Reino Unido es uno de los países menos queridos en Eurovisión. Es de los pocos que España no puede envidiar. Sus posiciones en los últimos años dan mucha pena: han sido últimos durante este siglo hasta 5 veces, y también saben lo que es ser penúltimos y antepenúltimos. Mientras Italia y Alemania se han agenciado alguna victoria más o menos recientemente como Big Five, y Francia ha peleado muy duro por ello con Amir y Barbara Pravi, Reino Unido está a verlas venir.
No quedan en el top 10 desde 2009, cuando fueron 5º con Jade Ewen. Algo que se podría repetir esta noche con la histriónica actuación de Sam Ryder. Incluye hasta una carcajada.
’SPACE MAN’ es una balada de rock ahijada de Queen que puede beneficiarse de 2 cosas: el éxito de ‘Bohemian Rhapsody’, que continúa dando a la banda de Freddie Mercury unos streamings realmente millonarios, y la victoria de Måneskin del año pasado.
Sin copiar ‘ZITTI E BUONI’ de manera descarada como ha hecho San Marino
, que ha quedado eliminada en semifinales, ‘SPACE MAN’ se va creciendo en su pulso guitarrero, hasta el punto de ofrecer un solo de guitarra en última instancia, en riguroso playback y sin que se note. Puede cautivar al mismo público que votó por Måneskin, pues se diferencia claramente de las doscientas baladas que la precederán.Sam Ryder, que se popularizó en TikTok durante la pandemia a sus 30 años, cita entre sus influencias a David Bowie (sí, le gusta el espacio), Elton John (sí, también recuerda) y Queen (es muy evidente). Ha incluso versionado a Måneskin y ha asegurado que le encantaría cambiar la imagen que tiene el público británico de Eurovisión. Es lo más importante si Reino Unido quiere volver a triunfar: tomarse el festival en serio.
Además, actúa en la posición 22, lo que sin duda está beneficiando la escalada de UK en las casas de apuestas. Ya son 2º tan solo por detrás de Ucrania.