Twin Sister / In Heaven

-

- Publicidad -

Twin Sister / In Heaven

Cualquier esfuerzo por etiquetar la música del quinteto de Long Island Twin Sister es estéril. Si en sus dos primeros EPs, compilados en un solo volumen por el sello Domino, podían encontrarse retazos de dream-pop y kraut (Beach House o Cocteau Twins parecían entonces buenas referencias para identificar su sonido), este ‘In Heaven’, su álbum de debut, nos deja noqueados y absolutamente descolocados, en una filigrana estilística realmente inteligente que toma como punto de partida lo que en su día parecía una anécdota, pese a ser su mejor canción hasta la fecha: el dream disco pop de ‘All Around And Away We Go‘. Ese tema conjugaba con gracia y elegancia pop ensoñador y disco funk, y ahora comprobamos que aquel era el primer hito en este convincente camino que la banda comandada por la encantadora vocalista y frontwoman Andrea Estella y el guitarrista y cantante Eric Cardona ha iniciado.

- Publicidad -

Su gusto por lo retro recuerda no pocas veces a los ¿extintos? Stereolab, aunque mostrando un mayor interés por la pista de baile, tal y como demuestran el gran primer single ‘Bad Street’ (clara candidata en las listas de canciones de finales de año) o la nuevaolera ‘Saturday Sunday’. Sin embargo, sus facetas son múltiples y tan pronto encontramos pasajes de emotrónica como ‘Daniel’ o ‘Space Babe’, soft pop con aires a Aztec Camera en ‘Stop’, influencias de Sergio Leone en ‘Spain’ y la pizpireta ‘Gene Ciampi’, la coqueta balada dream pop (entre Yazoo y Beach House) que es ‘Kimmi In A Rice Field‘ y un ‘Luna’s Theme’ que cabría sin esfuerzo en cualquier film de Lynch. Aunque suene a batiburrillo, el ecléctico conjunto está muy cohesionado gracias a una autoproducción cuidadosa, repleta de matices y mucho más pulida que en sus obras pretéritas. Es cierto que se echan en falta un par de ases más, a la altura de ‘Bad Street’, pero aun así los poco más de treinta minutos que dura ‘In Heaven’ pasan en un suspiro, dejando un magnífico sabor de boca y ganas de repetir.

Con ‘In Heaven’ Twin Sister se zafan del encasillamiento en cualquier escena, con un pop que se alimenta sin rubor de sonidos vintage y hace convivir psicodelia, disco setentero, funk y lounge en un universo tan marciano como delicioso. Y aunque podríamos hablar de Ariel Pink o John Maus como artistas próximos, su mayor interés por la armonía y la canción les acerca más al pop inclasificable que practican The Bird And The Bee, Au Revoir Simone o Chairlift. Pero, comparaciones aparte, se trata de un notable debut (coronado con esas exquisitas ilustraciones del encarte, a cargo de Jonny Negron) en el que marcan su propia y fascinante senda.

- Publicidad -

Calificación: 7,6/10
Lo mejor: ‘Bad Street’, ‘Gene Ciampi’, ‘Kimmi In A Rice Field’, ‘Stop’.
Te gustará si te gustan: Chairlift, Ariel Pink, Stereolab, Cults.
Escúchalo: Spotify, Disco Naïveté

Lo más visto

No te pierdas