextor (que calló más de una boca con su último disco) e incluso a Lana del Rey, que hasta la fecha hay quien pone en duda su talento.

  • OSCAR

    Mira Mariah cuando empezó, antes de perder el norte y convertirse en una caricatura absurda de si misma, escribia sus propias canciones y realmente tenia talento es evidente la calidad de su primer disco y del segundo, pero apartir de ahi perdió fuelle, de todas maneras sus dos mayores hits son dos covers…. “My All” y “All I Want for Xmas is You”. En cuanto a GaGa pues es precisamente el caso contrario… se le ha dado muuuuucho crédito y ella misma se ha vendido como si todo lo hiciese ella, cuando la realidad es que en cuanto se ha quedado sin los productores y escritores que la acompañaban en su primer disco se ha hundido en picado… es malo que te infravaloren… pero es mucho peor creerte la mas lista de fiesta

  • OSCAR

    hombre Roisin tiene su crédito (y bien merecido que es genial cuando quiere) pero coincido contigo con Sophie…. que todo el mundo la tiene por una cara bonita y punto

  • Carrabouxo

    No estoy para nada de acuerdo con lo primero, en cuanto a lo segundo (a lo de las maricas malas) 100% de acuerdo.

  • OSCAR

    coincido contigo, no hace mucho Patrick Leonnard dio una entrevista a Billboard o Rolling Stone… no recuerdo exactamente cual de las dos, sobre la grabación de Like a Prayer y el tio dejo mas que claro que si, que el compuso la música de las canciones, pero que las letras eran 100% de Madonna, pero es curioso como a gente como Tina Turner que ha tenido mucho menos imput en sus canciones se le da mucho mas crédito.(que vaya por delante que para mi Tina es GRANDISIMA )

  • OSCAR

    Hombre, mira un ejemplo… el incidente de la Superbowl de Janet Jackson y Justin Timberlake…. ella prácticamente finiquito su carrera…. y el sigue siendo el niño bonito de America

  • Ahora lo tiene, gracias sobre todo a Overpowered, pero cuando estaba en Moloko se daba por hecho que su aportación era meramente vocal y algo similar pasó con su primer disco. Vivió en esos años un tanto a la sombra de Mark Brydon, su compañero de grupo, y de Matthew Herbert, su primer productor.

  • OSCAR

    a ver… Madonna no tiene estudios musicales, pero si buscas un poquito en la red veras que la mayoría de sus productores alaban su capacidad para las melodías…, y en general no subestimes la importancia de las letras…

  • jesper

    Ni My All ni All I for xmas son covers. Están escritas y coproducidas por ella. Igual que We belong together, always be my baby o Hero.
    Eso de que perdió fuelle lo dices tú. Cry. de su último disco o Side effects son joyas.
    Sus covers más famosos son Without You y I’ll be there..

  • OSCAR

    Perdona, tienes razón, he confundido My All con Without You, y All I Want for Xmas siempre me parecio una cover aunque efectivamente no lo es, pero que no ha perdido fuelle hombre… no he dicho que no haya hecho nada decente mas… pero el nivel ha caído en picado, sobretodo la temporada que le dio por Básicamente Negro Rapeando y ella pegando cuatro gritos entre medio… y sinceramente su actuación del Rockefeller Center de este año en Navidad…dio pena ( y aunque no es santa de mi devoción me jodio verla hacer el ridículo)

  • Carrabouxo

    Janet Kackson antes de eso tampoco es que tuviera un futuro prometedor. En cuanto a Justin Timberlake, es el típico ejemplo de alguien a quien la música se la suda, porque vamos repercusión lo que se dice repercusión de verdad hace tiempo que tampoco la tiene.

  • Carrabouxo

    El que ponga en cuestión el talento de Rósin es que es un flipao de tres al cuarto. Y sí, es una diosa (la portada del último disco de Moloko todavía me pone enfermo) pero saber manejar el bozarrón que tiene y gastarse un disco como el primero que hizo, eso no lo hace cualquiera.

  • Carrabouxo

    Esa misma discusión la tuve hace un tiempo con un flipao que decía que el proyecto de la novia del cantante de Tame Impala (Melody Procher), no dejaba de ser un proyecto propio de ese tío. Y yo le decía que ni de coña, que de hecho me gustaba más el disco de Melody’s Echo Chamber que cualquiera de los dos de Tame Impala. Una cosa son los arreglos y los consejos que te puede dar un productor, y otra darle todo el rédito al productor. Porque de ser así, el productor deja de ser productor y se acaba convirtiendo en un miembro más de un grupo.

  • Carrabouxo

    También hay que tener en cuenta otra cosa. Yo a un músico (sea mujer u hombre) que toque instrumentos, componga sus canciones… nunca jamás voy a poner en duda su trabajo. Pero un intérprete, masculino o femenino me da igual, es diferente porque muchas veces su nombre aparece diluido entre el de sus colaboradores en la música y las letras, por no decir que muchas veces no dejan de ser un producto de marketing perfectamente milimetrado. En general tiendo a pensar que los intérpretes (voces) tienen una bonita voz y tal, pero me cuesta más apreciar su sello en lo que hacen. Frank Sinatra era un crack vale, tenía buen gusto para saber lo que le gustaba o no, pero para mí era menos músico que yo qué sé Joan Baez (y mira que no me gusta nada su música y en cambio sí Sinatra).

  • troy

    Por supuesto que hay muchas mujeres suprema mente talentosas en el mundo de la música involucradas con las letras, la producción y el rumbo que desean tomar con su trabajo, grandes mujeres que admiro como: Sarah McLachlan, Tori Amos o Sade solo por mencionar algunas.

  • Estocástico

    Creo que nos desviamos del tema, pero es un desvío interesante: intérpretes vs cantantes compositores. En un extremo de la escala piensa en Raphael o las grandes que en la copla han habido y que han tirado de letristas o arreglistas. También hay zonas permeables: alguien me enmendó correctamente la plana: tanta Björk y Madonna, y la primera escribió parte de la letra de una de sus canciones (creí que la produjo, pero no) de la segunda…
    Volvamos al redil o nos perderemos: Todavía existe un sesgo cuando la que canta es una mujer ¿alguien duda de la autoría de Joan Baez?¿Marianne Faithfull?¿Sinead O’Connor?
    ¿Entonces por qué lo dudamos en los otras? ¿Por que cuando aparece algún hombre en los créditos de una canción le damos más mérito del que es a el que a ella?

  • Kike

    pero en los créditos, en los shows, en la edad, en el talento a la hora de tocar, en la voz, en lo que visten, en lo que comen ,en si son unas guarras y ellos unos buenorros…
    A las tías se las pide todo.
    A los tíos no se les exige ni se les critica ni una milésima parte que a ellas.
    A las tías del pop las dan por todos los lados y ellos, haciendo lo mismo, son unos héroes.

    Si Madonna con 56 se pone en sujetador y bragas le llaman vieja o que se comporte conforme a su edad.
    Si Iggy Pop vive despelotado en sus conciertos desde los 12 hasta los 67 actuales, es una leyenda viva.

  • Nono Gámez

    ¿A alguien le sorprende?

    El machismo no es solo una forma de pensar, es una cultura, ni siquiera estan libres de caer en él, por pequeño que sea el detalle, los que no lo son (o piensan que no lo son).

    Porque además, si te muestras susceptible con el tema, te llaman amargado, falto de humor, o radical, cuando el machismo es algo muy serio, que esta lejos de ser exterminado y que conlleva toda una serie de costumbres asentadas y adquiridas de generación en generación y que tienes que tragar sin rechistar.

    Además, con el tiempo se ha perdido conciencia social, como si fuera algo que quedó en el pasado y que los lobbies nos empeñamos en exigir de manera injusta. Cuando es al contrario, existe un retroceso respecto a los 90’s, provocado por la radicalización del sector que niega el movimiento feminista y que lo ha desvirtuado en su significado.

  • perfect

    Björk se la ha devuelto bien devuelta a Kanye por haber sugerido hace un tiempo que ella tiene menos fans que él y el tema del desnudo

  • chuyterry

    Beyonce haría una buena columna sobre esto y el feminismo vs el machismo.
    Es que todos sabemos que las mujeres tienen el poder en la industria.
    No es así Taylor?

  • chuyterry

    No es por querer hacer un comentario mal ni por querer sonar machista…
    Pero quien domina el Billboard?
    Quien se llena los bolsillos de billetes en la industria mas hoy en día?
    Me parece una llorantina innecesaria. A la final el 90% de la persona ordinaria compra el disco/ single y dice “la cancion de… el vídeo de…
    Solo el 10% es observador y critico y esta pendiente de co-autorias y producción.

  • Lucho

    Se olvidan mencionar a La Roux, que siempre asumieron como un dúo y cuando “perdió” su supuesto componente masculino todos sospecharon del talento de Elly Jackson. Y ahí está, uno de los mejores discos del año pasado y de los mejores vivos que he presenciado.

  • Carrabouxo

    No nos desviamos. Si te fijas excepto Neko Case y Björk (ambas tocan y componen y en el caso de Björk hasta donde yo se prácticamente todo) aunque igual me dejo a alguien por ahí, y en el caso de aquí a Nosotrash, el resto son intérpretes. Cuando digo intérpretes digo intérpretes rollo MTV, es decir marketing a punta pala con una legión de productores y de gente componiendo sino con ellos, en otros muchos casos sin ellos (hay intérpretes que no componen nada). Elvis era un intérprete (pero bueno también popularizó el rock & roll), Sinatra era un intérprete, Ella era una pedazo intérprete… Tiene su mérito y más cuando esta gente elige lo que le gusta o no le gusta. Pero es infinítamente más difícil comértelo y guisártelo tú todo, o con tus compañeros de grupo. No estoy diciendo que no puedas llamar a alguien para que te eche un cable o que te aporte ideas (eso lo hacen todos los músicos), pero que para mí personalmente ser intérprete tiene menos valor que alguien que el trabajo de un grupo musical o de un solista que compongan sin ayuda música y letra. Neko Case y Björk no son meras intérpretes para mí, son músicos con todas las letras.

  • armando ramirez

    El artículo estupendo hasta que mencionastéis a Madonna. ¡Qué pesados metiendola con calzador en todos los artículos!

  • armando ramirez

    Roísin. Autentica reina.

  • armando ramirez

    Bjôrk tiene muchísima clase.

  • jesper

    No estoy de acuerdo. De hecho creo que su música se ha ido sofisticando con el tiempo. Me I am Mariah es la prueba.
    La actuación en Rockefeller fue una mala noche, pero en la semana que estuvo en el Beacon teathre lo bordó.
    Pero aquí se habla de reconocer el crédito en las producciones y en la composición. En eso ella siempre ha sido ninguneada. Cuando lo lleva haciendo desde el primer disco. Muchas de las canciones de este estaban ya en la demo que dio a Sony y Vanishing estaba producida solo por ella.

  • Ciertamente es un ejemplo lo que ha pasado con Moloko: él está desaparecido y ella ha seguido haciendo cosas, y bien chulas además. Además Róisín es productora también.

  • ¿Qué tema del desnudo? No conocía esa declaración, la acabo de encontrar, dijo que quería ser más “low-key” como Björk, ¿no? Payaso!

  • No está metida con calzador. Lleva 30 años grabando, componiendo y produciendo y sigue siendo cuestionada, no como buena o mala sino como compositora o productora. No hay más que leer los comentarios de cualquier artículo en este u otros sites.

    No conozco artista masculino que lleve 30 años que reciba comentarios tan despectivos. Como mucho Bono, pero nunca se cuestiona que sea “autor”.

    La gente sí se cree que componga él a pesar de ser un pésimo músico, que es de lo que va el artículo.

  • Cheshire Cat

    Si es hombre, prácticamente nada se cuestiona; si es mujer, se cuestiona casi todo hasta el infinito y más allá. Nada nuevo, es un reflejo de la sociedad en la que tristemente vivimos y que espero que cambie un día no muy lejano, a poder ser.

    Las mujeres en la música siempre han tenído que demostrar el doble que los hombres para ser tenidas en cuenta. No es normal que sorprenda ver a una instrumentista, no es normal que sorprenda ver a una productora, no es normal que sorprenda ver a una compositora y es todavía menos normal que se pongan en duda las capacidades de esas mujeres. Mujeres que son compositoras, cantantes y productoras que rara vez reciben crédito público por la autoría y producción de sus temas y se limitan a etiquetarlas únicamente como intérpretes porque hay a quien no le entra en la cabeza que son más que caras bonitas que cantan bien.

    Es cierto que hay quien se atribuye más méritos de los que le corresponden, pero eso no es óbice para que se reconozca el talento y la valía de los que legítimamente se lo merecen. Y reconocer esto empieza por los periodistas y las publicaciones musicales, que deberían informarse objetivamente sobre los artistas que tratan en vez de regurgitar los cuatro datos que han sacado leyéndose la wikipedia en diagonal, como he visto en demasiadas ocasiones.

  • Dont Eat The Yellow

    ¿Cuantas veces habéis escuchado eso de “El Live Through This es un gran disco porque se lo hizo Kurt Cobain”? Pues eso.

  • bABY

    Jaja, lo que me faltaba por leer!! un articulo que habla sobre el machismo en la música y no se va a incluir a Madonna, cuando es de las primeras que lleva reivindicando toda su puta vida este tipo de discriminación.
    Culturízate un pop-quito antes de darle a la tecla

  • Tomás

    Madonna no escribió Everybody en solitario. Madonna solía escribir canciones con Stephen Bray antes de ser famosa y una canción que los dos escribieron juntos fue registrada con Bray siendo el único autor. La solución fue que los dos llegaron a un acuerdo de que Madonna entonces tomaría otra canción que los dos habían escrito juntos, pero registrada con Madonna como única compositora. Esa canción fue Everybody. Incluso Seymour Stein, creador de Sire Records, quien la contrató, confirmó esto. Ahora, en cuanto a las demás canciones del primer disco y Like a Virgin en las que ella aparece como única autora no se ha dicho otra cosa. Madonna tocaba algo de guitarra y teclados antes de convertirse en superestrella, así que es de creer que los créditos reflejan la verdad. Creo que Madonna es simultáneamente sobrestimada Y subestimada, la primera por sus fanáticos y la segunda por sus detractores. A mí me parece que su talento real, musicalmente hablando, es ser editora de su propio trabajo, además de tener buen gusto y tomar las decisiones correctas. Ojo, no estoy diciendo que tenga cero talento musical, pero a veces creo que la gente (sus fans) quiere ver más ahí de lo que no hay.

  • Risingson

    Enfocarlo esto desde el prisma del machismo lo veo muy equivocado, y aquí la islandesa está derrapando: Debut suena muchísimo a Nellee Hopper, Post suena muchísimo a Howie B y Homogenic suena muchísimo a Mark Bell. Y creo que con Nellee Hopper no hemos tenido problemas en acreditarle con Soul 2 Soul o Massive Attack ni nadie se puso a hablar de machismo.

    Lo mismo con Roisin, disculpen las tildes. Los parecidos de los temas de Overpowered donde produce Seiji (este productor al que no habéis nombrado en vuestra vida JNSP pese a ser el alma de Overpowered, que ya os lo eché en cara una docena de veces) con lo que hacían por entonces Bugz in the Attic son evidentes. ¿Estoy diciendo que a estas mujeres no hay que acreditarlas? NO. Digo que son sabias por juntarse con gente que coge sus ideas y les dan otra capa personal. Que es lo que ha hecho Madonna toda la vida, por ejemplo. Simbiosis, you know.

    Tratar a Matmos de machistas es un derrape de lo más imbécil, la verdad.

  • Sr. Thompson

    Tenemos que luchar dia a dia contra el machismo. No solo las mujeres, si no tambien nosotros los hombres. Es facil caer en razonamientos machistas porque hemos nacido en esta cultura y se nos ha formado de esta forma, pero hay que pensar antes de hablar y de hacer.
    Esto viene desde antes de Cristo, y las instituciones como la Iglesia han hecho perdurar este modelo de pensamiento durante siglos.
    Lo mismo pasa con los gays, los negros, los judios, etc.
    El mundo es una mierda y somos nosotros los que lo hacemos asi!!

    Girls can wear jeans
    And cut their hair short
    Wear shirts and boots
    Because it’s OK to be a boy
    But for a boy to look like a girl is degrading
    Because you think that being a girl is degrading
    But secretly you’d love to know what it’s like
    What it feels like for a girl

  • vasilon

    …no se de música…pero conducen peor.

  • Tituta

    Lo mismo sucedio con Courtney Love y su Live through this, que se lo atribuyeron a Cobain, siendo que ya habia publicado Pretty on the inside con mas calidad y menos exito.

    La unica compositora de algunas canciones exitosas de pop que nunca he visto se le cuestionen sus trabajos, es a Sia.

  • Estocástico

    Vamos, que controla su propio trabajo, aunque cuente para ello con un ejército de productores, colaboradores y demás…

  • Andrés Costureras

    no, pero si no tratan a matmos de machistas, lo que dicen, es que aunque matmos aclaren que ellos no le han hecho el disco entero a bjork, los medios prefieren publicar que lo han hecho todo. Se sienten mejor creyendo eso, los medios y la gente en general. Es a los medios de comunicación a los que ataca bjork…

  • Risingson

    I stand corrected.

  • Estocástico

    Porfa aclarame una cosa antes de que le pegue fuego a los discos de Björk frente a la sgae y me convierta al culto de la ambición rubia, porque ya está saliendo la dichosa palabrita: el productor (y no me refiero a la canción de Martirio,no) Sé el efecto que para bien (verbigracia M o Björk) o para mal (Zooropa de U2 sonaba más a Eno que a U2) tiene el productor, pero ¿qué hace exactamente un productor? Sé que la pregunta es un rato ingenua, pero quiero poner el foco en la autoría.Una vez se lo pregunté a un amigo con igual inocencia y se le puso la cara de varios colores. Realmente es ya muy difícil que te hagas un disco solo. Nunca fue posible (ahora hay ejemplos patrios tipo Ellos o Carlos Jean). ¿El “autor total” seguro que se lo guisa y se lo come todo?
    Sebas refiere una noticia en la que Björk criticaba que a las mujeres no se les reconocía igual autoría en igualdad o incluso desigualdad a su favor de condiciones, al hablar de K West , pues cuando la tropa escuchó “Arca” todo el mundo dijo “este disco es producido por Arca” y no era así. Gran parte del mérito del disco es de quien lo ideó y compuso, es decir ella. Arca CO-produjo…
    Por ejemplo, hay gente en el thread que ha alabado a Roisin Murphy. Nada en contra, pero la producción del primer disco era Matthew Herbert total (sow into you). En cambio considerar a Björk como autora de sus discos ha recibido alguna que otra crítica en la que se ha cantado la lista de productores por disco … Aun en estilos distintos ¿no es lo mismo?¿No estamos usando distintas varas de medir incluso entre ellas?
    Me alegra saber que ellas pueden producirse sus propios discos. (Sebas, espero que “ambos” sea una errata y no un lapsus inconsciente de machismo), es más, me encantaría leer una noticia en jnsp estilo “Grupo de chicos producido por talentosa artista” (porque no la he leído nunca) y declaraciones de ella como “estos machirulos hacen muy buena música, pero por no saber no sabían ni dónde estaba el interruptor de la luz de la sala de grabación, pobrecitos, les tuve que echar un cable…”, sería muy divertida, aunque igual de nefasta para la igualdad.¿Tanto cuesta reconocer los méritos de una mujer?

  • Estocástico

    Coincido con Sebas, porque hasta la he criticado yo por eso…ya te digo…

  • Estocástico

    Ese razonamiento de doña M es incorrecto en parte. Hasta hace relativamente poco que una chica fuera como un chico estaba mal visto, sobre todo a partir de la “edad de merecer” no se la tomara por “bollera” :( . Las chicas han ganado terreno en las ropas durante el siglo XX, y diseñadores con o YSL robado las armas al enemigo para dárselas a ellas (el esmoquin, la sahariana…) Una chica con pantalones sigue siendo una chica, es aceptado como valor femenino.
    Nosotros no hemos hecho lo mismo; la única falda que se nos permite es la de centurión o la escocesa y en carnavales, recuerda cuando MiguelBosé actuó con una… Un chico con falda o pelaje a lo chica (por ejemplo Ariel Pink) es puesto de mamarrachada parriba…no hemos subvertido el uso social de “separación de roles”, y yo creo que ellas en el vestir tampoco. Han aumentado el armario, pero poco más…
    Saludos

  • Sexapolar

    #yonipowah

  • OSCAR

    A ver Jesper, yo no digo que no tenga ningun talento ni que no haya hecho nada decente despues de sus dos primeros discos, de hecho Vanishing es precisamente mi cancion favorita de Mariah y en mi opinion la cancion en la que su voz suena absolutamente espectacular! otro gran ejemplo seria The Win de MusicBox, a ver precisamente al principio se le valoraba eso que escribia sus canciones, pero no me negaras que los dos primeros discos son joyas de principio a fin, los siguientes tienen momentos brillantes pero ya no son asi, y lo que mas a contribuido a que se la ningunee es el empeño en parecer una Barbie descerebrada que le puso después del divorcio de Motola. No es por llevarte la contraria pero los dos ejemplos que tu pones casi se han ganado a pulso que se los ningunee… Mariah por su empeño en parecer una pinup tonta y GaGa por lo contrario por creerse la mas lista de fiesta

  • jesper

    Pero vuelves a juzgarla por cuestiones estéticas, como si eso quitara valor a su talento como compositoras y productoras. De Mariah te remito a Me I am Mariah y algunas de las producciones son preciosas. De hecho Hit boy que produce Dedicated cuando escuchó la versión final flipó porque había cosas que había incorporado ella.

  • OSCAR

    a ver hay varios tipos de productores, dependiendo de si producen el disco por completo o si solo se encargan de algún tema, normalmente producir significa estar al cargo de la composion musical, del sonido, del estilo de música , dependiendo del Artista eso es algo colaborativo, es decir el Cantante no se limita a llegar al estudio poner los vocales y largarse…sino que se implica en el proceso…hay mucha diferencia entre un artista que elige a un productor porque quiere un tipo de sonido y sabe lo que quiere, y otro al que le dan el tema hecho pone los vocales y deja el resto en manos del productor de turno… hay muchísimos ejemplos de ambos tipos de artistas pero para que te des cuenta del Machismo… Elvis compuso muy pocas de sus canciones y aun asi nadie lo ha menospreciado…

  • OSCAR

    Lo que tu dices se resume en la Intro de What It Feels Like for a Girl de Madonna, que es un extracto de la película The Cement Garden que una chica lleve pantalones, se corte el pelo y lleve botas esta bien, porque esta bien ser un hombre, pero que un hombre parezca una mujer es degradante…. porque piensas que ser una mujer es degradante

  • Estocástico

    Intento decir algo más. Que aunque las mujeres se hayan introducido en ámbitos tradicionalmente masculinos, ellas no dejan de ser vistas como “esas chicas”. Un poco paternalista. Un poco de segunda fila.
    Y los chicos todavía no hemos encontrado la manera de meternos o aprovecharnos de ese mundo femenino. Nunca nos ha parecido interesar, pues la tendencia del poder es conservarlo. Cosas del patriarcado. Pocas culturas asignan roles importantes a la mujer o a los trasgéneros (puestos a rizar el rizo) , y cruzar la línea está visto como signo de inferioridad en las sociedades en las que ser mujer es ser de segundas (como la nuestra, por mucho que se cacaree la igualdad)
    Una chica no deja de ser vista hoy como una, (Dios me perdone por lo que voy a decir) criatura inofensiva. Cuestionar la autoría de sus obras es la enésima manera de decirle: “Tú nunca pudiste, puedes ni podrás sola. Te hace falta un hombre para ello”
    Una chica es una chica, pero no un florero que sólo pone la voz, es tanto o más que un chico. Es un techo de cristal disfrazado de falsa libertad, por eso la comparación con la ropa no me cuadraba, Por ejemplo Ariana Grande hace lo que quiere -sobre todo cuando se recuesta sexy en un sofá-. Pero pobre de la que se salga del renglón, o grite bien alto “Aquí estoy yo, y encima me pica el xxñx”, que la ponemos de vuelta y media: alborotadora, loca o peor (la escandalera de “Erótica” de Madonna podría resumirse en eso) … Si Ari llevara una metralleta y una camiseta con el lema: “machirulo bueno, machirulo muerto” … no sé si Bette Midler aplaudiría el gesto, no sé, pero seguro que el producto “Ariana Grande” tendría menos difusión…

  • Estocástico

    Como se nota que hay ganas del nuevo disco… pero sí, yo pensaba que la aportación de Roisin era meramente vocal, como dices, y se ha mantenido en el mundillo. Desconocía que también era productora. Entre la cría (a ver si la desteta de una puñetera vez) y que lleva unos años manteniéndonos a dieta de singles y EPs nos tiene en ascuas.
    Lei que Mark Brydon era en origen productor, pero ¿está desaparecido del mapa?
    ¿Exactamente que te puso cardiaco “Statues”? Es una suerte de elegía al fin de la relación Brydon+Murphy en formato Moloko. La relación sentimental ya estaba finiquitada y muchas canciones hablaban de eso y de coger los trastos y tirar palante…

  • Estocástico

    Yo no menospreciaría a un buen intérprete. Claro que en mi imaginario Elvis está como autor, cuando eso no es así ni de coña… la falta de cultura e información es lo que añade más peso al problema del machismo, porque a falta de información, salimos por peteneras con nuestros prejuicios, aunque no nos los creamos ni nosotros…

  • Estocástico

    ¿Y por qué no hablar de Christina Rosenvinge ya puestos? ¿Es la mujer invisible o qué?

  • David R

    Totalmente de acuerdo. Pero en la línea de lo que dice el artículo, a Madonna se le sobrevalora e infravalora en base al éxito y/o batacazo del disco del momento, achacando el éxito a su producción (y por tanto sus productores) y los batacazos a ella directamente como principal responsable de las malas decisiones. Osea, pa lo bueno, ellos, pa lo malo, ella.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR

Send this to a friend