Música

Debby Friday / GOOD LUCK

No solo Flos Mariae se fijan en el sonido de Death Grips para crear su propia «música». Antes Kanye West les copió de manera descarada. Debby Friday, una joven cantante y productora de Canadá, también apuesta por los beats industriales metálicos, estridentes y duros, pero ella lo llama «bitchpunk». Este es el título de su primer EP, al que después siguió ‘DEATH DRIVE’. Si te parece que la propuesta de Debby Friday es agresiva, espera a escuchar ‘GOOD LUCK’, su debut oficial.

El sello Sub Pop ha estado muy avispado fichando a Debby Friday, pues ella corre riesgos en lo musical (no por nada viene del mundo experimental) pero no deja de lado las formas del pop. ‘So Hard to Tell‘, el primer single, es uno de los mejores de 2023 porque detrás de su maraña de beats de hip-hop industrial y voces cortapegadas a lo Grimes hay un hit de pop en toda regla. Es inevitable no pensar que Doja Cat pueda volverse loca al descubrirla, ahora que (supuestamente) prepara un disco inspirado en este tipo de sonidos.

‘GOOD LUCK’ probablemente no se convertirá en un disco mainstream, pero sí nos descubre a una artista con un carisma arrollador. En su propuesta conviven la contundencia de unos beats abrasivos y (ultra)modernos con la sensualidad carnal que se desprenden en voz y letras. Una sensualidad desbocada, como demuestra cuando Debby se llama «devorahombres» a sí misma (‘Heartbreakerrr’), o cuando los jadeos «I love to love» de ‘Pluto Baby’ remiten irremediablemente a Donna Summer.

En este escenario, Debby Friday se convierte en una pirómana musical que puede reventar las pistas como lo hacían sus (posibles) referentes. ‘GOOD LUCK’, la pista titular, puede estar reivindicando el dubstep en el mejor momento posible («no lo fastidies, da lo mejor de ti», se susurra a sí misma); y los rompepistas electroclash de ‘I GOT IT’ con Uñas (una de las canciones más desquiciadas del año) y ‘HOT LOVE’ están hechos para atropellar los sentidos.

El atractivo de ‘GOOD LUCK’ se halla también en las posibilidades de expansión que encierra el sonido de Debby Friday. Quizá porque es ella el centro de gravedad en todas las canciones, quien desde el núcleo fagocita diversos sonidos, las canciones salen fortalecidas. En la guitarrera ‘WHAT A MAN’, de influencias shoegaze, Debby evoca la furia de Karen O, resultando casi igual de magnética; pero ‘Heartbreakerrr’ agrega texturas húmedas, cazuelas a lo PC Music y amagos de drum ‘n bass, en una producción realmente sofisticada por la que mataría la nueva Aaliyah, sea quien sea.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají
Tags: debby friday