Detergente Líquido y la «tenacidad del error» indie pop

El Benidorm Fest no ha inventado tanto. Hace 6 años, por ejemplo, Detergente Líquido se colaron entre los semifinalistas de la preselección de entonces. Les entrevistábamos y contestaban en 2016 sobre sus posibilidades en Eurovisión: «Si ha ganado Trump en USA, si Rajoy sigue como Presidente del Gobierno en nuestro país, cualquier cosa puede pasar».

Ahora acaban de publicar su cuarto disco, titulado ‘Contumacia en Primavera’, presentado por un single de corte «early Strokes» titulado ‘Corre, Kosecki’, pero en el que después aparecen producciones muy diferentes que navegan por el shoegaze, el indie pop, la balada densa de noise pop o incluso un poquito el folclore español, esto último presente en el ritmo y las palmas de ‘Naturaleza y sociedad’. El pop sintético de pequeños hits pasados como ‘Poesía eres tú, Robocop‘, y títulos tan vistosos como ‘Perraguarra‘ quedan aparcados.

El grupo ya autor en el pasado de discos como ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’ (2015), ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’ (2017) o ‘Con miedo al amor por las personas sin tiempo’ (2018) ha fichado por el sello mexicano Casete y también se ha aliado con el sello japonés Galaxy Train Records; recordando las famosas exportaciones históricas de Elefant o Jabalina a lugares tan remotos.

Alberto Rodway, habitual portavoz de la banda, explica el título del álbum recordando que «la RAE define la contumacia como la tenacidad y dureza en mantener un error», identificándolo con el grupo, pues «lo que hacemos, mirado desde cualquier punto de vista racional, no tiene ningún sentido».

El error y la pereza son los temas principales de ‘Nuevos contenidos’ y esa vocación pesimista inherente al indie español de los años 90 se encuentra en unas canciones cuyas letras hablan de la vida con cierta melancolía, perceptible en títulos sobre el fracaso como ‘Rollo poético existencial’; en melodías tan dramáticas como ‘Telegrama’ o en el desencuentro con el amor del que parte ‘El silencio detrás’. El álbum se afianza en los caminos más Klaus&Kinski y La Buena Vida, y menos en el pop Elefant, introduciendo casi al final la rockera y necesaria ‘Un desastre que pudo ser un estorbo’.

Detergente Líquido presentan en vivo ‘Contumacia en Primavera’ desde este mismo sábado 26 de febrero, cuando les aguarda la ciudad de Madrid (Maravillas Club), para después llegar a Valencia con motivo de los Concerts de La Marina a la Pèrgola, junto a Capitán Sunrise y Side Chick (sábado 12 de marzo); a su Cádiz natal el viernes 18 de marzo en Campus Rock junto a Australian Blonde; y finalmente al ciclo Microsonidos de Murcia (2 de abril).



Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso