Finalizada la exitosa edición presencial en Mallorca, con record de asistentes, alfombra roja (de Isabelle Huppert a la reina Letizia) y conciertos con aforo completo (Tarta Relena, Rita Payés, Cecilio G, Amaia…), ahora es el turno de la edición online del Atlántida Film Fest en Filmin (hasta el 25 de agosto). Entre todos los títulos de la sección oficial destaca ‘Softie’, premio a la Mejor película en Mallorca (el jurado estaba formado por Leticia Dolera, Eneko Sagardoy y Nacho Vigalondo) y gran favorita para ganar también online a través de los votos del público (por ahora es la mejor valorada).
‘Softie’ venía avalada por su buena acogida en el festival de Cannes del año pasado, donde participó en la sección Semana de la crítica (compartió lugar con ‘Libertad’ de Clara Roquet) y en el reciente D’A Film Festival de Barcelona, donde fue la ganadora. La película es el debut en solitario de Samuel Theis, quien había codirigido la premiada ‘Mil noches, una boda’ (también disponible en Filmin).
Con una fuerte carga autobiográfica (la historia se desarrolla en la ciudad natal del director, Forbach, en la frontera con Alemania), ‘Softie’ (‘Petite nature’ en el original francés) narra el despertar sexual, intelectual y de conciencia de clase de un niño de diez años, un preadolescente obligado a madurar y asumir responsabilidades antes de tiempo a causa de su situación familiar (vive en un piso de protección oficial con su joven madre divorciada y sus dos hermanos). En este sentido, el filme conecta con la reciente (y excelente) novela ‘Historia de Shuggie Bain’, donde se narra una situación parecida.
A través de la figura de un profesor recién llegado, un mentor que estimula su intelecto, su sensibilidad y su deseo, el niño protagonista (asombrosa la naturalidad del debutante Aliocha Reinert) toma conciencia de quién es y quién le gustaría ser, de cuál es el mundo en el que vive y cómo es el mundo en el que le gustaría vivir. El director narra ese proceso de crecimiento personal con enorme sutileza y sensibilidad, a través de una puesta en escena enérgica y naturalista, sin juzgar a los personajes, y sin poner nunca el discurso en primer término ni caer en subrayados melodramáticos, escabrosos o de denuncia social.
Un doloroso camino vital, una búsqueda intuitiva de uno mismo, que tendrá su revelación final: una epifanía a ritmo del ‘Child in Time’ de Deep Purple que funciona como brillante metáfora del deseo de emancipación del niño, de su férrea voluntad para intentar forjar su propio destino. ‘Softie’, junto a ‘Petite maman’ (2021) y ‘Un pequeño mundo’ (2021), forman la trilogía perfecta sobre la infancia en el cine actual.