Música

Disco de la Semana: Superorganism / World Wide Pop

¿No parece un caos el mundo en que nos ha tocado vivir? ¿No lo reflejan de algún modo Superorganism? El colectivo procedente de varios continentes que se daba a conocer hace unos años con su primer disco homónimo vuelve con un segundo llamado ‘World Wide Pop’ fiel a su sonido. Una amalgama de arreglos, efectos especiales, sintetizadores e instrumentos orgánicos -o su imitación- que se complementa con los personales collages visuales del grupo DIY. Este nuevo álbum se presenta con un single estrella llamado ‘Teenager’ cuyo vídeo protagonizado por el actor Brian Jordan Alvarez, sobre un montón de efectos de 2D y 3D, es pura fantasía.

‘Teenager’ nos habla del culto a la juventud en las redes sociales, mientras el resto del disco trata temas como la depresión, la autoestima o el colapso. «Toda mi vida es un montaje», plantea ‘Black Hole Baby’ como tema de apertura, mientras algunos otros nos hablan del espacio o el cosmos. ‘Solar System’ es una petición de que el mismo nos resuelva la vida. El titular ‘World Wide Pop’ plantea la vida alienígena, al tiempo que propone un «fast forward» para comprobar que «el fin de los tiempos no está tan mal como pensamos, después de todo».

Toda la depresión que cabe dentro de ‘World Wide Pop’ aparece contenida por cierta sorna. ‘Put Down Your Phone’ te recuerda la cantidad de dinero que Jeff Bezos gana por segundo, ‘Eye of the Tiger‘ es una referencia en la espídica ‘Flying’ -que sí hace honor a su nombre-, y tiene que ser una broma que el álbum, tras anunciar el apocalipsis vivo, concluya con la idea de que «todo se va a desmoronar, excepto nosotros».

La música, desde luego, acompaña, vendiendo la idea de que Superorganism sobrevivirán al fin del mundo, como si ese caos en el que sumergen las voces y las melodías que escriben de manera clásica (explican que su modus operandi es muy diferente al de Go! Team aunque los resultados sean similares) fuera indestructible. Es lo que nos sugieren los mencionados ‘World Wide Pop’ y ‘Flying’, dos temas que es difícil de imaginar que puedan faltar en sus directos. O ‘Don’t Let the Colony Collapse’, uno de los cortes en que Stuart Price sí ha dejado su impronta aunque no haya sido debidamente acreditado. Y puede que no tengas ya muchas ganas de escucharle adaptar ‘Fade to Grey‘ otra vez, pero el álbum agradece la variedad en ese punto de la secuencia.

Superorganism sacrifican el factor sorpresa que generó su debut por el asentamiento de su sonido en un buen segundo disco que deja momentos bailables, locos, curiosos como las aportaciones de Stephen Malkmus de Pavement, y también tan mágicos como ‘Oh Come On’. En este, entre efectos acústicos y psicodélicos, recordamos los días de gloria del productor Dave Fridmann. ‘Yoshimi Battles the Pink Robots’ acaba de cumplir 20 años, por cierto.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso