- Publicidad -

Blanco Palamera / INTIMIDADE

Lo mejor: 'Verte ganar', 'No juega', 'Tu abrigo', 'Días mejores'
Te gustará si te gustan: Rhye, Chromeo, Prince, Cupido
Escúchalo: Youtube

Portadón para ‘INTIMIDADE’, el segundo disco de Blanco Palamera, ¿verdad? El dúo gallego formado por Manu Blanco (multiinstrumentista y voz) y Xoán Domínguez (batería) se pelea medio desnudo en una muestra de homoerotismo que ni las cubiertas de los Smiths. Teniendo en cuenta que la canción llamada ‘Pelear’ tiene una buena dosis de falsete, poco le ha faltado a esto para ser un homenaje involuntario a la cubierta de ‘Un hombre de verdad’ de Dinarama.

Manu explica que buscaban «un contraste para el sonido sedoso del álbum», de fuerte carácter sexual. «Una imagen tan fuerte como la de nosotros pegándonos con violencia. Queríamos saber si podía haber algo bonito en ello». Y lo hay.

- Publicidad -

‘INTIMIDADE’ desprende un calor similar al que pasaban los sudorosos William Hurt y Kathleen Turner en ‘Fuego en el cuerpo’. De «sudar, y sudar y sudar»; de «jugar y ganar y ganar y ganar» nos habla uno de los sencillos principales, ‘Verte ganar’. Entre tarareo y tarareo, ‘Tu abrigo’ habla de «ganas de hacerlo contigo» porque «imaginación te sobra (y) nos sobra». El interludio de 1 minuto que sugiere que «sueñes con los angelitos» refuerza toda la idea de intimidad.

Las producciones realizadas por los mismos Blanco Palamera giran en torno a varios estilos, todos ellos teniendo en común su deseo de escurrirse entre las sábanas. ‘Verte ganar’ es un exquisito R&B y cuenta un puente cosmic casi tan orgásmico como el de ‘HENTAI‘. ‘No juega’ es un gran funky que conforma una de las piezas más bailables del álbum. Y eso incluye un pasaje de la producción en el que no sabes si va a virar hacia lo latino («Muévelo») o hacia New Order. La mencionada ‘Pelear’ es medio tropical, viajera como los añorados Delorean. ‘Días mejores’ empieza como una bossa y termina como un blues. Y ‘Adentro’ es un baladón como las mejores producciones del género en Estados Unidos.

- Publicidad -

‘INTIMIDADE’ pelea por que sus encantos no se diluyan como oxígeno en una habitación llena de cachimbas, dejando para última instancia los bocinazos de ‘Noche en Compos'(tela), el single ‘Al Mirar‘ (con su buen rollo «eres pura vida, gracias por estar»), y la colaboración con su colega Ronroneo. «Duele, pero sienta bien», termina resumiendo esta pista de 6 minutazos, volviendo a la portada. Su debut ‘Promesas’ fue la sorpresa, dándoles los virales ‘Sola con mi voz‘ y ‘Aire‘ (el de la «experiencia religiosa»), ambos con millones de escuchas. ‘INTIMIDADE’ tiene pinta de aportarles el público fiel.

Discos recomendados