Música

Un ‘Tamagotchi’ irrumpe en el disco más extremo de PUTOCHINOMARICÓN

Elefant ha enviado esta semana los vinilos del tercer disco -conjunto de canciones, lo llaman- de PUTOCHINOMARICÓN. Eso significa que hemos podido escuchar este álbum en vinilo antes que en su versión digital. Y eso ha implicado que cuando sonaban las primeras canciones de ‘JÁJÁ ÉQÚÍSDÉ [Distopía Aburrida]’, no tenía muy claro si el disco iba a 33rpm o a 45rpm. Cosas del hyperpop.

Bromas aparte, este álbum comienza con dos de los ejercicios más extremos realizados por Chenta Tsai, que ahora también pasa a firmar proyectos con su nombre real. ‘Intro (renacentista de tutorial)’ y ‘AliExpréss’ son dos experimentos que reescuchar en su discografía, tras los que ‘Tamagotchi’ se crece como single. Es nuestra “Canción del Día” hoy.

Elefant divide los temas del disco en tres categorías: los que hablan de la realidad online, los que hablan de la realidad fuera de línea y los que hablan de la realidad aumentada, esta última parte representada por ejemplo por el estupendo ‘Otra fisicalidad’ que hemos escogido para Ready for the Weekend.

Este ‘Tamagotchi’, de la parte online, se define como «un retorcido ejercicio de digicore». Una canción sobre las extrañas emociones de estar “online”, la sensación de que te están vigilando constantemente combinada con el placer de conectarte.

En el vídeo dirigido por Daniel Cuenca, habitual de Elefant, Chenta Tsai y GFOTY (Girlfriend of the Year, el featuring de la canción), aparece Arantxa Castilla La Mancha de Drag Race España. Genial en su estribillo saltarín totalmente adrenalínico, ‘Tamagotchi’ va a 180 bpm de nada. La letra deja cierta ambigüedad entre nuestra dependencia lamentable de estos seres inertes («tamagotchi, yo te quiero y por ti daría el mundo entero»), y la vigilancia que recibimos nosotros mismos dejando nuestro rastro en la red. ¿Somos nosotros los tamagotchis de las grandes marcas?

Por otro lado, PUTOCHINOMARICÓN ha concedido una entrevista en inglés a Bandcamp hablando sobre el disco, explicando cómo su mudanza a Taiwan le inspiró, componiendo con escala pentatónica. Eso sí, después se dio cuenta de que este no era el Taiwan que recordaba de niño, impactándole por ejemplo que las referencias de la cultura drag y queer fueran blancas, cuando la cultura drag y ballroom viene de la negra y racializada. Esto le llevó a descartar el disco que tenía pensado.

PUTOCHINOMARICÓN pincha hoy viernes 22 de abril en el Ochoymedio de Madrid para celebrar este lanzamiento. Después le aguardan Tomavistas el 19 de mayo, Zaragoza el 28 de mayo junto a Samantha Hudson, etcétera.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso