- Publicidad -

Mr. Twin Sister / Al Mundo Azul

Lo mejor: 'Expressions', 'Youth Obsessed', 'Polvo', 'Ballarino'
Te gustará si te gustan: Empress Of, Porches, TOPS, Lower Dens
Escúchalo: Youtube

Entre los grupos indie que conocimos hace exactamente 10 años y que siguen en activo se encuentra Mr. Twin Sister, el cuarteto de Nueva York que en 2012 tuvo la suerte de que una de sus canciones fuera sampleada por Kendrick Lamar y Dr. Dre en ‘The Recipe’, un tema que se editó como «bonus track» en la edición deluxe de ‘good kid, m.A.A.d. city‘ pero que cuenta con streamings multimillonarios.

El grupo formado por la cantante Andrea Estella, el guitarrista y también cantante Eric Cardona, el bajista Gabe D’Amico y el tecladista Dev Gupta se dio a conocer en 2011 con un debut estupendo llamado ‘In Heaven’ en el que mezclaba varios géneros e influencias que iban del dream-pop al soft-rock pasando por el funk o la banda sonora, y este es el camino que ha seguido hasta hoy: en sus mejores momentos el grupo ha podido sonar lo mismo disco (‘Rude Boy’) que noir (‘Blush’) sin renunciar a absorber influencias de otras partes del mundo, como indias (‘Jaipur’) o latinas.

- Publicidad -

Después de explorar otros géneros como el breakbeat o el deep-house en ‘Salt’, su álbum de 2018, Mr. Twin Sister ha querido volver con su trabajo más “bailable, luminoso e inmediato”. La mayoría de pistas incluidas en ‘Al mundo azul’ es uptempo y no huye de la fórmula pop y, si la energía de Nueva York siempre ha corrido a través de su música, esta vez es especialmente palpable en piezas estupendas como la disco-chic ‘Expressions’, la synth-popera y ultra pegadiza ‘Ballarino’; la funky ‘Youth Obsessed’, que habla del ageism (“la juventud es un fetiche global”, declara) y remite a Prince circa ‘Sign O’ the Times’; o ‘Polvo’, que se debate entre el español roto de Estella (“cualquier cosa podría estar en el polvo / una semilla y los muertos”) y una producción próxima al electroclash de principios de siglo.

Precisamente ‘Polvo’ es una de las pistas clave de ‘Al mundo azul’ por su temática natural, pues está dedicada a esta materia que “puede transportar la contaminación” pero que también “alimenta al fitoplancton”, el cual “nos da oxígeno”. El grupo quiere que su mensaje llegue lejos y dedica la pista más disco de todas, ‘Despoil’, que gustaría a la última Jessie Ware, a denunciar la crisis climática (“un desastre nos espera a menos que deshagamos el daño que hemos causado”).

- Publicidad -

Pero el “mundo azul” no es todo lo que está en las mentes de sus integrantes y ‘Fantasy’ le da tanto a la “imaginación” como su pizpireto sonido art-pop, que se parece sospechosamente al de la rusa Kate NV sin que esto sea algo malo en absoluto; mientras ‘Carmen’ y ‘Beezle’ nos llevan a los tiempos de la new wave para hablarnos de temas más personales, como el desamor o la depresión, porque todo cabe en el mundo de Mr. Twin Sister, y el grupo es mejor por ello.

Discos recomendados