Spotify incluirá avisos en todos sus podcasts que hablen sobre la covid tras el boicot

Neil Young y Joni Mitchell han retirado su música de Spotify (no toda en el caso de la segunda) para denunciar que algunos de los podcasts disponibles en la plataforma sueca promuevan desinformación sobre la covid, la cual está «contribuyendo a alargar la pandemia». En concreto se ha puesto en el punto de mira el podcast de Joe Rogan, el más escuchado de 2021 en el gigante del streaming.

Ante la polémica suscitada por la decisión de estos dos titanes de la música pop de los 70, el director de Spotify Daniel Ek ha anunciado que incluirá avisos en todos sus podcasts que hablen sobre la covid para combatir la desinformación sobre el virus promocionada en podcasts como el de Joe Rogan. Los avisos «proporcionarán fácil acceso a información (sobre la covid) contrastada, actualizada y consensuada por científicos, físicos, académicos y autoridades de la salud pública de todo el mundo, así como enlaces a fuentes fiables». Instagram utiliza la misma estrategia desde hace tiempo.

Por otro lado, Spotify ha hecho público su reglamento dirigido a creadores en un ejercicio de transparencia. El propósito de Ek es probar que la normativa ya pedía a los creadores que «eviten crear contenido que promocione información falsa o peligrosa sobre asuntos de salud que pueda causar daño a o directamente suponer una amenaza contra la salud pública, como aseverar que el sida, la covid, el cáncer u otras enfermedades serias son una invención o no son reales».

Estos días se ha conocido la decisión de Joni Mitchell de retirar su música de Spotify en solidaridad con Neil Young, quien ha tomado la misma decisión en un ultimátum a la plataforma. El autor de ‘Harvest’ les daba a elegir entre él y Joe Rogan, presentador del podcast más popular de Estados Unidos, acusando a Spotify de estar “difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que se lo creen”. Finalmente la compañía escogía al podcast de Rogan.

En la misma línea de Mitchell y Young, Nils Lofgren, guitarrista de E Street Band y miembro de Crazy Horse, ha retirado su música de Spotify. “Hace unos días, mi esposa Amy y yo nos dimos cuenta de que Neil y Daryl se unieron a cientos de profesionales de la salud, científicos, médicos y enfermeras para denunciar a Spotify por promover mentiras y desinformación que dañan y matan a las personas”, ha escrito en un post de la web

de Neil Young. “Alentamos a todos los músicos, artistas y amantes de la música en todas partes a que se unan a todos nosotros y corten lazos con Spotify. La música es el arma sagrada de nuestro planeta, que une y sana miles de millones de almas todos los días”, añade.

Por su parte, la banda de los 90s Belly cambiaba la portada de su perfil en Spotify por una imagen con un claro mensaje “Elimina Spotify”. Este cambio solo es visible en la versión de escritorio, no en la de dispositivos móviles. El grupo aún no ha hecho un comentario oficial pero sí que se ha posicionado en sus redes sociales contra Rogan y la política de la plataforma de streaming: “Estrictamente desde un punto de vista comercial: lo suficientemente atroz como para que @Spotify no pague a sus artistas, pero use esos ingresos para financiar la desinformación de Covid, prolongando así la pandemia que nos ha impedido a todos obtener ingresos de gira, hace que sea aún más obvio #cancelaspotify + #pontelamascarilla #vacunate”.

Desde el anuncio de Neil Young a principios de semana, el valor de mercado de la empresa ha disminuido en más de 2.000 millones de dólares y sus acciones han caído un 12%. Según informa Variety, las acciones de Spotify cayeron un 6% del 26 al 28 de enero después de que Young retirara su música. La plataforma ya había visto caer los precios de sus acciones desde principios de 2022, informando una disminución del 25% en el valor de las acciones a partir del 25 de enero.

La preocupación de sus inversores ahora está en que los próximos días se produzca un aumento del éxodo de artistas, lo que generaría una cantidad importante de cancelaciones de suscripciones de usuarios que a través de redes sociales se movilizan contra la plataforma con los hashtags #CancelaSpotify, #EliminaSpotify y #AdiosSpotify, que han sido tendencia esta semana.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Leyre Villacrés