‘El lobo de Wall Street’: Scorsese enseña los colmillos

Por | 16 Ene 14, 17:31

El_lobo_de_Wall_StreetPuro Scorsese. Narración en primera persona (monólogos a cámara incluidos), montaje desenfrenado, interpretaciones al borde del ataque de nervios, una extraordinaria selección musical y unos diálogos que se suceden con la misma velocidad con la que el protagonista esnifa rayas de cocaína. Un festín, una bacanal cinematográfica para los amantes del Scorsese más hiperbólico: ‘Uno de los nuestros’ (1990), ‘Casino’ (1995), ‘Gangs of New York’ (2002)…

Sexo, drogas y bonos basura. El director neoyorquino cambia los mafiosos por los brokers de los 90 y la violencia gangsteril por los excesos y la miseria moral de los corredores de bolsa. De las pistolas a los teléfonos. Terence Winter (creador de ‘Boardwalk Empire’ y guionista de ‘Los Soprano’) adapta las memorias de Jordan Belfort –‘El lobo de Wall Street’ (Deusto, 2013)- en forma de comedia negra. El resultado es una sátira alocada y feroz de la cultura del dinero en Estados Unidos, una furiosa dentellada a los orígenes de la actual crisis financiera.

DiCaprio hace unos de los mejores papeles de su carrera encarnando a este lobo con piel de Armani. Un personaje desmesurado y disparatado, un destilado del Gordon Gekko de ‘Wall Street’ (1986), el Tony Montana de ‘El precio del poder’ (1982) y el personaje de Ray Liotta en ‘Uno de los nuestros’. Secundado por un también excelente Jonah Hill, DiCaprio, intenso y eléctrico, lleva todo el peso de la película. Suyos son los momentos más memorables del filme: las demostraciones de su habilidad para el timo, los discursos a sus entregados acólitos (el último, “grito de guerra” incluido, es sensacional) y esas hilarantes secuencias de comedia física como el vuelo a Suiza o la provocada por la sobredosis de fármacos caducados.

Ostentación, codicia, ambición. La ascensión y caída de un broker toxicómano descrita sin ninguna concesión al moralismo (aunque sea un reflejo moral). Ese quizá sea el discurso más demoledor de la película: que un estafador sin escrúpulos como Belfort no sea criminalizado por la sociedad como lo pueda ser un mafioso asesino; que sea para muchos un referente, un ejemplo a imitar, el prototipo de un hombre de éxito. 8,9.

Etiquetas:
  • AnaTema

    No está nada mal la peli y aún tiene brillos de la genialidad cocainómana de Scorsese a la hora de rodar, peeeeeero…
    ¿Por qué TRES horas larguísimas? Sobre todo porque la peli arranca a partir de la hora y media primera; antes, repite una y otra vez el mismo esquema; discurso a cámara de Leo, pasote de drogas y orgías en sitios insospechados.
    No me parece que Dicaprio haga algo fuera de lo que ha hecho siempre; apretar mandíbula y fruncir el ceño.
    Y lo último; la escena de “los limones” es LA ESCENA. Qué risas más bestiales.

  • habrá q verla

  • torito

    Scorsese más hiperbólico, en línea a Casino o Gangs of New York, 3 horas repitiendo esquema…..qué perezón, la dejaremos pasar.

  • Daquí

    Por mucho que os de Universal y todas esas cosas, no deberías vender tan fácilmente vuestra opinión. Un blog creíble es lo que da audiencia. Esta película está lejos del 8,9 … si acaso aprueba y porque la salva la actuación de DiCaprio.

  • vvs

    Aburrida

  • yoyoma

    Nueva gran pelicula de Scorsese. Puntuacion bien merecida. 3 horas que pasan sin mirar el reloj

  • Leonardo

    Me estoy poniendo de un goooooooordo-fanegas, rollo Gaga mets Britney que no es normal.

  • torito

    “Demasiado larga”, “Le sobra una hora…o más”, “Muy repetitiva”…oído cocina, a otra cosa.

  • Tula

    Momentazos: HILLLLFFFFAAAAAAA y ¿por qué no me entiendes si hablo muy clarito?

  • Tirso

    No está mal, pero yo le doy un 7 y ya va bien….

  • Esteve Theque

    Enorme diCaprio y la peli un 8!

  • Guti

    La escena de los limones 714 ya sola vale la pena, el resto, entretenimiento puro y duro, 3 horas que pasan volando.

  • Guti

    torito, dos comentarios.. oído cocina, a otra cosa

  • fran

    que pasada de reirme en la escena de los quaaludes caducados, esa bajada de las escaleras del club que parecian interminables y solo eran unos escalones hasta el deportivo arrastrandose es lo mejor que e visto en años,es mas memorable que la brian de palma en los intocables. Es una de las mejores grandes peliculas de Scorsese

  • J.

    Flipo con algunas opiniones…
    ¿Hemos visto la misma película?

  • Randy Marsh

    La de brian de Palma es un homenaje al acorazado de Potemkin de Sergei einsistein

Send this to a friend