Música

Sudan Archives / Natural Brown Prom Queen

Sudan Archives renuncia a desarrollar una sola idea en su complejo segundo álbum, ‘Natural Brown Prom Queen’. Sus dos primeros EP’s y el notable debut ‘Athena’, en verdad más conciso que este y por tanto quizá más adecuado para aquellos aún no familiarizados con el arte de Brittney Parks, nos introdujeron en el mundo de esta violinista a la que tanto seducen los ritmos R&B como los más folclóricos. En 2022, cuesta creer que una mente privilegiada como la suya se conforme con un trap tan básico como el de ‘OMG BRITT’, pero por suerte ella tiene mucho más que ofrecer.

El single ‘Selfish Soul’ es una reivindicación de la libertad de llevar el pelo como quiera -tan crucial en la cultura negra, pues ha sido objeto de racismo tanto en lo público como en lo privado-, mientras ‘NBQQ (Topless)’ es igual de explícita. «A veces pienso que si tuviera la piel más clara, entraría en todas las fiestas, ganaría todos los Grammys, haría felices a los chicos», se plantea, hablando de la tibia recepción comercial y mediática de su música. Lo que no le ha impedido seguir en forma en los varios frentes en que ha querido meterse.

Como violinista continúa dejando su impronta en producciones tan decoradas como ‘FLUE’ o la mencionada ‘NBQQ (Topless)’. Eso sí, sin dejar que ese sea el límite de su creatividad. Sudan Archives quiso estudiar etnomusicología concentrándose en instrumentos obsoletos y en desuso, y esa inquietud consigue que entre pistas más rítmicas y actuales como ‘Selfish Soul’ o «Copycat», en la que la referencia parece ser Kelis, otras como ‘TDLY’ (¿de nuevo Irlanda y no Sudán ni Ghana, como en el álbum anterior ‘Glorious’?) nos lleven más bien a otro siglo.

La sección de vientos -que no las cuerdas- son todo en ‘Loyal (EDD)’ y el ambiente es más cinético todavía en ‘Home Maker’, la canción de apertura, que tras un inicio titubeante, se abre camino entre palmas y ritmos subyugantes. Aunque para canciones que se levantan, la loca ‘ChevyS10’, que termina casi saltando por el carnaval de Brasil. Al menos al modo en que lo recorrerían Róisín Murphy y Matthew Herbert.

Las letras son el punto débil de Sudan Archives, muy poco imaginativa como rapera, algo arcaica en sus recursos. ‘Natural Brown Prom Queen’ podría narrarnos una película más rica que la de una «prima de Chicago» (‘Ciara’), una ex amiga que nos decepcionó (‘Loyal’), una mujer que le copia todo (‘Copycat’) o un cruce de insultos (‘Homesick’). Digamos que no encontraremos en ‘Natural Brown Prom Queen’ el trasfondo de una obra de Kendrick Lamar o Janelle Monáe.

Sin embargo, Sudan Archives lo suple con una delicada musicalidad (el estribillo de «tengo una prima en Chicago» precisamente se pega como una lapa) y sobre todo con una ostentosa partitura de arreglos que recuerda a los tiempos en que Massive Attack colaboraban con Craig Armstrong. El trip-hop siempre ha sido una referencia en su carrera, y aquí es responsable de dos de las canciones que no han sido single pero tanto brillo sacan al tramo final: la poética y brumosa ‘Freakalizer’, con ese piano ahogado y ese beat que no termina de reventar; y ‘Milk Me’. Esta es su canción más tórrida y Sudan Archives se la merienda entre susurros, detalles tropicales, efectos y viejos instrumentos de cuerda adulterados.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Sebas E. Alonso