Cada año se hacen apuestas en torno a cuál será el mayor éxito de Eurovisión. No es necesariamente el tema ganador, como sabe la KULASH Orchestra, aunque de un tiempo a esta parte ha sido así, como saben los exitosísimos Måneskin. ‘Arcade‘ de Duncan Laurence, ganador de Eurovisión 2019, no petó las listas hasta dos años después, animado por su éxito en TikTok.
Exactamente el mismo sino le ha tocado a ‘SNAP’ de Rosa Linn, representante de Armenia en la última edición de Eurovisión. El tema quedó 20º en la final, por lo que parecía abocado a caer en el olvido. Pero no, ha remontado cual ave Fénix gracias a TikTok, y lleva cerca de dos meses entre los más escuchados de Spotify Global. Hoy ocupa el puesto 19. De hecho, sus casi 100 millones de reproducciones en la plataforma sueca superan muy holgadamente los amasados por ‘SpaceMan’ de Sam Ryder, que quedó segundo en la final, y ‘SloMo’ de Chanel, que quedó tercera. De hecho, ‘SNAP’ no era uno de los singles eurovisivos que llegaban a la tabla de Spotify Global después del festival.
El éxito de ‘SNAP’ en las plataformas se está empezando a reflejar en las listas de éxitos oficiales. El tema acaba de entrar e torno a los primeros puestos de la lista de singles española y, de manera más significativa, ha logrado colarse dentro del top 30 de la lista británica. Esperado, por otro lado, porque si nos dicen que es una composición escrita por un artista estadounidense o británico, tipo Lumineers o Ed Sheeran, no lo pondríamos en duda. Además, ‘SNAP’ ha sido un éxito en otros territorios como Bélgica, Austria, Irlanda, Países Bajos, Suecia o Suiza.
A su presentación en vivo desde Turín, a eso de las 21.50 de la noche, mi compañero Sebas escribía que «a Rosa Linn por Armenia se le ha atascado hoy menos el papel de pared que en la semifinal de antes de ayer» y que «‘SNAP’ es una bonita propuesta de bedroom pop con solo un problema: el gran número de baladas con que a lo largo de la noche tendrá que competir». Sin embargo, hoy puede decir que al final la competencia no ha sido ningún problema para ella: ‘SNAP’ se ha terminado llevando el gato al agua y es oficialmente uno de los mayores éxitos de Eurovisión 2022.
Por supuesto, Rosa Linn está aprovechando el tirón de ‘SNAP’ y ha reeditado el tema en varias versiones, entre ellas una con la voz apitufada. Ante la posibilidad de estar ante un nuevo «one hit wonder» hay que decir que single previo, ‘KING’, tampoco estaba demasiado mal.