- Publicidad -

‘As Bestas’: Sorogoyen toma el pulso político a España en un inusual Western

Después de hacer una de las mejores películas españolas de los últimos años, ‘El Reino‘, y de hacer lo propio en su salto a las series con ‘Antidisturbios‘, el tándem formado por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña nos entrega una película en principio bastante alejada del tono de esos dos trabajos. ‘As Bestas’ mantiene la tensión y el gusto de su director por los largos planos secuencia, pero casi que se acerca más al Western. A un Western en un pueblo profundo de Galicia.

Allí viven Antoine y Olga, una pareja francesa que se vino hace unos años y que llevan una vida tranquila cuidando de la tierra y en armonía con los lugareños… o eso parece. Porque tres de ellos, los hermanos Anta y su madre, tienen a Antoine y Olga entre ceja y ceja. Con esa premisa e inspirándose en un suceso real de 2010 (que no detallaremos para no hacer spoilers), Sorogoyen y Peña han ideado un guión que plantea muchas preguntas al espectador. Entre ellas, de parte de quién está. Porque lo que en principio parece claro se da la vuelta en una larga conversación firmada en plano secuencia que es, desde ya, uno de los mejores momentos de su cine.

- Publicidad -

Mucha culpa de esto está en Luis Zahera, por supuesto. El actor gallego no debería tener problema alguno para llevarse el Goya a Mejor Actor Secundario este 2022, porque entrega la mejor interpretación de su carrera hasta el momento, y eso que ya nos ha dado roles memorables – entre ellos el de ‘El Reino’. Zahera entiende a su odioso personaje y consigue que nosotros también le entendamos y, por un momento, incluso nos pongamos de su parte. “Cuando estás en la miseria, la moral es una cosa complicada”, explicaba hace poco.

A través de los personajes de Zahera y Diego Anido, y de los de Marina Foïs y Denis Ménochet (increíbles también), Sorogoyen plantea casi una fábula con muchos paralelismos en la situación política española, aunque un giro a mitad de película hace que ésta no se centre tanto en eso sino en el coraje y la dignidad. “Puede ser una historia de amor por la tierra frente al dinero, para otros es una historia de amor o un relato sobre la xenofobia”, comenta el director de ‘Madre’ sobre una decisión y una mezcla de tonos que, en mi opinión, perjudica el resultado final de la película, pero que entiendo que tenga también férreos defensores.

- Publicidad -

Entre esos defensores desde luego está el Festival de Tokio, donde recibió el premio a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor, después de pasar por el Festival de Cannes. Nosotros pudimos verla en el Festival de San Sebastián, donde casi se lleva el Premio del Público con su 8.75 sobre 10, solo superado por ‘Argentina 1985’: ambas consiguieron notas récord. Veremos qué tal le va en las salas de nuestro país, y posteriormente en los Goya y demás premios, pero desde luego ‘As Bestas’ está más cerca de ‘Madre’ (reivindicable para mí, pero sé que para no muchos más) que de ‘Que dios nos perdone’ en cuanto a riesgo y posibilidades comerciales. De momento, parece que aquí el experimento le ha salido mejor.

Después de hacer una de las mejores películas españolas de los últimos años, 'El Reino', y de hacer lo propio en su salto a las series con 'Antidisturbios', el tándem formado por Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña nos entrega una película en principio bastante...'As Bestas': Sorogoyen toma el pulso político a España en un inusual Western