Música

Lizzo triunfa con ‘About Damn Time’ y cambia la letra de ‘Grrrls’ por petición popular

Lizzo triunfa y decepciona por igual allá donde va. Por un lado, el single viral ‘About Damn Time’ es un exitazo en las listas; por otro lado, la cantante estadounidense se ha metido en una polémica por el uso de una palabra en ‘Grrrls’, su último single, que no ha sido muy bien recibida.

‘About Damn Time’ se lanzó el 14 de abril como el primer single de su próximo álbum de estudio, ‘Special’, el cual estará disponible a partir del 15 de julio y se convertirá en el cuarto LP de Lizzo. No mucho tiempo después de su lanzamiento y con la innegable ayuda de Jaeden Gomez, la personalidad de TikTok que coreografió el sencillo baile de la canción, ‘About Damn Time’ se convirtió en todo un fenómeno viral en esta red social. Al principio, no se pudo decir lo mismo sobre su impacto en listas, debutando en el número 50 del Billboard Hot 100, pero eso ha cambiado.

TikTok ha sido clave para que el single triunfe finalmente en las charts oficiales. En Spotify, se coloca en el número 12 de las canciones más escuchadas a nivel global, superada por Post Malone

, Karol G, Harry Styles, Kate Bush y, prácticamente, medio disco de Bad Bunny. En Reino Unido, ‘About Damn Time’ se posiciona actualmente en el número 4, tras haber descendido del número 3. Esta vez están por encima de ella Cat Burns y, de nuevo, Harry Styles y Kate Bush. En Estados Unidos, el pelotazo de Lizzo se ha colado en el Top 5, concretamente, en el número 4.

En medio de este clima de positividad, Lizzo se ha tenido que enfrentar a críticas en redes sociales por la letra de su última canción, ‘Grrrls’, en la que usa una palabra que ha resultado ofensiva para algunos de sus seguidores. La palabra en cuestión es «spaz», un término que se usa de forma coloquial en Estados Unidos y que tiene un significado parecido a «volverse loco» o «liarla», pero que también es usado en otras ocasiones para referirse de forma despectiva a las personas con parálisis cerebral. «Spaz» viene del término «spastic», el cual se refiere a los espasmos que le pueden suceder a alguien en caso de sufrir una condición tal como parálisis cerebral.

Desde el mismo viernes pasado, tanto fans de la cantante como activistas en la materia llevaron a Twitter sus quejas por el uso de «spaz», y algunos hasta pidieron que se resubiese la canción con la palabra eliminada. Y dicho y hecho. Lizzo ha emitido un comunicado en el que indica que «como mujer negra y gorda americana», por lo que ha recibido muchos comentarios ofensivos, nunca ha querido utilizar lenguaje que pudiera hacer daño a los demás, por lo que ha decidido volver a subir la canción con la letra cambiada. Donde antes se podía oír “Hold my bag, bitch, hold my bag / Do you see this shit? I’ma spaz” ahora podemos oír “Do you see this shit? Hold me back”.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Gabriel Cárcoba
Tags: lizzo