Cuando aún quedan 3 meses para la celebración de Benidorm Fest, RTVE ha emitido una gala en la que ha presentado a los 18 aspirantes. Los candidatos han podido interpretar una canción de su repertorio -o en algunos casos una versión- para que el público pueda conocerlos mejor.
Sin que se sepa aún cuándo se dará a conocer el grupo de canciones de la que saldrá la representante de España en Eurovisión, la gala ha quedado un tanto deslucida. Si Benidorm Fest 2022 logró convertirse en un asunto de interés nacional, el programa cero de este sábado se ha encargado de aniquilar todo hype, en lo que parecía más un programa clasificatorio para participar en un talent show tipo Operación Triunfo, que un programa que aspira a ser el nuevo Melodifestivalen o el nuevo Festival de San Remo.
Como expresaba LaBecaria de nuestro foro Benidorm Fest: «Es que no le veo sentido a esto. Haz lo del año pasado, prepárate el Benidorm Fest a tope, con las puestas en escenas supercurradas y todos nos quedamos con la sensación de las cosas bien hechas. Pero hacer esto, con este nivel de cutrería, pues parece que han bajado el listón y uno pierde las expectativas».
En su lucha por la variedad, esto es, presentar a un artista de rock (Megara, todo «look»), otro de trap (el amateurismo coreográfico de Fusa Nocta), otro de hyperpop (Rakky Ripper, sin Autotune, reducida a peluche), otro de dance (Sofía Martín, también con más canción que voz); RTVE se ha olvidado de chequear el carisma o la solvencia en directo de muchas de las propuestas.
Algunos de hecho optaron por ofrecer una despersonalizada versión tipo karaoke de otras canciones, como Aritz Aren con ‘Train Wreck’ y ‘Arcade’ o José Otero transformando en balada ‘Dancing On My Own’ de Robyn. Sharonne se limitó a hacer un popurrí de Whitney Houston y Donna Summer, bastante atropellado y a estas alturas demasiado conocido entre sus seguidores, entre los que nos encontramos.
Cuando E’FEMME se presentaron como «4 Chaneles» uno se preguntaba si habrían visto en absoluto la actuación de ‘SloMo’. No será porque no la sigan proyectando en los bares. Meler nos llevaron más al infierno que al metro donde dicen haberse popularizado con una canción cuyo culmen era la frase «pa arriba, pa abajo, pa’l centro y pa dentro». Las TikTokers Twin Melody
parecían estar dedicándose a sí mismas su tema ‘Ciao’. Algo falla cuando entre lo mejor de la noche hay que destacar a Agoney -que al menos tuvo a bien prepararse unas tartas, unas coreografías… algo– cantando nosequé de que «eres veneno pero del bueno». Vibraciones de David Civera circa 2001. Más o menos el mismo año del que parece sacada Vicco, cuyo padrino es Alejandro Sanz.Cabe pensar que los 18 artistas se han guardado sus mejores bazas para el Benidorm Fest, como es obvio. También hay que recordar que cuando 9 de estas propuestas sean eliminadas en las semifinales, el conjunto mejorará sensiblemente. Pero algunos se pasaron de frenada en esa reserva. Fue el caso de mi favorita personal en principio, Alice Wonder, que realizó una actuación a piano de 2 minutos que supo a muy poco. Alfred logró brillar más en ese sentido, añadiendo un bonito efecto vocal a su representación minimalista de un tema bastante antiguo, ‘De la tierra hasta Marte’.
A falta de comprobar si Siderland, con su pop edificante en catalán, logran la relevancia social y el voto local de Tanxugueiras, otro artista que habrá que chequear 2 veces será Famous, con sus conocidos altibajos, a veces cautivador, a veces fuera totalmente de onda. En realidad, toda la noche parecía ideada para el lucimiento de Blanca Paloma, una artista desconocida que ya participó el año pasado y parece una apuesta personal de RTVE: su carrera ha avanzado muy poco desde entonces, en concreto desde que uno de sus pocos temas apareciera en una serie de la cadena pública. Pero su actuación deslumbró por completo, por Manuel de Falla, a años luz vocalmente del resto.
Con permiso de los invitados OBK y Karina, cerró el programa de manera muy digna Karmento, con un tema llamado ‘Cri Cri’ que fue «Canción del Día» en esta casa hace 2 años. La manchega advirtió que su tema aúna pop y folclore, y dada su buena actuación vocal y sus personales movimientos sobre el escenario, entre la danza regional y el libre albedrío, es de lo poco que generó curiosidad en esta gala sinsentido oficialmente llamada «Benidorm Fest» pero grabada en Madrid.