Grimes / Art Angels

-

- Publicidad -

Grimes / Art Angels

grimes-art-angelsHace tres años y medio nos lamentábamos de que Grimes no acabara de consumar sus brillantes ideas en forma de canciones más redondas, pero errábamos en la receta para solucionarlo: resulta que ese productor externo que Grimes necesitaba para acabar la tarea era, en realidad, la propia Grimes. De hecho, durante el larguísimo proceso que ha seguido este ‘Art Angels’ -que aparentemente acabó en 2014 pero volvió a regrabar, aunque nunca quedó del todo claro- la artista ha reafirmado en varias entrevistas su intención de no contar con ayuda de una industria en la que según ella existe sexismo en la relación entre las artistas femeninas y algunos productores.

Un planteamiento inicial que hace la escucha del nuevo álbum aún más interesante si cabe. De hecho resulta realmente emocionante ir escuchando las canciones una tras otra y comprobar el gran disco que este genio femenino de Vancouver ha escrito, interpretado y producido en solitario, descubrir que al final ella tenía razón y que sin interferencias externas y después de un proceso de prueba y error ha conseguido la mejor obra de su carrera.

- Publicidad -

La propia estructura narrativa que forma el “tracklist” resulta fascinante. El disco en su comienzo parece ir alternando piezas más experimentales (‘Laughing and not Being Normal’, ‘SCREAM’) con artefactos de pop refulgente y menos “arty” (‘California’, ‘Flesh without Blood’), como si Grimes estuviese tratando de conciliar los dos extremos entre los que se mueve pero sólo yuxtaponiéndolos, sin ser capaz del todo de unirlos. Y sin embargo esa primera impresión se disipa con las sucesivas escuchas. Hay suficientes elementos pegadizos en ‘SCREAM’ (además de un fenomenal rapeado de la taiwanesa Aristophanes), y a su vez hay suficientes recursos de DIY y weird pop en ese excelente primer single, ‘Flesh Without Blood’. Y sin embargo no tantos como para espantar el tema, por qué no, de las listas de éxito. En la opinión de quien suscribe, un equilibrio perfecto.

Para mitad del disco la supuesta balanza se decanta, en cualquier caso, por el pop sin disculpas. Maravillas como ‘Easily’ o ‘Artangels’ son lo más comercial que la canadiense ha hecho jamás y demuestran que cuando declaraba su amor por Mariah, Beyoncé o George Michael no era una boutade para parecer menos (o más) freak. ‘Artangels’ incluye guitarras “dance” muy noventas, que contrastan con las de otros cortes, de onda más “punk de dormitorio”, elementos todos que demuestran su progresión como música y lo bien que le ha venido aumentar su paleta instrumental. Fuera de ese tipo de arreglos, la electrónica alienígena que la caracteriza, en la que mezcla ingredientes de R’n’b, electropop, funk, videojuegos o J-pop, sigue dominando las estructuras básicas del disco, aumentada y mejorada.

- Publicidad -

El final mantiene muy alto el nivel. Pasado el soponcio que supone escuchar esa nueva versión de ‘Realiti’ (una de las canciones del año sin duda en su versión demo, y que aquí se suaviza excesivamente), llega al rescate el extraordinario electrofunk de ‘World Princess Part II’ (otro de los momentos más inspirados del disco, y en los que mejor se aprecia su preciosa voz) o la estupenda ‘Venus Fly’, en la que recupera el brío menos melódico, a dúo con Janelle Monáe. El respiro de guitarras acústicas comprimidas de ‘Life in the Vivid Dreams’ da paso a ese final sosegado, bello, titulado ‘Butterfly’. Y para delicia de quien adquiera la versión con bonus track, la versión original, bastante mejor, de ‘Realiti’.

Si hace tres años al escuchar temas como ‘Oblivion’ echaba uno en falta (aun apreciando su naturaleza hipnótico-repetitiva) algo más de ambición y variedad en la música de Claire Elise Boucher, y se preguntaba si podría algún día hacer ese tipo de canciones de pop que se entreveían en potencia, la respuesta de este ‘Art Angels’ es un rotundo, gigantesco “SÍ”.

- Publicidad -

Calificación: 8,5/10

Lo mejor: ‘Realiti’, ‘Flesh without Blood’, ‘Kill V. Maim’, ‘Artangels’, ‘World Princess (Part II)’
Te gustará si: te gusta el pop inventivo pero con buenas melodías, o si eres de los fans de Grimes que prefieren su lado más pop antes que el “arty”, aunque ¿a quién queremos engañar? Esto es JENESAISPOP.
Escúchalo: Spotify.

Lo más visto

No te pierdas