«Vete a tu país» es una de las expresiones racistas más comunes. El dúo belga formado por Charlotte Adigéry y Bolis Pupul la utiliza en uno de los estribillos más divertidos del momento, el de ‘Blenda’. En él, Adigéry acude a Siri para preguntarle exactamente a qué país «pertenece», como si «pertenecer» a un país fuera posible y no un concepto volátil como el humo.
El humor forma parte del ADN de la música de Charlotte Adigéry y Bolis Pupul, dos personas que se conocieron en Tinder y que ahora han publicado su primer disco conjunto. Una fina ironía lidera el camino de ‘Esperanto’, en la que Charlotte ofrece una curiosa guía de protocolo social («no digas «la gente blanca no sabe bailar», di «Tom baila a su propio ritmo»), y sigue en otras pistas del disco como la misma ‘Blenda’. Especialmente graciosa está la final ‘Thank You’, que acalla el «fansplaining» con una pequeña dosis de ironía: «no podría haberlo hecho sin ti, ni sin tu opinión», canta Charlotte, ufana.
‘Topical Dancer’ es el disco que ha puesto en el mapa a Charlotte Adigéry y a Bolis Pupul. Sus aliados son David y Stephen Dewaele, es decir, los hermanos que forman Soulwax y 2manyDJs, y ‘Topical Dancer’ es un disco co-producido por ellos que explora diversos sonidos de pop electrónico. El lenguaje es elegante y minimalista, pero variado. El tech-house de ‘Blenda’ da paso a ‘Hey’, que recuerda a los mejores Simian Mobile Disco, y hay retazos de synth-pop en ‘Mantra’, de dub en ‘Huile Smisse’ o de la última Róisín Murphy en ‘It Hit Me’. La canción más curiosa, ‘HAHA’, utiliza una carcajada a modo de percusión.
En ‘Topical Dancer’, Charlotte Adigéry y Bolis Pupul desarrollan una interesante fórmula de pop electrónico dotado de mensaje social. El mensaje llega de manera desenfadada. ‘It Hit Me’ relata con pelos y señales la primera vez que Adigéry vivió un acoso sexual a los 13 años. Por otro lado, ‘Hey’ habla de igualdad, de razas y de personas no binarias y pansexuales, la atmosférica ‘Reappropriate’ aboga por «reapropiarte de tu sexualidad» y por «liberar al niño roto que hay en ti» e ‘Ich Mwen’, que suena a unos Yelle evolucionados, está escrita en lengua criolla, pues Adigéry es medio caribeña.
El disco divierte sobre todo al principio, se hace un poco bola en su tramo medio, y vuelve a despegar hacia el final. ‘Ceci n’est pas un cliché’ y el homenaje a Talking Heads de ‘Stop Making Sense’ no aportan demasiado, pero el mensaje «olvídate de tus miedos» de ‘Mantra’ es efectivo y ‘Thank You’ se quita de ser la típica canción final de relleno recordando a aquella Róisín que sonaba a Daft Punk, la de ‘Overpowered‘. Es una de las canciones más excitantes del largo, y llega cuando menos lo esperas.