- Publicidad -

REYKO / Fantasía

Lo mejor: 'Siempre estaré contigo', 'All I Ever Do', 'Tú y yo', 'Already There'
Te gustará si te gustan: Vive la Fête, Souvenir, Black Box Recorder
Escúchalo: Youtube

REYKO nos hablan en su tercer disco de una «fantasía multi-color» como coartada para justificar la variedad de géneros que encontramos. Podemos pensar que el fuerte del dúo español sito en Londres es la pista de baile underground. Una en la que cabe su macrohit de tropical house ‘Spinning Over You’ y también los escarceos electroclash de su segundo álbum, ‘Pulse’.

Estoy seguro de que los temas nuevos más esperados en su gira serán ese ‘Tú y yo’, un rock underground lo-fi que conecta con gente como The Strokes; lo mismo que la feliz ‘Already There’. La abrumada ‘Leaving Station’, sobre las presiones del mundo moderno, una de las temáticas del disco, tiene un estribillo intrigante.

- Publicidad -

Pero la Velvet era una influencia gigante en The Strokes y Lou Reed también es un nombre reivindicado aquí a través de baladas a la guitarra retro, como ‘All I Ever Do’. Es esta una canción de devoción, entonada excepcionalmente por Igor, que habla de «huir de las fotos y todo eso», de declararse en plan «old school», de «mirar a los ojos y decir que solo puedo pensar en ti». Las guitarras eléctricas distorsionadas también remiten a los R.E.M. de mediados de los 90, los de ‘Monster’ o ‘Be Mine’.

Es una sorpresa que las baladas sean lo mejor de un disco de REYKO -y ahí está la deliciosa ‘Siempre estaré contigo’-, porque no es lo que esperamos de un disco de REYKO, pero hay dos posibles explicaciones para ello. De un lado, esa ambición «multicolor» de que presume el álbum echa de menos un poco más de riesgo en la parte más hedonista. Digamos que en un mundo de hyperpop, drill y filtros de TikTok, ‘Fantasía’ no es todo lo «fantasía» que podría ser.

- Publicidad -

De otro, la voz de Soleil se sitúa en el lado más exquisito del indie pop. Black Box Recorder siempre me parecieron una referencia para REYKO, más que Diplo. Así que hay varios momentos en esa línea en los que el grupo suena especialmente confortable. ‘Josephine’, un ánimo para que una amiga pase de los cabrones, puede comenzar en plan ‘The Passenger’ de Iggy Pop, pero lo mejor es que deriva a una bossa pop que ni Astrud Gilberto o los primeros Cardigans. La suave ‘North to South’ suma en esa línea, mientras la calidad de los dos instrumentales -‘Bienvenidos’ hacia la mitad y el contemplativo ‘6pm’ al final- contribuyen a que este sea el álbum más dinámico del dúo.

REYKO actúan en Barcelona el próximo 24 de febrero (Laut), en Madrid el 2 de marzo (El Sol) y en Valencia el 10 de marzo (La Salà).

Charli XCX / brat

<strong>Lo mejor:</strong> 'Siempre estaré contigo', 'All I Ever Do', 'Tú y yo', 'Already There' <br> <strong>Te gustará si te gustan:</strong> Vive la Fête, Souvenir, Black Box Recorder<br> <strong>Escúchalo:</strong> <a href="https://www.youtube.com/watch?v=Iy_8Co8qj1Y">Youtube</a>REYKO / Fantasía