Entrevista a Nile Rodgers de Chic

Por | 11 nov 11, 11:35

¿Qué preguntar a un artista que ha trabajado en tantos discos propios y ajenos fundamentales? 20 minutos se antojan insuficientes para preguntar a Nile Rodgers todo lo que quieres saber sobre su carrera, pero sí son suficientes para afirmar que al otro lado del teléfono Nile suena divertido, mordaz, de lo más humilde y humano y lo que es más importante, saludable. Esa autobiografía que acaba de publicar (en inglés, claro) seguro que es un gran complemento que habrá que leer tarde o temprano. De momento, este domingo 13 de noviembre lo tendremos en Madrid para dar una “lecture” en la Red Bull Music Academy y por la noche un concierto. Allí estaremos.

Hemos seguido las noticias sobre tu cáncer y lo primero que tengo que preguntarte es cómo estás. ¿Estás bien?
Creo que estoy bastante bien (se ríe). He tenido la revisión de mi cáncer hace poco, tengo que asistir regularmente porque en estos casos tienes que seguir asistiendo cada tres meses para comprobar que sigo liberado de él y no he terminado todavía, pero estoy bastante bien después de nueve meses. No estoy muy seguro de cuánto tiempo me llevará la recuperación completa, pero cada noventa días me miran.

¿Cuándo te diste cuenta de que estabas preparado para girar? Por supuesto, me alegro profundamente de que vengas a actuar, pero nos ha pillado por completo de sorpresa.
Lo que pasó es que cuando me puse enfermo, tuve muchos problemas. Era el 15 aniversario de la muerte de mi compañero en Chic, Bernard Edwards, y quería ir a Japón para rendirle un homenaje. Este fue mi primer show y fue un abril y luego he mejorado mucho. Todavía no estoy al 100%, pero te prometo que va a ser un muy buen show.

¿Va a ser un concierto parecido al que hemos visto en los últimos años en España?
Sí, pero de hecho hemos añadido más canciones. El setlist que llevamos es difícil de cambiar porque la gente quiere escuchar todos nuestros hits. Tenemos tantos éxitos que cuando los terminamos sólo tenemos 10 ó 15 minutos para tocar otras cosas. A menos que podamos hacer un show de dos horas o algo más, que normalmente no podemos si se trata de un festival o algo así. Es por eso por lo que nos encanta tocar en Japón, porque allí los conciertos para los que nos llaman suelen ser más largos y podemos hacer dos tipos de sets, lo cual mola un montón.

Cuando descubriste que estabas enfermo, me dio la sensación al leer tu blog de que no te sentías muy reconocido. ¿Es algo que te importe? Por ejemplo, ¿te afecta no haber entrado nunca en el Rock’n Roll Hall of Fame a pesar de haber estado nominado?
No, no es importante. Cuando descubrí que estaba enfermo, pensé que iba a morir y como es lógico, pensé mucho en mi vida. Pensaba: “he hecho todas estas cosas maravillosas y nadie sabe que las he hecho yo”. No hago música para que la gente me reconozca, sino para que la gente reconozca la música. Creo que la gente reconoce las canciones en las que he trabajado, mi música es mucho más famosa que yo. El día que escribí esto en mi blog, como decías, me sentía mal. Cuando crees que vas a morir, cuando no sabes lo que va a venir, te empiezas a preguntar este tipo de cosas, te compadeces a ti mismo. Pero ahora mismo no me importa. Ahora me río de ello. Lo del Rock’n Roll Hall of Fame se ha convertido en casi una broma. Si alguna vez gano, no sé qué voy a hacer, después de haber estado tantas veces nominado. Voy a decir: “¡no, no, no, a nosotros sólo nos han nominado!” (risas).

¿Crees que Chic es más una banda de singles que una banda de álbumes?
No, la verdad es que no. Ese es el problema. Tenemos tanto singles con diferentes bandas que no nos caben en un repertorio. Pero siempre que los he escrito, los he escrito como parte de un álbum. Chic somos absolutamente una banda de álbumes, no de singles. Tenemos tanto que tocar… Yo no sé cómo escribir canciones si no van a formar parte de un álbum. Todo lo grande que hemos grabado ha sido como parte de un álbum. Es justo el modo contrario al que hoy funcionan las cosas, cuando en un disco puedes encontrar hasta ocho o nueve productores. Yo no vengo de ahí, vengo de trabajar con artistas en álbumes completos y me gusta el concepto de álbum completo.

Nací en los 80, cuando en los 90 empecé a leer cosas sobre Chic, lo primero que escuchas siempre son los hits y si te documentas llegas sobre todo a ‘C’est Chic’. Supongo que es vuestro disco más famoso incluso para las nuevas generaciones que se interesan por vosotros, pero ¿cuál destacarías aparte de ese?
Probablemente el tercero, el de ‘Good Times’, porque ‘Good Times’ fue tan grande que la gente no se dio cuenta de lo que contenía el resto del álbum. ‘Good Times’ es una canción enorme de la que estoy muy orgulloso, pero lo que nosotros escribíamos, de nuevo, era un disco. Después de aquella época, nunca volvimos a tener tanto éxito porque todo el mundo apoyó la campaña ‘Disco sux’, así que me quedé con las ganas de insistir más en un par de canciones que contenía aquel álbum, como ‘A Warm Summer Night’, ‘My Feet Keep Dancing’ o ‘My Forbidden Lover’.

¿Sería un disparate que sacaras un nuevo álbum de estudio?
No sé. Nunca fuimos famosos, aunque nuestra música sí, pero hace tiempo que no tenemos un hit, así que llevo 30 años de anonimato (risas). Si sacara un disco ahora, no sé quién lo compraría. Ya sacamos discos después de ‘Good Times’, pero no tuvieron demasiado éxito. No sé si por tanto debería hacer otro disco, no sé si a la gente le gustaría porque a la gente lo que le gusta es escuchar nuestras canciones antiguas. Todavía tengo masters que nunca se han publicado. Hay buena música sin salir. Podría sacarlo, pero no sé qué hacer. También escribo todos los días para Chic, no es que no escriba nada, simplemente no lo he sacado todavía.

He visto que has trabajado con Adam Lambert, ¿habéis trabajado en un disco o en canciones sueltas?
No, no, he estado muy ocupado haciendo mi libro. He estado durante todo un mes bastante ocupado con la promoción, he salido de gira para promocionar el libro… Cuando le conocí fue a través de internet, y sólo pudimos vernos dos días. Vino al estudio y fue fantástico, fue realmente muy bien. Tiene mucho talento y nos gustó mucho trabajar juntos. Quizá en el futuro podamos hacer algo, porque al tratar con él tuve casi la misma sensación que cuando trabajé con Bowie o Madonna. Es una persona muy musical y tiene muchísimo que ofrecer. Creo que podríamos hacer grandes cosas juntos, pero de momento sólo he tocado la guitarra con él, que bueno, es algo que me encanta, al fin y al cabo.

Bowie ya era muy famoso cuando trabajaste con él. Madonna también, pero no tanto. ¿Esperabas que llegara tan lejos al producir ‘Like A Virgin’?
Al terminar el disco supe instantáneamente que sería un éxito enorme, pero desde luego no sabía que sería el disco más grande de mi vida. No supe eso, ni de lejos. Siempre era algo parecido. Bowie era famoso, pero nunca había vendido tanto como lo logró con ‘Let’s Dance’. Era una gran estrella, pero nunca había vendido más de un millón de discos. Y luego trabajé con Duran Duran y sucedió lo mismo. Sabía que sería grande pero no tanto. Por supuesto que sabía que el disco de Madonna iba a ser un éxito, pero no adiviné que iba a vender 25 millones de copias. Quiero decir, ¿6 millones? Vale. ¿25? ¡De ninguna manera!

En los últimos tiempos ella ha terminado co-produciendo sus discos, ¿viste algo que te hiciera pensar que terminaría así?
Sí, porque Madonna tiene muchísimo talento. Es muy musical y trabaja muy duro. Hace un par de años fui a verla a uno de sus shows, la vi tocar la guitarra y creo que hizo un buen trabajo de verdad. Veo que ha seguido aprendiendo cosas, ha aprendido cómo componer música, cómo escribir con instrumentos. Cuando la gente se hace tan famosa, normalmente se queda en disfrutar de su posición de superestrella, pero ella siempre ha querido evolucionar hacia algo nuevo.

Siempre ha habido un escena más “underground”, con grupos que saltan a la fama como Hercules & Love Affair, que han mimado la música disco. ¿Por qué siempre terminas trabajando con artistas de pop en su lugar?
Creo que porque, aunque mi música viene del underground, no la escribo para el underground. La escribo para que la gente pueda disfrutarla y salga del underground. Tengo un sexto sentido para trabajar con artistas populares. El problema de las estrellas de pop son las expectativas. De la mayoría de mis discos grandes, como el ‘We Are Family’ de Sister Sledge, nadie esperaba que resultara tan famoso. Mira a Duran Duran, su compañía ni siquiera quería sacar ‘The Reflex’ y mira cuántos éxitos tuvieron. El que hice con ellos (NdE: ‘Notorious’) fue el más exitoso de los discos que habían hecho hasta aquel momento. Nadie lo esperaba. A veces estás grabando algo y llega alguien y dice: “esto va a ser el gran éxito de la carrera del grupo” y no, no, no, las cosas no funcionan así. Primero, preocúpate de que lo que grabes sea bueno y luego déjalo crecer hasta ver adónde puede llegar.

¿Cómo te sientes más a gusto? ¿Como productor o como guitarrista?
Creo que me gusta más tocar la guitarra, como en el último disco de Bryan Ferry, porque de ese modo puedo concentrarme más en lo artístico y luego puedo ir a casa y seguir haciendo otra cosa. Como productor, en cambio, tienes mucha más responsabilidad porque eres el responsable del disco y de que se convierta en un éxito y todo el disco salga bien.

¿Te ha pasado muchas veces escuchar una canción y pensar: “joder, ese soy yo, me han sampleado y no estoy acreditado”?
Sí, muchas veces. Pasa tanto que me volvería loco si tuviera que salir detrás de cada persona, pero si algo se hace muy famoso, es más fácil registrarlo. No me importa, es bueno que los artistas se inspiren en cosas, pero tampoco es justo que no se te compense. Mucha gente piensa que es demasiado difícil contactar con el artista y conseguir los permisos, por lo que simplemente no los piden. También pasa que a veces les dices que han tomado ideas tuyas y te contestan: “bla bla bla”, pero luego si se hacen famosos y alguien toma las suyas, dicen: “espera un momento, esa era idea mía”. Todo el mundo hace esto, te lo aseguro, sobre todo en el hip-hop (risas). 2 Pac sampleó un disco de Chic en el underground y no pagó los derechos. Luego el tema salió en un anuncio y tuve que hablar con su equipo por teléfono. Les dije: “hey, ¿qué pasa? Es que la canción era mía” y ellos dijeron: “ah, vale, vale” (risas).

A lo largo de estos años, ¿alguna vez te has llegado a cansar de la música disco? ¿Alguna vez te has planteado medio de broma “ya he tenido suficiente, disco sux”?
No, nunca tendré suficiente. Toda la música es maravillosa para mí, aunque la música que más cerca del corazón tengo es el jazz. Como compositor, podría haber escrito jazz pero como músico no soy el que mejor toca. He desarrollado un estilo muy influido por el jazz pero que está incluso al nivel del pop comercial. La verdad es que estoy muy contento con mi carrera.

A lo largo de tu vida has pasado por tantas cosas, desde tu infancia hasta hoy, que me pregunto cuál ha sido la parte más difícil de escribir de tu libro.
La parte más difícil fue el final, porque empecé el libro sin saber que tenía cáncer. En principio, mi historia es tan larga que no quería hablar demasiado de mi vida después de que muriera Bernard. Quería haber dejado esa parte en un capítulo o en un epílogo sin más. Cuando me di cuenta de que cuando saliera el libro, la gente iba a saber lo de mi cáncer, abrí un blog porque no sabía lo que podría pasar. Por otro lado, tampoco quería que mi familia lo supiera, que mi madre se preocupara. Fue una situación muy difícil.

Finalmente quería preguntarte si recuerdas haber trabajado con una artista española, Marta Sánchez.
Pero bueno, por supuesto que me acuerdo de Marta. La última vez que toqué en España vino a vernos. Hablamos alguna vez. Mola un montón. Además, Slash es amigo mío y él me suele preguntar por ella, así que sí, a veces hablamos.

Etiquetas: , , , , ,

16 Comentarios

  1. Smorgasbord 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Grande!

  2. el anonimo tranquilo 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Que señor mas majo. En ocasiones el talento y el saber estar conviven sin problemas.

    Superfan de la pregunta “Finalmente quería preguntarte si recuerdas haber trabajado…”

  3. David, etc 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Me ha encantado leer la entrevista, muy entretenida. Además que este señor es un icono, gran músico y gran productor.

  4. Ysomube 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Es genial

  5. Island on the coast 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Estupenda entrevista y él muy majo. Dicho esto, siempre me pareció que “Like a virgin” es uno de los discos menos redondos de Madonna.

  6. Duff Punk 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Slash es colega de la Sánchez! Mother of mine.

  7. Pablooscarzine 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Es que Marta es mucha Marta!!

  8. Laika 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Slash?? El mismo que trabajo con Paulina Rubio (la mama-dorada)??
    Que gran logro

  9. d.r no 11 noviembre, 2011 | Enlace

    madonna la mas grande !!!!! y like a virgin es un disco iconico !!!!

  10. ratatat 11 noviembre, 2011 | Enlace

    maravillosa entrevista … yo no me lo pierdo el domingo

  11. Kog 11 noviembre, 2011 | Enlace

    Cómo no se va a acordar de Marta si ha trabajado con ella en más de una ocasión: en 1989 con Olé Olé en la producción de sus singles SOLDADOS DEL AMOR y CON SÓLO UNA MIRADA.
    Años después, allá por el 96 o así volvió a producir un tema de Slash con la colaboración de Marta, OBSESSION para la banda sonora de la peli CURDLED producida por Tarantino.
    Y también le produjo parte del disco AZABACHE muy poco tiempo después, si no recuerdo mal canciones como LÁMPARA MÁGICA o NEGRO AZABACHE.
    Marta es amiga suya, además.

  12. alfonso 12 noviembre, 2011 | Enlace

    La que nunca comprenderé de Chic es cómo pudieron entregar completos, algunos de sus mejores albums (composición, instrumentos y producción), a otros artistas: “We Are Family” a Sister Sledge, “Diana” a Diana Ross y “Spacer” a la mediocre voz de Sheila B. Devotion.

  13. ramiro ramos 13 noviembre, 2011 | Enlace

    Muy grande, Nile Rodgers.

    Y ahora marta sanchez me cae mejor.

  14. Muerta Sánchez 14 noviembre, 2011 | Enlace

    ¿Este quién es? I don’t remember…

  15. Yakha 16 noviembre, 2011 | Enlace

    “Obsession”: la mejor colaboración de la Sánchez con Nile Rodgers y Slash. Auténtica, alternativa, indescriptible!

  16. laverdad 20 noviembre, 2011 | Enlace

    Para Muerta…

    MUERETE DE ENVIDIA!!!

Síguenos en Facebook

Discos recomendados »

Cloud Nothings / Here And Nowhere Else

La furia no ha podido con las grandes canciones en el cuarto disco de Cloud Nothings.

FKA twigs / LP1

El debut de Thalia Barnett es un trabajo que estimula todos los sentidos y, además, llega al alma.

Sagrado Corazón de Jesús / Opera Omnia

La recopilación de las maquetas de Jesús Fernández le revela como la mejor reencarnación imaginable de Carlos Berlanga.

Destacamos

nicki-anaconda

‘Anaconda’ de Nicki Minaj: una canción absurda e increíble

¿Un clásico? ¿Un bochorno? Ambas son verdaderas.

peret

Muere Peret

Adiós al rey de la rumba catalana.

beyonce-partition-

El pop femenino triunfa en los VMA 2014

Gran actuación de Beyoncé. Miley, vídeo del año.

guardianes

‘Guardianes de la galaxia’: Han Solo salta al hiperespacio de la Marvel

Como si Steven Spielberg y George Lucas hubieran realizado en los 80 una película basada en una historieta de la Marvel.

TVE presume de emitir el primer dueto entre Isabel Pantoja y su hijo Kiko Rivera

A todo playback.

begin again header

‘Begin Again’: tócala otra vez, Keira

Kinghtley protagoniza el nuevo melodrama musical del director de ‘Once’.

christina aguilera V Mag

Christina Aguilera, muy embarazada, copa portadas con su desnudo

Christina Aguilera se hace un Demi Moore.

I_Used_to_Be_Darker

5 películas inéditas para este verano

Filmes recientes que no han encontrado distribución en salas y que merecen mucho la pena.