- Publicidad -

Cariño / CARIÑO

Lo mejor: 'llorando en la acera', 'tamagotchi', 'sadmeal', 'antes'
Te gustará si te gustan: La Casa Azul, Axolotes Mexicanos, los Strokes más sintéticos
Escúchalo: Youtube

Los títulos de las canciones del nuevo disco de Cariño se escriben en minúscula; el nombre del álbum en cambio va en mayúscula. Las intenciones del grupo son modestas; las cosas que han conseguido desde mucho antes de tocar en Coachella, muy grandes.

‘CARIÑO’ es el que consideran su primer disco largo -‘Movidas‘ quedaría como un mini LP-, y ya no hay ninguna duda de que va a ser su lanzamiento de confirmación. Ya ni recordamos el día en que su versión de ‘llorando en la limo’ de C. Tangana parecía que podía ser su mayor hit. El dúo entiende ‘Bisexual‘ como su gran éxito de momento, pues es la canción más solicitada de sus conciertos, cuando ni siquiera fue single y tampoco aparece entre sus temas más escuchados, prueba de que los méritos alcanzados en estos 4 años por María Talaverano, Paola Rivero y Alicia Ros han sido ya muy numerosos.

- Publicidad -

Este álbum asienta el estilo de Cariño en una base punk-pop que se deja empapar por varios estilos. Las cajas de ritmos de los Strokes más sintéticos, aquellos que seleccionaron como insólitos teloneros a Stereo Total, marcan producciones como ‘soy una perra’. También singles como ‘si quieres’, con una letra tan propia de su ex sello Elefant que he entrado a la web de Elefant a buscarla: «Y si paso de todo, y tú haces lo mismo / Nos piramos a Marte, yo te llevo en triciclo».

Es en cambio el single ‘llorando en la acera’ la sublimación de su calidad compositiva. Los coros «ah-ah» tienen el punto justo de intensidad, el cambio de acordes en el estribillo es muy Planetas, la segunda estrofa es más carismática que la primera («Creo que eres gilipollas / A veces pienso que sí / Porque te gusta hacer daño / Cuando me ves sonreír»), y llega culminada por la frase más divertida del disco: «Apareces en cualquier lado, como un tema de reggaetón».

- Publicidad -

Al igual que Axolotes Mexicanos, más abiertas a otros estilos que grupos de otras generaciones o que Carolina Durante -su batería Juan Pedrayes co-produce el disco junto a Paola Rivero-, Cariño coquetean con otros ritmos. Al reggaetonero no le han sacado mucho partido, y ‘bonus trap’ cierra el álbum dejando claro que construir un hit de estas características no es nada sencillo. Tampoco la balada ‘algo ha cambiado’ es su mejor expresión.

En cambio, se meriendan un tema de guiños hyperpop como es ‘tamagotchi’, con una co-autoría de Javiera Mena. Trepidante y divertido, nos hace olvidar que esta es la tercera canción llamada ‘tamagotchi’ con que topamos este mes. También acertado es el guiño melancólico de ‘antes’, más afrancesado o Guille Milkyway, resultando en una canción preciosa. Pero quizá es ‘sadmeal’ la inédita que mejor explica el éxito de Cariño. Hay quien ve en ella una aproximación al «shadow pop» de Rojuu, otros escuchamos una aproximación al pop de Ellos, en concreto a su gran hit ‘Lo dejas o lo tomas’. Con razón han conquistado a gente de diversas generaciones, orientaciones sexuales e incluso gustos musicales.

Fabiana Palladino

<strong>Lo mejor:</strong> 'llorando en la acera', 'tamagotchi', 'sadmeal', 'antes'<br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> La Casa Azul, Axolotes Mexicanos, los Strokes más sintéticos<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=FqYRvj1sK24">Youtube</a>Cariño / CARIÑO