Favoritos

‘Así bailaba’: el choque visual de Rigoberta Bandini y Amaia

Dos de las películas españolas más interesantes del año pasado, ‘Destello bravío’ y ‘Espíritu sagrado’, tenían un sugestivo punto en común: la utilización de los ambientes costumbristas, los lugares suspendidos en el tiempo –ya sea una casa de pueblo en Extremadura o un bar de Elche- a la vez como guiño irónico bizarro y como recordatorio de la permanencia de una España casposa, decadente y, en cierta medida, amenazadora.

Celia Giraldo, una de las directoras de ‘La hija de alguien’ (2019), parece recoger en el videoclip ‘Así bailaba’ parte de ese espíritu, destellos de esas dos películas. ¿No recuerdan esas señoras echando la partida y tomándose un veraniego café blanco y negro a las de la película de Ainhoa Rodríguez? ¿No remite la estética de ese hotel, con sus arquerías grecolatinas, su hiperglucémico buffet libre y sus recepcionistas vestidas de José Luis y sus chaquetillas a la del filme de Chema García Ibarra?

En sintonía con las imágenes que evoca la legañosa canción de Los payasos de la tele y la relectura feminista elaborada por Rigoberta Bandini y Amaia, el clip de ‘Así bailaba’ propone un choque visual entre unos ambientes decrépitos y somnolientos y la actitud festiva y transgresora de las cantantes animadas por el recuerdo de su vivacidad infantil. Un fiestón con ecos visuales de las míticas juergas de ‘El lobo de Wall Street’ y ‘La gran belleza’.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric