Björk traerá su espectáculo ‘Cornucopia’ a grandes recintos de Europa, de momento sin parada en España

Por | 06 Ago 19, 13:41

Björk inauguró en abril su nuevo espectáculo ‘Cornucopia’, el más elaborado de su carrera según sus propias palabras. Centrado en ‘Utopia‘, la teatral producción pudo verse durante ocho noches no consecutivas en Nueva York durante la pasada primavera y después, la artista islandesa lo presentó durante cuatro fechas en el Parque Bicentenario de Ciudad de México.

Quedaba por descubrir si Björk se animaría a hacer una gira de ‘Cornucopia’ que pasara por otros lugares del mundo y la respuesta es sí: ‘Cornucopia’ llegará a Europa el próximo mes de noviembre aunque de momento solo se han confirmado cinco fechas y ninguna es española. Las fechas en concreto son el 13 de noviembre en el Forest National de Bruselas, el 16 de noviembre en el Rockhal de Luxemburgo, el 19 de noviembre en el O2 Arena de Londres, el 25 de noviembre en el SSE Hydro de Glasgow y el 28 de noviembre en el 3Arena de Dublín.

Llama la atención la selección de recintos donde Björk presentará ‘Cornucopia’, capaces de acoger entre 6.500 (Rockhal) y 20.000 personas (O2 Arena) frente por ejemplo a las 3.250 de The Shed. ‘Cornucopia’ es probablemente el espectáculo más costoso jamás realizado por Björk, por lo que no protagonizará una gira al uso. Parece que Björk buscará que sus fans peregrinen hacia el show y no al revés, lo que probablemente le permitirá a su vez reducir el precio de las entradas. ¿Habrá finalmente fecha española? De momento la islandesa estrena otro de los visuales que pueden verse en ‘Cornucopia’, en ese caso para su tema ‘Losss’:

Etiquetas:
  • Keroppi

    Fan de los nombres que pone a sus discos, giras etc 🤣☺ la amo 😍

  • david

    Espectacular. Ojalá caiga aquí. Que lo celebre en una ciudad por país (según la población o éxito que tenga ella) no lo veo tan complicado. Está claro q no es lo mismo que conciertos pero presentarlo por ejemplo en 30 países, 30 ciudades. Es costoso en todos los sentidos, por supuesto. Y éxito tendría, por supuesto también. Pero, ¿por qué no?
    Grande Björk.

  • mardebering

    jajajaja vete reservado 100 euros para el SoporCopia.

  • mardebering

    El Blake y la Bjork el mismo día martes 6 en JNSP solo falta Animal Vomitive y sería un día perfecto para la fiesta del Sopor, menuda Sacamantecas es la Bjork.
    https://uploads.disquscdn.com/images/7d1ef6fa66c911f3dc359b900b8de9ead552eea66288af61838bf2305e7eb615.png
    Lobotomiacopia again.

  • Mons Martyrium

    Björk es uno de esos casos de artistas que de tanta introversión y búsqueda sólo acaban interesándose a sí mismos, seguro que en su fuero interno ella cree que descubre verdades universales con esos sonidos de junglas y esas letras interminables, la verdad es que la mayoría de mortales no ponemos sonido ni definición a ninguna de las canciones de sus últimos discos. Aunque lo mismo en directo merece la pena (…)

  • Júpiter

    Los conciertos en la ciudad de México son a partir del próximo 17 de agosto, ya tengo mi boleto 😀😎

  • Tranny

    “Seguro que en su fuero interno ella cree que descubre verdades universales”. Y eso lo dices basándote en… ¿?

  • Tranny

    Venga, y ahora un eruptito. Ea, ea.

  • Mons Martyrium

    Pretenciosidad, megalomanía, esa obsesión por la estética… no es que Björk haya sido muy sencilla nunca pero ya me entiendes. Hace música, supongo, para conectarse ella misma con el “universo” o la naturaleza (creo que le obsesionan esos temas) no para conectarse con su público.

    Pero contestándote, no, no me baso tampoco en verdades universales, era una vulgar opinión.

  • Tranny

    Es verdad lo que dices sobre su obsesión por la estética; una obsesión que comparte con otros muchos músicos y bandas (Sun Ra, Parliament, Kiss, Bowie, Marilyn Manson, Lady Gaga, etc, etc, etc…). También es verdad que tiene una preocupación especial por la naturaleza, y también es verdad que hace música con una perspectiva bastante autocomplaciente, como la mayoría de los artistas al fin y al cabo.

    Sinceramente, sabiéndome todas sus letras de pe a pa y habiendo leído o visto prácticamente todas sus entrevistas, pienso que, se vista lo estrafalariamente que se vista, Björk tiene una postura muy humilde respecto del cosmos en general, rechazando la soberbia egocéntrica y la soberbia colectiva del ser humano como especie.

    Pero bueno, ella sabe que hoy en día gusta a un público minoritario y le da igual porque puede vivir a gusto de la música, que es lo que los músicos quieren.

  • Mons Martyrium

    Nada que objetar, sólo quería decir eso, que ha abandonado las ganas de conectar con parte de su público pasado o potencial y es una pena porque creo que puede haber equilibrio, por ejemplo ‘Medúlla’ me parece personal, experimental etc… pero no abandonaba del todo una estructura más accesible o melódica.

  • Teca

    Yo creo que es humilde si, por su origen y su manera de entender la música. Sin embargo, está cada vez más interesada en hacer discos para ella misma. El Utopia me ha parecido el mojón más grande desde Volta. Mira que el Vulnicura ya me pareció flojo, pero al ser tan corto, (y después de ver la expo de Bjork digital me ha reconectado) no cansa tanto. Por no mencionar lo que dijo hace poco, que “ella no ganaba dinero” ay hija, no mientas

  • Tranny

    Sí, esto es algo que he comentao varias veces sobre Björk, que después de Medúlla se alejó bastante de las estructuras melódicas tradicionales del pop. Muy de vez en cuando, aún compone melodías con una tonalidad más convencional o popular, como en Wanderlust, Cosmogony, Stonemilker, Blissing Me o Paradisia. Pero es verdad que, desde Medúlla, en general prefiere coquetear con la atonalidad; creo que para provocar extrañamiento, en el sentido formalista del término, y a la vez subrayar la producción y los arreglos, aunque esto último es una mera suposición mía :)

    https://www.youtube.com/watch?v=0YI7kdZt12I&list=OLAK5uy_ni0sbxWgpgRKcragFYVZQuAwB49qpmg7c&index=12

  • Tranny

    Lo de hacer discos para ella misma me parece bien, la verdad. Yo haría lo mismo, y quien quiera que los compre y quien no, pues nada. Siempre ha habido escritores, pintores, escultores, directores de cine y artistas en general que hacen obras autocomplacientes, pensando en lo que ellos quieren y no en lo que el público espera, y creo que es el mejor enfoque posible, aunque tu público sea minoritario.

    Vulnicura es el disco de Björk que menos canciones tiene (sin contar Selmasongs), pero es el segundo más largo (58 minutos), después de Utopia.

    A mí de Utopia, aunque no sea de mis discos preferidos de ella, me flipan la producción y los arreglos. Pa mí:
    Vespertine > Homogenic > Medúlla > Post > Biophilia > Debut > Utopia > Volta > Vulnicura

    No dijo exactamente que no ganara dinero sino que prácticamente todo el dinero que gana desde hace años lo reinvierte en la música (instrumentos, equipos, personal, software, apps, etc), y tampoco lo dijo en plan queja, o al menos yo no lo interpreté así.

  • Facundo G Molina

    Reina!

  • Teca

    Evidentemente dijo lo de la pasta en cuanto a reinvertir en espectáculos, pero también con la intención de dejar claro que no es muchimillonaria, que no lo dudo, pero no tendrá problemas de llegar a fin de mes. Igual lo decía de cara al acuerdo económico con el ex-marido.

    Sigo pensando que Utopia tiene mucha broza, prefiero un disco corto y que vaya al grano que uno con 243 canciones que resultan indistinguibles. Hasta el poco inspirado Volta tenía más chicha. Mi top sería Homogenic>Vespertine>Post>Medulla>Debut>SelmaSongs>Biophilia>Vulnicura>Volta>Utopia>DrawingRestraint9

    Por cierto, no me extraña que la app de Biophilia fracasara, era un invento sinsentido e inútil que tuve ocasión de probar en la expo. De nuevo otro ejemplo de saca cuartos de la islandesa

  • Teca

    Está muy bien experimentar, y a veces le ha salido redondo con canciones extrañas, pero 3 discos basados en experimentación equivale a torro y con seguridad que las ventas habrán caído en picado, aunque se saque el pastizal con las giras.

  • Tranny

    “Sacacuartos: Persona que tiene habilidad para obtener abusivamente dinero de otras” (RAE).
    Björk no obliga a nadie a comprar sus pijadas varias. Esa crítica hacia ella nunca ha tenido fundamento. Es una descalificación muy simplista y facilona. Pero en fin, tampoco creo que a ella le importe mucho.

  • Teca

    Está claro que no obligaba a nadie a comprar la app, pero viendo lo que era y que ella afirmaba en la época que la app ampliaba la experiencia del disco me parece una desfachatez y un gran timo para el que la comprara en el momento. Otra cosa, es que la hubiera regalado con la compra del disco. Puede que sacacuartos no sea la palabra adecuada, más bien sería carera, por lo que ofrece en sus packs, ediciones especiales y friqueces varias en las que se pasa con el precio. Lo que a la vez contrasta con su carácter “humilde”

  • Tranny

    Con respecto a la app de Biophilia, ella dijo en su momento: “espero que los piratas informáticos no se queden de brazos cruzados…” Y además, nunca se ha mostrado contraria a la descarga ilegal de música; al revés, ha dicho varias veces que entiende que es una forma de que la música llegue a todas partes. Así que me da la sensación de que le da bastante igual ganar dinero o no con todos los productos que no sean música en directo.

    ¿Poner a la venta frikadas al precio que tú consideres es incompatible con tener una perspectiva humilde sobre el mundo? Quien quiera, que las compre, y quien no, que no las compre.

    En fin, no sé… Nunca he entendido que se la critique por VENDER COSAS aparte de dar conciertos. No me parece que haya nada criticable en eso.

  • Félix De la Vida

    Bueno hombre, sin darte la razón, ni defenderla tampoco hay que entender que desde algún tiempo evolucionó de cantante a artista conceptual.

  • mardebering

    Uff… parece que hubiera que sacar una licenciatura para escuchar a la de Playdead, es música solo no es Cuarto Milenio by Iker Jiménez.

  • thegreatwarrior

    Muy de acuerdo, siempre me parecio tan rara esas palabras: Medulla, biophilia, Vulnicura, Cornucopia xD pero me encanta!

  • Keroppi

    La falta Transatlantic que decían los muchachada nui jajaja

  • Mons Martyrium

    Está claro, supongo que cuando un artista siempre ha estado en el underground (no me gusta la etiqueta pero para que se entienda) es más indiferente, pero pasar de ser masivo y muy popular, como es el caso, a intentar desvanecerse de nuevo en la autocontemplación… porque seamos claros, Björk pese a todo sigue llenando conciertos y ocupando portadas. Y sigue en este estatus no por sus trabajos recientes, creo que es normal estar desencantado con esa “evolución”. Lo que no se puede discutir es que se va a morir haciendo lo que le sale de la higa, para bien o para mal.

  • Zexion

    A mi, de los últimos cinco discos, personalmente encuentro a Vulnicura como el más interesante. La apertura, Stonemilker, es un tema muy accesible y que me recuerda a su etapa en Homogenic, es precioso y transmite muy bien, además no tiene ninguna ida de olla de la suyas. Luego otro tema que me pareció muy bueno es Black Lake, también en la línea de Homogenic con esos beats, la verdad es que es sobrecogedor, es una canción lenta y muy triste pero que no se hace pesada ni te pierdes en ella como en temas de Utopia, el vídeo es sencillo y elegante.

    Con el paso del tiempo, Medúlla me ha ido gustando menos, se me ha hecho cargante con los experimentos de voces. Where is the Line, recuerdo que me flipaba, ahora se me atraganta. Oceania igual, ahora me deja frío cuando la escucho, el vídeo también ha perdido.

    Homogenic, Vespertine, Post, Debut, Vulnicura, Selmasongs, Biophilia,
    Medúlla, Utopia, Volta.

  • José Roberto VP

    Las fechas en México aún no se llevan a cabo. Son a finales de Agosto.

  • theboy

    Quien va a ir a veros si despreciáis hasta a vuestra madre!

  • Félix De la Vida

    Quizá lo más mainstream en su momento de gloria fue Bedtime Stories con
    Madonna, pero hace tiempo ella va ya por otros derroteros.
    Bjork ya no es una cantante al uso, sino una performer conceptual que a través de la música plantea una visión artística, que puede gustar o no. En este punto, tú ya no “oyes” a Bjork en el sentido tradicional, sino que experimentas su propuesta audiovisual, que puede o no ser aceptada; pero la cantante de Army of me, Venus as a boy o Human Behaivour hace tiempo desapareció.

  • Dan Marlo

    En mi opinión, Bjork nunca intento en lo mas mínimo ser del gusto masivo. Ahora que ella haya conseguido en sus primeros discos solistas conectar con un publico masivo y ser referente de parte de la industria en su momento, creo que fue una situación puntual de una cultura y momento histórico mas accesible a sus propuestas.
    Actualmente Bjork es para la musica, una experiencia similar a ir a ver una Opera. Te puede o no gustar. Pero su propuesta no es ni mejor o peor que antes, es distinta.

  • Tranny

    ¿Cuarto Milenio es tu referencia de erudición? … No hay que sacarse ninguna licenciatura de nada ni a todo el mundo le tiene que gustar Björk obligatoriamente. Yo me conozco su obra de cabo a rabo porque me encanta desde la infancia y ya está, igual que a ti te pasa con otros artistas. No tiene más vuelta de hoja.

    https://uploads.disquscdn.com/images/5f77917df2374cd90904776c7e0e6edbf997bf5f689b2aaa14f38ef2131a468b.gif

  • Tranny

    A mí Vulnicura, aunque me lo pongo de higos a brevas, me gusta, pero las canciones que de verdad me flipan son sólo las 3 últimas, las que no tratan sobre la ruptura con su ex (Quicksand tiene unos beats alucinantes). En las 6 primeras, las melodías, los beats y los arreglos de cuerda son preciosos, pero me gusta menos esa Björk triste. De esas 6, prefiero las 3 pre-ruptura porque aún tienen cierto punto de optimismo; pero las 3 post-ruptura, Black Lake, Family y Notget, se me hacen pesadas. No me gustan las canciones TAN tristes en general. Además, como tú dices, estas 3 canciones no sólo son tristes en la letra sino que la melodía y la producción también trasmiten pesadumbre. Pero vamos, el disco en su conjunto está producido de puta madre.

    Medúlla, sin embargo, me ha ido gustando más y más con el paso de los años. Todo lo que hace con las voces es insólito en la historia de la música, porque no sólo experimenta sino que en el mismo disco tienes canto gregoriano, canto folk, canto gutural, beatbox, voces distorsionadas… Todo con distintos virtuosos de cada rama implicados. Y otra cosa que me gusta de ese disco es que, aunque sea el más experimental, es el que más influencia del hip-hop y el R&B tiene en los los ritmos y las melodías. Es muy curiosa esa mezcla de pop, tradición y experimentación.

    Podría pasarme horas y horas hablando de esta mujer jjajajaja

  • Tranny

    ¡Has dao EN LA CLAVE! Es que es exactamente lo que dices. Ella NUNCA ha hecho música pensando en el público, le da igual lo que el público quiera oír. Si sus primeros discos tuvieron más éxito fue pura casualidad.

  • Tranny

    Además, esos títulos tan extravagantes están puestos medio en serio, con significado, y medio en broma, con cierta ironía. En (casi) todo lo que hace esta mujer, hay un punto de sentido del humor, lo cual es algo que la crítica y el público suelen pasar por alto (las excepciones son las canciones centrales de ‘Vulnicura’ y, por supuesto, interpretar a Selma, que la dejó hecha polvo). Björk siempre se ha tomado o ha intentado tomarse la música, el arte y la vida en general con una pizca de sentido del humor, y ella misma ha dicho un par de veces en entrevistas algo así como “me da la sensación de que los críticos musicales tienden a tomarme demasiado en serio”, cuando en realidad ella es una guasona. Lo mismo que ocurre con Emily Dickinson, por cierto :)

    https://uploads.disquscdn.com/images/e8c544ab1b9b592765623d847a6e0ed5bd8485f0aae8deebede4e7bfb0ba014d.gif

  • Avalancha

    ahora que te veo x aquí, en dazed han hablado de esa chica que te gusta, maría josé llergo, entre otros.

    https://www.dazeddigital.com/music/article/45526/1/spain-new-flamenco-artists-guide

  • jesper

    De hecho, le da sentido a su trabajo, porque las pijadas que saca no son cutreces (que sí sería sacacuartos), alarga los proyectos y para los hardcore fans es una gozada

  • jesper

    De hecho ella no entiende el tema de la fama, como ha dicho varias veces y se ve como una trabajadora nada más. Como el resto de su familia

  • Keroppi

    Vespertine es literalmente su canto del cisne, para mi su obra maestra 😍👏👏👏

  • Júpiter

    Soy tu fan

  • Tranny

    Ayyy muchas gracias ! Estoy deseando que Llergo saque el disco. ‘Me miras pero no me ves’ me flipa. Qué apañá eres, Mina :) <3

  • Tranny

    Ya ves, se fue de Londres por eso precisamente, porque los paparazzi no la dejaban en paz. Tampoco le gusta que los fans la paren y la saluden de pronto en mitad de la calle, que puede parecer de ser rancia, pero yo lo entiendo perfectamente.

  • Tranny
  • Tranny
  • MyLord

    y aquí compruebas la diferencia de un fan inseguro que le encanta despotricar en otros artículos, nadie de otra fan base vino a criticar algo que no le gusta, ahí es donde debes de aprender “edgarjork”

  • Random Guy

    BOOOOOOOOOOOOOOOOOORING

  • Random Guy

    cuidado no te duermas jajajajaja

  • Tranny
  • Avalancha

    Sí, es que caí en el artículo y me pareció muy curioso que hablaran de esos artistas y me acordé de tí al ver el nombre de María José Llergo. Supongo que desde “El Mal Querer” sienten más curiosidad por ver que se cuece aquí. Yo tampoco estoy del todo de acuerdo con el artículo pero al fin y al cabo si lo ha escrito alguien de fuera siempre va a tener una visión distinta de alguien que lo ha mamado. A mí el género no me suele entrar aunque lo valoro y voy escuchando cosas.

  • Avalancha

    Esta es la que más me ha gustado.

  • Avalancha

    Yo en su día ignoré un poco Utopía pero últimamente es como si lo estuviera redescubriendo y me encanta. Es curioso como tu percepción cambia con el tiempo.

  • Tranny

    A mí me está pasando exactamente lo mismo en el último par de meses. Lo escucho más ahora que cuando recién salió el año pasao. Es muy de detalles ese disco, y me FLIPAN los sonidillos de pajarillos y flautillas :)

  • Avalancha

    sí jajaja exacto, xDD

  • Tranny

    Partiendo de que todos los cantaores importantes cantan divinamente y algunos de ellos son además grandes músicos, con el flamenco, que es amplísimo, también entran mucho en juego los gustos de cada cual, que prefieras ciertos timbres, actitudes y colores, por ninguna razón en especial. Por ejemplo, yo reconozco la relevancia histórica de ‘La leyenda del tiempo’ de Camarón, ‘Pasaje del agua’ de Lole y Manuel o ‘Nueva York-Granada’ de Enrique Morente, por citar sólo algunos; son discos que está bien conocer y escuchar al menos una vez. Pero a día de hoy, según mis gustos, los discos flamencos que tengo siempre guardaos y recomiendo son (las mayúsculas son a propósito):

    ‘Flamenco!’, Carmen Amaya y Sabicas, 1958
    ‘Niña de los peines’, la Niña de los Peines, 1969
    ‘ESTILOS’, CURRO MALENA, 1973
    ‘LOS CUATRO MULEROS’, PEPE MARCHENA, 1974
    ‘FANDANGOS CARACOLEROS’, LA PAQUERA DE JEREZ, 1977
    ‘Antología de la canción española 4’, Miguel de Molina, 1986 (copla)
    ‘El ruido de las olas’, María Vargas, 1991 (flamenco-pop)

    Sé que más de un purista me diría que no entiendo de flamenco o no tengo gusto porque me estoy dejando “hitos” fuera, pero bueno, después de años y años escuchando flamenco, esos son los discos que más me llegan. Por otro lado, lo que también he disfrutao siempre del flamenco es el cante en directo e improvisao, en casa de mi abuela de niña y en casas de amigos, bares y pubs ya de adulta. Pero claro, eso es otro tipo de experiencia.

  • Avalancha

    Sí, voy escuchando porque a pesar de que me cuesta acceder al flamenco, tengo curiosidad y no me gusta cerrarme, así que acabo de hacer una captura a esos discos que has recomendado y los iré escuchando empezando por los más antiguos a ver que tal. Hay grandes álbumes que para la crítica especializada son religión y a mí no me dicen nada, así que no me preocupo por lo que dicen los puristas. Es una cuestión personal. Y sí, hay discos que incluso al principio te provocan rechazo y con el tiempo curiosamente acaban resultando todo lo contrario, como me ha pasado con el último de Bjork. xDDD

  • Tranny

    Algunos discos no están en spotify pero sí en youtube. Los dos primeros se oyen regular porque son grabaciones del año catapún, como los discos de Bessie Smith o los primeros de Billie Holiday, que oyes que hay un material fabuloso pero la calidad del sonido lo estropea bastante. Así que yo de ti haría: Pepe Marchena, la Paquera, Curro Malena, María Vargas, Miguel de Molina, Carmen Amaya y, al final, la de los Peines. Creo que ese orden resulta más fluido, más… lubricado, jajjajaja.

  • Avalancha

    jajajajaja sí, mucho mejor con lubricación, xDDD pues te voy a hacer caso, de hecho, te iba a preguntar por algún orden específico pero al ver que lo habías puesto en orden cronológico supuse que lo interesante sería escucharlo de esa manera, que supongo que también, pero creo que me quedo con opción lubricada xDDD

  • Dirrty Boy

    Los nombres que usa son tan randoms:

    Kalatopico
    Zabalitilica
    Criptosdriptina

    JAJAJAJAJA

  • Júpiter

    Si eres fan de Taylor no tienes derecho de criticar a nadie ridícula

Send this to a friend