Qué canta Björk a Cataluña en su viejo himno punk ‘Declare Independence’

Por | 02 Oct 17, 11:54

declareindependenceBjörk, de actualidad estos días, pues acaba de publicar single y edita disco en noviembre, ha acudido este lunes a las redes sociales para volver a posicionarse a favor de la independencia de Cataluña tras el caos y la violencia experimentada durante el referéndum ilegal de este domingo 1 de octubre. Lo ha hecho compartiendo una canción antigua titulada ‘Declare Independence’.

‘Declare Independence’ es una canción de ‘Volta’, el sexto disco de Björk, publicado en 2007, que la islandesa compuso específicamente por la independencia de Groenlandia y las Islas Feroe de Dinamarca. La cantante se la dedicó también a Tibet y en 2008 fue tan lejos de cantar esta canción durante un concierto en Shangai (habiendo sido expresamente advertida de no hacerlo), donde además exclamó “¡Tibet! ¡Tibet!”. Tras ello fue vetada de China. En 2014 cantó esta misma canción por la independencia de Escocia. Además, la cantante ha llegado a incluir “Barcelona, Cataluña” en su agenda de conciertos.

“Declara tu independencia, no dejas que ellos te hagan eso” es una frase que resonará fuerte este lunes en Cataluña tras la violencia policial vivida en sus calles este domingo y que numerosos otros artistas, nacionales e internacionales, han condenado en sus respectivas cuentas de redes sociales. Es la frase con la que arranca ‘Declare Independence’, evidentemente su lema principal, que además se repite durante varias estrofas e intercala susurros de fondo que claman “justicia”.

Durante la canción, Björk llama a los países a alzar sus propias banderas e ir “con una bandera y una trompeta a la cima de la montaña más alta”, y clama: “crea tu propia moneda, haz tu propio sello, protege tu lengua” o “malditos colonizadores, ignorad su adoctrinamiento, arrancaos la venda de los ojos, y abridlos”. Un mensaje simple y directo acorde a la fórmula completamente PUNK de esta canción, de la que por cierto os recomendamos sus remixes disponibles en Spotify.

Etiquetas: ,
  • Jorge López

    Si Bjork sigue así un día de estos va a exigir que el planeta tierra se independise de la galaxia. Qué pesada.

  • Williamreid

    Bjork, me parece muy bien consideres que Cataluña es Palestina o el Sahara. Pero lamento defraudarte aclarándote que los únicos palestinos que viven en Cataluña son los no nacionalistas.

  • muy mal

    Venga, todas a boicotear a Björk por expresar su opinión en 3, 2, 1….

  • Peligordo

    Sí. Los casi 900 votantes que salieron heridos ayer son los auténticos represores.

    ¿De qué nacionalismo eres tú, alma de cántaro?

  • Fairy

    Groenlandia, el Sáhara, el Kurdistán, Oceanía, parte de Asia, parte de África, TODA América, ¡Canarias!, son/eran territorios colonizados política, cultural y económicamente.

    Vaya por delante que: 1) ayer la mitad del pueblo catalán fue violentamente reprimido e insultado por el Estado español, y 2) personalmente estoy a favor de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y en cualquier sitio porque me importa una mierda el Estado-nación como organización política.

    Ahora bien, Cataluña no es un territorio históricamente oprimido como lo fue Groenlandia hasta 2008; más bien al contrario, es la región más rica de España, y gran parte del movimiento independentista catalán lo es porque no quiere compartir su riqueza con el resto del estado español.

    Así que sí, me parece genial el mensaje de Björk, pero todas las independencias no son iguales.

  • Carrabouxo

    Lo mejor de esto es que una de mis ex es super fan de Bjork y ahora estará hirviendo de ira xD

  • Verso
  • Williamreid

    Te voy a decir una cosa que te va a sorprender mucho: todo el mundo no somos nacionalistas. Y si no eres nacionalista catalán o vasco no es porque eres un nacionalista español. Si un día me ves envuelto en una bandera por favor llama a la policía para que me den con la porra en la cabeza. No me gusta el nacionalismo por la misma razón que no me gusta el machismo o el racismo. Y porque estoy en siglo XXI, no en el XX ni en el XIX.

  • Dirrty Boy

    Si claro, votando mas de una vez… Que democrático. https://twitter.com/TraedRuffles/status/914550540956241920

  • Peligordo

    Que muy bien. Yo tampoco soy nacionalista. No soy catalán y el hecho del orgullo español me parece risible. Probablemente opinemos lo mismo en ese aspecto

    Pero decir que en Cataluña el reprimido es el “no nacionalista”, tras lo de estos días, pues me parece de un cinismo enorme. Tener una ideología diferente e incluso opuesta no debe ser un arbusto tras el que esconderte para no reconocer que los violentamente reprimidos han sido, y lo ha visto todo el mundo, un grupo concreto.

    Y por favor, no me vendas que “ayer no, pero a nivel de calle sí y los adoctrinan en las escuelas” que para bien o para mal conozco cojonudamente Cataluña y a mí esa no me la cuelas.

  • Peligordo

    Así me gusta, justificando casi 900 agresiones porque un tipo se ha hecho cuatro fotos que publica un perfil de tuiter ultraderechista y que pueden estar fácilmente descontextualizadas. Veo que te vale poquita cosa para justificar la violencia y el odio.

    Pongamos que es verdad y hay gente que votó muchas veces. Eso sigue sin justificar violencia contra inocentes y desarmados.

    Pongamos que es verdad y que hay gente que votó varias veces. ¿No es más razón para que el estado español permita una votación legal y en condiciones, con observadores y demás?

  • mardebering

    la canción tiene telita, uff menudo mojón (bueno como casi los últimos 20 años).

  • Peligordo

    El derecho de autodeterminación es, en definitiva, un derecho.

    Y a lo mejor Cataluña no quiere seguir siendo española porque el estado español está haciendo lo posible por destrozarla. Ya sabes, los presupuestos generales, la mafia de Jorge Fernández Díaz presumiendo de estar jodiendo la sanidad catalana y que siga la fiesta que “la fiscalía te lo afina”. A lo mejor el desprecio sociológico también les ha afectado un poquito. No sé. Puede ser.

  • Dirrty Boy

    Yo no estoy justificando la brutalidad policial, pero simplemente recalco que es una gilipollez que se pueda votar más de una vez. Y me parece patético que Björk y otros personajes quieran sembrar más odio del que ya hay, un simple mensaje de empatia era suficiente, pero vale, me disculpo sí he ofendido a alguien con el comentario anterior.

  • ヒメネス ペドロ

    Como le gusta a [email protected] hablar a la ligera sin tener ni puta idea de las consecuencias que puede tener para ambas partes este proceso…

  • Me parece que Björk no está demasiado bien informada al respecto. Una cosa es denunciar las cargas policiales de ayer, y otra muy distinta es apoyar la independencia unilateral de Cataluña como un hecho que denota justicia

  • Keroppi

    Sabrá esta mucho lo que se cuece en España… no sabe ni lo que se cuece en su cabeza… me gusta Björk pero que se dedique a lo que sabe hacer, música

  • Pues hablemos. Si es que eso es justo lo que hace falta. Hablar de los pros y contras y dejar que entonces, con conocimiento se vote.

  • Williamreid

    Lo mas delirante de todo es que en la practica Cataluña hace 40 años que es independiente. La inmensa mayoría de decisiones que afectan en el día a día de los catalanes no se toman en Madrid, ni en Bruselas, se toman en Cataluña. A lo mejor Bjork o Yoko Ono que conocen muy bien la realidad catalana, nos lo pueden desmentir.

  • JoeCarioca

    Bitch, please

  • JoeCarioca

    De lo peor de su discografía.

  • PICTURAMA

    bien por björk, la veo hace tiempo en un escenario flotante por la zona de fórum en un hipotética setlist de la independència cantando esta canción con pirotecnia al fondo en su mejor vertiente techno bakala que tiene tan olvidada en esta etapa mojigata duermevela. que la traduzca al catalán, la cante en catalán y lo petemos amigas;)

  • PICTURAMA

    por cierto, me decepciona muchísimo leer a gente del pp o vox en mi revista online favorita, qué decepción… fumad porros o bebed cerveza, pero no seáis rancias gracias

  • Fairy

    Lo de Jorge Fernández Díaz sí es cierto que fue asqueroso. El estado-nación y la derecha son repugnantes, lo tengo clarísimo. Pero no sé a qué te refieres con lo de los presupuestos generales. ¿Que Cataluña aporta más de lo que recibe? Pues sí, ¿y? En eso consiste la solidaridad.

    Estoy de acuerdo con que la autodeterminación es (o debería ser) un derecho. Ahora, el independentismo catalán surgió de y está hoy en gran parte liderado por burgueses capitalistas que no quieren pagar impuestos para pobres andaluces, extremeños y murcianos.

    No todos los independentistas catalanes siguen esta línea pero la mayoría sí. Nada que ver con ninguna (ex)colonia.

  • mardebering

    desde homogenic (con Mark Bell) en adelante, no arrejunta ni 10 canciones destacables, eso si sopor a cascoporro.

  • mardebering

    Bjork siempre fue un poco cuñada.

  • Peligordo

    Claro, Catalunya será, si se independiza, un estado burgués. ¿Y? El movimiento independentista también es popular. Nada que ver. Desde luego, quedándose en España nunca serán república popular…

    Acusar de insolidaridad a Cataluña por no querer pagar impuestos a Madrid (entendido esto como unidad burocrática, sin ánimo de ofender a madrileños) debería ir acompañado de una queja bien gorda hacia Madrid por no compensar a esas comunidades más pobres. Que al fin y al cabo es quien los distribuye. Y no hace falta irse a los regiones típicas de cuando se suelta el argumento: vivo en la Comunidad Valenciana y el presupuesto baja cada vez más. Y si se realizan construcciones estatales, como el corredor mediterráneo, tienen que pasar por la ciudad de Madrid por narices. Y un largo etc.

    Y no me independizaría de España. Pero me gustaría que no me tomasen el pelo. Y en eso entiendo a los catalanes.

  • Peligordo

    Pues el mensaje al que has respondido iba de brutalidad policial y no de las votaciones. Así que tú sabrás qué y por qué has respondido.

    Lo que hace Björk no es sembrar odio: es opinar. No ha insultado a nadie, no se ha cagado en nadie. Ha dicho que está a favor de un tema que seguramente no entienda o conozca mucho. Pero en su mensaje no hay odio.

    Una mierda de canción, por cierto.

  • Fairy

    Sí, estoy de acuerdo contigo en la crítica a la administración central, y de hecho repito que no estoy de acuerdo con el modelo nacional-estatal, por un montón de razones.

    Ahora, a mí, como andaluza, me hace gracia cuando oigo hablar a un catalán o a un vasco de “represión económica”, cuando aquí apenas ha llegado la industrialización. Sólo eso. Pero vamos, que están en su derecho de irse.

    Estaría 100% a favor de la independencia de Canarias teniendo en cuenta que de facto es una colonia en África. La independencia de Cataluña, sin embargo, me da bastante igual (por muy mal que me parezca lo que pasó ayer)

  • Keroppi

    Vespertine a mi parecer es su mejor disco, su canto del cisne, su obra cumbre

  • ヒメネス ペドロ

    Tu lo has dicho

  • funambulista

    Estoy de acuerdo contigo contigo lo que hay es que sentarse y hablar. Yo hoy me he avergonzado de lo que he visto por unas y otras partes. Invocan a la Constitución como un totem inamovible cuando se hizo para 1978. La socidedad debe evolucionar y con ella su constitución. La libertad hay que ejercerla que decia el autor y hoy no ha sido posible.

  • Schröeder

    Novedades: Catalunya es la región más pobre del Estado español. Por otro lado, que dejen de vejar a los catalanes.Deberían tener derecho a decidir.

  • Frank

    Catalunya tiene a Bjork y España a Marta Sánchez. Lógico.

  • mardebering

    Tendré que escucharlo entero.

  • Uff qué pesadas de verdad. Me estoy decepcionando mucho con personajes como Bjork, Morrissey y Assange que se han posicionado a favor de la independencia, ¿Dónde ven la democracia esta gente cuando la mayoría de los catalanes estamos en contra de la independencia? Solo han demostrado ser unos ignorantes.

  • EL argumento que das que yo estoy de acuerdo, la gente no lo entiende porque no sabe que es el nacionalismo, ni la diferencia entre nacionalismo y patriotismo, tampoco ha estudiado que ha significado el nacionalismo a lo largo de la historia, no puede ofrecer ninguna argumentación de por qué el nacionalismo es algo absolutamente involutivo, no entienden el concepto NO NACIONALISTA, no ven la escala de grises, estás a mi favor o en contra de mí. Bueno, un circo todo.

  • No hagas demagogia barata, que aquí todos condenamos la violencia. Te está hablando de nacionalismo.

  • El orgullo español que te parece irrisible es igual que el orgullo catalán que está gobernando en cataluña. El no nacionalista no está oprimido, está siendo ignorado, está siendo menospreciado porque para el gobierno catalán no contamos, nos quieren invisibilizar. Y sí ha habido un adoctrinamiento, no a escala nivel hitleriana, pero si se ha mentido mucho a favor del nacionalismo.

  • Hasta Franco favoreció mucho a CAT jjajajaa y dejó a Andalucia analfabeta perdida.

  • No ha sido la única, también una periodista llamada sandra que trabaja para lasexta ha demostrado para dicha cadena que se podía votar muchas veces.

  • es bonito. Hidden place, pagan poetry, it’s not up too you.

  • España tiene a La veneno, diiiiigooooo

  • ahora lo ha demostrado más que nunca. Pero qué puedes esperar de una tía que vive aislada de espaldas al mundo.

  • Frank

    Pero no se la merecen

  • Frank

    Sí sí cuñada….Por lo menos no es colona…

  • Peligordo

    No. Hablaban de represión.

  • Peligordo

    Y periodistas independientes lo han intentado y no les han dejado, “demostrando” así que no se podía. Entre la palabra de estos y la de La Sexta, pues qué quieres que te diga.

    Por cierto, ayudaría que englobases todos tus mensajes en uno, que responderte a etapas es algo pesado.

  • mardebering

    ¿COLONA? eso que es, persona que le han realizado una colonoscopia.

  • Peligordo

    El argumento del adoctrinamiento y la invisibilización es una buena trola. Hay que viajar más a Cataluña, señores. Ojo, que no niego que algún imbécil haya. Pues claro que lo hay. Y con alguno me he topado, de hecho. Pero en serio, acercados a Cataluña. Pero de verdad, anda.

    Por cierto, del adoctrinamiento español nunca hablamos, ¿no? No sé cómo de jóvenes sois por aquí, pero en las clases de los coles públicos de mi provincia había un retrato de Juan Carlos de Borbón presidiendo desde el muro. El día de la Constitución mis profesores me animaban a dibujar al rey y al presidente junto a la bandera. Luego llegué al instituto y en el libro de historia no había nada entre la pérdida de las últimas colonias y la Transición. Pero una profesora me dijo que tener un rey era fabuloso porque iba al extranjero y conseguía negocios para España, otro profesor me decía que el comunismo había sido la ideología más sangrienta de la historia de la humanidad, etc etc. Y hablo con la gente de mi generación – nacidos ya en plena democracia y “modernización” – y todos podemos contar historias semejantes. Algunos las cuentan divertidos, otros incluso orgullosos.

    Y eso sin contar los medios. Pero para los que estáis orgullosos de no ser nacionalistas sólo existe un adoctrinamiento. El otro, bueno, es “lo normal”.

    Y gracias por reconocer que hablábamos de opresión, que antes me has dicho que el tema sólo iba de nacionalismo y que yo era un demagogo muy malo y feo. Rectificar es de sabios.

  • Peligordo

    A ver, ¿te da igual o te parece mal porque son insolidarios? Va, en serio, da igual, para ti la perra gorda.

    Por otra parte, mucho amor y solidaridad por el pueblo andaluz. Vosotros tenéis el enemigo en casa también.

  • No necesito viajar a CAT, soy de CAT, he vivido toda la vida aquí y cuando viajo, viajo a otros sitios aunque también por CAT que me la conozco de cabo a rabo.

  • Es cierto, hace poco tiempo lasexta era de izquierdas pero ahora todos los medios de comunicación principales de prensa escrita o televisión manipulan la información salvo aquellos medios nacionalistas como TV3.

  • Williamreid

    https://uploads.disquscdn.com/images/1440b0e8e315f7c1549545b4228b1a6147fe19e12e0b88c417092093a5e35cfc.jpg
    No se si esta a escala Hitleriana. Pero el día anterior a la Diada hubo una marcha de las antorchas igualita a las que hacían los nazis y los de Ku Klux Klan. Vomitivo vamos.

  • Peligordo

    Favoreció a la burguesía catalana adepta al régimen. Que no es lo mismo.

  • Peligordo

    La Sexta nunca ha sido de izquierdas. “Progre”, sí. Un rollito muy antipepero y muy abierto, pero a la hora de la verdad (huelgas, negociaciones de trabajadores) son de la patronal como el que más. Y oye, perfecto, que para eso les pagan.

    Sobre lo de TV3, pues me gustaría poder responderte, pero en la Comunidad Valenciana está censurada desde hace mucho tiempo, así que no la he visto desde que de pequeñito me tragaba el Doraemon antes de comer.

  • Peligordo

    Al nivel del OK Diario, enhorabuena

    Lo único que tienen en común son las antorchas. Básicamente porque unos han matado a 6 millones de personas y los nacionalistas catalanes… Bueno, el del medio de la foto tengo entendido que se iba de putas o algo así. Un poco más y empatamos.

    ¿Utilizas pantalones? ¿Sabes quién más utilizaba pantalones? En fin, que luego vamos acusando a los demás de demagogos pero en nuestra acera no vemos nada.

  • Peligordo

    Esto es una falacia. Cuando en Cataluña se toman decisiones que no gustan en Madrid, recurso a Madrid por parte de uno de los dos grupos del bipartidismo nacional (o ambos) y a la basura esa decisión (un juez la echa abajo, “no es constitucional”, etc)

    De eso saben mucho en otras – poquitas – comunidades que en algún momento no han sido gobernadas por PPSOE.

    PD: reitero que mi uso de “Madrid” es meramente político-burocrático, todo mi amor a los madrileños.

  • Frank

    Las cuatro arrastradas españolazas.

  • Frank

    Es una españolaza en Catalunya.Sí,como una colonoscopia de cáncer rectal.

  • Williamreid

    Lo siento pero no me has convencido nada, la marcha nazi me sigue pareciendo vomitiva. Se puede ser nazi y no matar judíos, por ejemplo, el padre de Marine Le Pen. Hitler es el nacionalista mas famoso de la historia, pero la plaga no se acabo con el.

  • Williamreid

    Me has convencido, Cataluña es una colonia española sometida a la tiranía de la metrópoli. Cuanta maldad desprenden los españoles!

  • Peligordo

    Con esta comparación lo único que haces es banalizar el nazismo y sus 6 millones de muertos. Si eso te vale con tal de despreciar a quien no piensa como tú, míratelo.

  • Peligordo

    Otra falacia. La del reducción al absurdo.

    Y no, esto no se trata de los españoles, sino de sus gobernantes. Por favor, leed antes de contestar.

  • Peligordo

    Y como veo que Cataluña no lo admitís, podéis buscar el historial de recursos de PP al gobierno central contra leyes aprobadas en la Comunidad Valenciana por gobiernos no peperos.

    Eso si quieres. Si no, suelta que no te convenzo y un par de falacias victimistas, que de momento con eso ya te hago caso y de eso se trata, no?

  • Williamreid

    Precisamente los 6 millones de muertos nos tenían que haber vacunado a todos para siempre de los nacionalismos, pero no es así: los catalanes de verdad son superiores a los sucedáneos de catalanes y por supuesto muy superiores a los españoles, que se parecen mucho a los moros. No conozco un solo nacionalista que se considere inferior a los demás, eso no existe.

  • Industria, industria y Andalucia analfabeta

  • No hay medios imparciales, unos más que otros pero es uno quien tiene que saber discernir. Pero cuando dudas de la sexta supongo que quieres decir que enviaron a un corresponsal para manipular el pensamiento de los españoles ¿no?

  • mardebering

    Si hablas de consecuencias económicas sería 0, ya que los empresarios y élites siempre se arriman al sol que más calienta.

  • Peligordo

    ¿Insinuas que los medios de comunicación no son empresas con intereses editoriales marcados por su accionariado? Envidio tu inocencia, de verdad.

  • sabild

    tu calla tarántula, que te mereces una plasta mierda un toro

  • Y yo tu conspiparanoia, siempre me ha tirado la ciencia ficción.

  • Peligordo

    Busca el accionariado y los consejos de dirección de los medios. Es una información mostrada por los mismos medios y accesible para todo el mundo.

    Que una cosa es ignorar y otra bien diferente es regodearse en esa ignorancia.

  • Ya que la sexta te parece sospechosa. ¿Puedes darme una lista de aquellos medios de comunicación que personalmente para ti consideres fiables?

  • Peligordo

    Fiables 100% no hay ninguno. En Internet hay medios 100% independientes en su financiación. Pero todos vienen con su ideología, así que la objetividad total es imposible. Luego que cada uno contraste y haga uso de su capacidad crítica.

  • mardebering

    Ya lo he escuchado uff!! muy para fans, me irrita la arpa o caja de música o lo que sea aparte de las mencionadas abajo hay poca chicha y mucho sermón transcendente, si fuese totalmente instrumental ganaría más lo lastra la forma de cantarlo tan igual/lineal.

    ¿Existe instrumental totalmente?

  • mardebering

    Anda quema los libros de Goebbels que no te hacen ningún bien.

  • Frank

    En Catalunya los nazis y la extrema derecha se sienten españoles. De qué cojones hablan estos? Se creen que nos chupamos el dedo con la puta España y sus chimpancés?

  • Frank

    Eso díselo a los españolazos de Catalunya que los compran en la librería Europa, la del nazi español Pedro Varela. Los nazis y la extrema derecha en Catalunya se sienten españoles.

  • gar B

    creo que ella se entera mas que cualquier niñato comentado aqui intentando pegarse una vacilada en un comentario jjajajaaja

  • mardebering

    Obligar a un negocio a que hablen en Cat. Eso no es nazismo es lo siguiente.

  • Frank

    Obligar a hablar en catalán a un negocio? Jajajajaja

Send this to a friend