- Publicidad -

BODEGA / Broken Equipment

Lo mejor: 'Doers', 'Statuette on the Console', 'All Past Lovers', 'How Can I Help Ya'
Te gustará si te gustan: Ramones, LCD Soundsystem, Strokes, Stereo Total
Escúchalo: Youtube

Últimamente han sido muchos los discos cuyo concepto es un viaje por el mundo: lo hemos visto en discografías de artistas tan dispares como Stromae, Madonna o C. Tangana. Uno de los sencillos del álbum de BODEGA se ha presentado en 9 idiomas al mismo tiempo -todos ellos europeos-, pero ni por esas ‘Broken Equipment’ ha dejado de sonar en ningún momento a la misma ciudad. El sonido de la banda americana rezuma Nueva York por los cuatro costados y parece por tanto un concienciado homenaje únicamente a este lugar.

BODEGA son de Brooklyn como LCD Soundystem, a quienes recuerdan mucho en una de sus nuevas canciones, ‘Thrown’, y no están tan lejos de los Ramones de Queens ni de la Velvet Underground. Una de las pistas de este segundo álbum, ‘All Past Lovers’, recuerda a estas dos últimas formaciones tanto como a los Strokes. Al grupo formado por Ben Hozie y Nikki Belfiglio lo conocimos con un debut llamado ‘Endless Scroll‘ (2018) y tras un EP en 2019, ‘Broken Equipment’ supone su regreso, fiel a su filosofía combativa y contestataria.

- Publicidad -

Y digo filosofía con motivo. El álbum surgió de un club de lectura en el que se reunieron con amigos cercanos para estudiar las obras de una amplia gama de filósofos. Ahí mucho tuvo que ver el bajista Adam See, que es profesor de filosofía y puso sobre la mesa libros como ‘Ser y tiempo’ de Martin Heidegger y ‘Más allá del bien y del mal’ de Nietzsche, al que consideran «el Kanye West de su generación» por la controversia de sus palabras. Las letras por tanto hablan de la acción política (‘Doers’), de cuestiones como la religión (‘Statuette on the Console’, la canción que han grabado en inglés, holandés, francés, alemán, griego, italiano, portugués, español y ucranio para un EP), y de las grandes corporaciones capitalistas (‘NYC (Disambiguation)’).

Y lo hacen con una amalgama de sonidos influida por el punk-funk, que consiente algunos guiños de electrónica o incluso textuales a Daft Punk («bitter, harder, fatter, stressed out» en ‘Doers’), recordando a la desvergüenza con que en los 2000 se imitaron bandas de finales de los 70 como Gang of Four o Talking Heads. Radio 4 y bandas de un entorno más electro como Chicks on Speed pueden ser nombres que vienen a la mente al escuchar grabaciones como ‘Territorial’. La buena noticia para BODEGA es que sus canciones son sólidas como rocas, y son varios los singles que ya han salido y muchos los que podrían estar por venir. En ese sentido, por ejemplo, ‘How Can I Help Ya’ y ‘All Past Lovers’ suponen gratas sorpresas en el último tramo del disco, pues encierran tanto potencial como el mismísimo ‘Doers’.

- Publicidad -

Además, hay que poner en valor que BODEGA han decidido ampliar su paleta temática y si en ‘All Past Lovers’ hablan de las experiencias personales al margen de la sociedad, reconocen en ‘Pillar on the Bridge of You’ su primera canción de amor, reflexionando sobre lo que significa el arte en la pareja que forman Nikki y Ben, incluso desde el punto de vista erótico. El tema es una reflexión sobre su «filosofía actual doble sobre la naturaleza del amor erótico», lo que incluye primero su «potencial aniquilidor y autodestructivo», y después, un «propósito compartido»: «Creo que la relación erótica de Nikki y yo ha sido exitosa principalmente porque tenemos un proyecto compartido en BODEGA y los diversos proyectos de arte que trabajamos para hacer juntos», explica él estructurando su amor en párrafos en la nota de prensa.

Más allá aún, el disco se cierra con una rareza acústica -como en el anterior álbum lo fue la balada ‘Charlie’-, en la que Ben conversa con su madre, que murió hace unos años, en los tiempos de su debut. Aquí BODEGA miran al pasado con la ternura de unos Eels en ‘Cosas que nuestros nietos deberían saber‘. Seguro que no será la grabación más recordada de la banda. Sí, en cambio, una que les hace subir peldaños en la consecución de su identidad.

Discos recomendados