Lo mejor y lo peor de ‘Te felicito’ de Shakira y Rauw Alejandro

Shakira anticipaba hace unos días que su nuevo single se llama ‘Te felicito’ y contaba con la colaboración de Rauw Alejandro. Hoy se publica al fin la colaboración, al mismo tiempo que se estrena su videoclip.

La buena noticia en cuanto a ‘Te felicito’ es que no es el típico reggaetón, ni tampoco la enésima réplica de ‘Todo de ti‘, exactamente el mayor hit de todo 2021 en nuestro país. El estribillo es bastante disco-funky y no se introduce el ritmo típico del reggaetón hasta la segunda mitad de la segunda estrofa. La producción queda en un agradable punto medio de las dos cosas.

La letra tiene los ganchos habituales de Shakira, como «la gente de dos caras yo no la soporto», «te deberían dar un Oscar», «qué bien actúas» y sobre todo esos TE-FE-LI-CI-TO separados en sílabas que tanto se pegan. Hay que destacar el modo en que se ha introducido la voz de Rauw Alejandro: al principio parece la mismísima Shakira.

Por el contrario, el vídeo hace flaco favor a la canción: en lugar de realzarla, la hunde. Inspirado en esa estética futurista que nunca ha terminado de funcionar a Katy Perry, Shakira y Rauw Alejandro juegan a la Inteligencia Artificial y bailan como robots sin demasiada gracia. Vale que esto no era ‘Chantaje’ porque… QUÉ LO ES. Pero en lugar de acercar ‘Te felicito’ a un hitazo, lo aleja.

Rauw Alejandro es uno de los mayores artistas del mainstream actual, con 38 millones de oyentes mensuales en Spotify. Dato que le sitúa incluso por encima de la propia Shakira. Él está en el puesto 42 del ránking mundial; ella, en un nada desdeñable puesto 53.

Shakira trata con esto de desquitarse del fracaso de su tema en inglés de 2021. ‘Don’t Wait Up’ no llegó a conquistar las listas de éxitos, ni siquiera el top 100 en la mayoría de territorios, si bien a la larga ha logrado arañar 65 millones de reproducciones.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso