Grimes / Art Angels

Por | 15 Nov 15, 18:11

grimes-art-angelsHace tres años y medio nos lamentábamos de que Grimes no acabara de consumar sus brillantes ideas en forma de canciones más redondas, pero errábamos en la receta para solucionarlo: resulta que ese productor externo que Grimes necesitaba para acabar la tarea era, en realidad, la propia Grimes. De hecho, durante el larguísimo proceso que ha seguido este ‘Art Angels’ -que aparentemente acabó en 2014 pero volvió a regrabar, aunque nunca quedó del todo claro- la artista ha reafirmado en varias entrevistas su intención de no contar con ayuda de una industria en la que según ella existe sexismo en la relación entre las artistas femeninas y algunos productores.

Un planteamiento inicial que hace la escucha del nuevo álbum aún más interesante si cabe. De hecho resulta realmente emocionante ir escuchando las canciones una tras otra y comprobar el gran disco que este genio femenino de Vancouver ha escrito, interpretado y producido en solitario, descubrir que al final ella tenía razón y que sin interferencias externas y después de un proceso de prueba y error ha conseguido la mejor obra de su carrera.

La propia estructura narrativa que forma el “tracklist” resulta fascinante. El disco en su comienzo parece ir alternando piezas más experimentales (‘Laughing and not Being Normal’, ‘SCREAM’) con artefactos de pop refulgente y menos “arty” (‘California’, ‘Flesh without Blood’), como si Grimes estuviese tratando de conciliar los dos extremos entre los que se mueve pero sólo yuxtaponiéndolos, sin ser capaz del todo de unirlos. Y sin embargo esa primera impresión se disipa con las sucesivas escuchas. Hay suficientes elementos pegadizos en ‘SCREAM’ (además de un fenomenal rapeado de la taiwanesa Aristophanes), y a su vez hay suficientes recursos de DIY y weird pop en ese excelente primer single, ‘Flesh Without Blood’. Y sin embargo no tantos como para espantar el tema, por qué no, de las listas de éxito. En la opinión de quien suscribe, un equilibrio perfecto.

Para mitad del disco la supuesta balanza se decanta, en cualquier caso, por el pop sin disculpas. Maravillas como ‘Easily’ o ‘Artangels’ son lo más comercial que la canadiense ha hecho jamás y demuestran que cuando declaraba su amor por Mariah, Beyoncé o George Michael no era una boutade para parecer menos (o más) freak. ‘Artangels’ incluye guitarras “dance” muy noventas, que contrastan con las de otros cortes, de onda más “punk de dormitorio”, elementos todos que demuestran su progresión como música y lo bien que le ha venido aumentar su paleta instrumental. Fuera de ese tipo de arreglos, la electrónica alienígena que la caracteriza, en la que mezcla ingredientes de R’n’b, electropop, funk, videojuegos o J-pop, sigue dominando las estructuras básicas del disco, aumentada y mejorada.

El final mantiene muy alto el nivel. Pasado el soponcio que supone escuchar esa nueva versión de ‘Realiti’ (una de las canciones del año sin duda en su versión demo, y que aquí se suaviza excesivamente), llega al rescate el extraordinario electrofunk de ‘World Princess Part II’ (otro de los momentos más inspirados del disco, y en los que mejor se aprecia su preciosa voz) o la estupenda ‘Venus Fly’, en la que recupera el brío menos melódico, a dúo con Janelle Monáe. El respiro de guitarras acústicas comprimidas de ‘Life in the Vivid Dreams’ da paso a ese final sosegado, bello, titulado ‘Butterfly’. Y para delicia de quien adquiera la versión con bonus track, la versión original, bastante mejor, de ‘Realiti’.

Si hace tres años al escuchar temas como ‘Oblivion’ echaba uno en falta (aun apreciando su naturaleza hipnótico-repetitiva) algo más de ambición y variedad en la música de Claire Elise Boucher, y se preguntaba si podría algún día hacer ese tipo de canciones de pop que se entreveían en potencia, la respuesta de este ‘Art Angels’ es un rotundo, gigantesco “SÍ”.

Calificación: 8,5/10

Lo mejor: ‘Realiti’, ‘Flesh without Blood’, ‘Kill V. Maim’, ‘Artangels’, ‘World Princess (Part II)’
Te gustará si: te gusta el pop inventivo pero con buenas melodías, o si eres de los fans de Grimes que prefieren su lado más pop antes que el “arty”, aunque ¿a quién queremos engañar? Esto es JENESAISPOP.
Escúchalo: Spotify.

Etiquetas:
  • Drägan

    Veo serias posibilidades comerciales a “California” y “Kill V. Maim”. Disco fresquísimo y muy redondo.

  • Rita Knowles

    DISCO DEL AÑO.

  • sDg

    Desde que salió me tiene enganchadísima. Mi favorita sin duda es World Princess part II. Pero en general todas me han encantado. El disco no se hace nada repetitivo y a mi me sigue despertando las sensaciones que me ha producido la musica de Claire hasta desde el día en que la escuché. Gran disco y gran artista que evoluciona pero no pierde su esencia. Coincido con vosotros en las mejores canciones aunque yo añadiría también Venus Fly.

  • Gabriel

    Uno de mis discos favoritos de este año y posiblemente lo mejor que haya hecho Grimes. Lastima que haya tantos haters acusandola de haberse pasado al mainstream y todas esas estupideces. Es un brillante disco pop que sin embargo como bien dices trata de unir con su lado más experimental. Y lo ha hecho de maner casi perfecta. Sin dudas unos de los discos del año. Mis favoritas Venus Fly y Kill v Maim.

  • Albenic

    Confesando que a la primera escucha no pude creer lo pop que se había vuelto Grimes, mientras más lo oigo más me gusta. Se aprecian mejor los detalles en la producción (la parte final de Butterfly es genial). Sin duda el trabajo más accesible de Grimes y el más disfrutable.

  • Frikotheque

    Mira que a mi Grimes no me gusta mucho, pero con Scream me ha ganado <3

  • Me ha gustado mucho y no lo he escuchado todavía suficientes veces. Si termina de entrar el resto de canciones será de mis discos del año.

  • un/do

    me sobra “scream” y me falta “go”. vamos, que me he hecho el arreglo en casa y el album ahora es de 10.

  • Jota

    Joder sí, es un discazo!

  • Mario

    Art Angels, HBHBHB y Honeymoon álbumes del año. Grimes es un genio, hace de todo y lo mejor es que cada álbum es diferente y eso merece la pena. Venus Fly, Kill V. Maim y California mis favoritas, aunque todo el disco en sí me gusta. Comercial o no, esto merece más la pena que cosas como los discos de Fifth Harmony o Ellie Goulding.

  • Jorge

    Dignifica el pop, así de claro. Mi reseña por si alguien le interesa: http://musikorner.com/2015/11/12/grimes-art-angels/

  • Denial

    Discazo por donde se lo mire!!
    Kill V. Maim mi favotira :)

  • Allan González

    Un gran disco pop y, al mismo tiempo, diferente al predecesor. Tiene grandes chances de triunfar comercialmente si a Grimes le interesa su promoción. Me encanta que hayan destacado World Princess (part II) una de mis favoritas del disco

  • DirrrtyBoy

    Venus Fly tiene que ser single si o si.

  • DirrrtyBoy

    No han comentado que Grimes considera el nombre artístico de “SOPHIE” una mierda porque todos piensan que es una productora mujer cuando es un varón.

  • Chuchi San

    Disco del Año

  • dumblonde

    Nota infladisima.

  • dumblonde

    Ddscos? 5H solo tienen un album de estudio(Reflection) y un EP(Better Together) hay que ser muy idiota para meterse con un album debut de una girlband que apenas acaba de comenzar.. patetico.

  • Otro más

    Uno de los discazos del año.

  • Juanpablo

    No es un gran disco pero tampoco es malo. SCREAM me parece con diferencia su peor tema… no se que le ven algunos de bueno, pero me parece un espanto. Para mi esta lejos de lo mejor del año, pero se le agradece que no haya vuelto con un trabajo igual de idéntico que el anterior.

  • Xanti82

    Discazo sin parangón

  • edgarcia jork

    Patética ahora lleva imagen de Avril Lavigne y canciones de Gwen Stefani, Art Angels basura en su estado mas puro.

  • SrZaius

    Siempre que un grupo o artista se vuelve mas “ear-friendly” saltan los más puristas de barba y gafas a desarticular el talento de los mismos. Pasó con Crystal Castles III o con el reciente “Death Magic” de HEALTH, este “Art Angel” se traduce en la posibilidad de comenzar a disfrutar Grimes (por fin se la entiente cantar sin dificultades) sin tener que tragar con la barrera de “Visions” y “Halfaxa” (ambos discazos). Este disco aúna verdaderas joyas pop como realmente debería sonar todo el pop actual (lejos de productores que musicalmente no se diferencian en nada), desde “Flesh Witouth Blood” o “Kill V Maim” hasta “Venus Fly” pasando por mi preferida “Realiti” remasterizada. Simplemente es un disco que NO PUEDE DISGUSTAR, podrá enamorarte más o menos pero se sabe a ciencia cierta que los detractores de este cambio de registro es porque están avergonzados de que les pueda gustar este tipo de melodías y me parece una clara estupidez cuando ha demostrado que ha producido ella solita toda esta joya del 2015 (peor para ellos, los puretas puristas nunca sabrán disfrutar de la música como la gente de a pie). Solo habrá que esperar a verla en directo cómo despliega toda su magia. SÍ A ESTA NUEVA GRIMES.

  • 010010001

    Discazo… me encanta World Princess Part II, Venus Fly, Pin y quiero Kill V Maim como single. La única canción que no me gusta es California.

  • Tomas_Romero

    Partiendo desde tu opinion, segun tu, ¿como te hubiese gustado que fuera este nuevo disco?

  • Tomas_Romero

    Esperar como se desenvuelve en vivo con sus nuevas canciones, grimes en este disco supo salirse de su “zona de confort” y que bueno que lo hizo con este discazo que se manda aunque en un inicio no me gusto y me pareció mas como algo que podría sacar Avril o algún artista pseudo punk moderno, ya que estaba acostumbrado a sus anteriores trabajos, este me entro como digo “con mantequilla” tuve que darle varias escuchadas (lo mismo que me paso con el debut de FKA) pero he de admitir que este album, es perfecto! amo Kill V Maim, REALiTi, Life in the vivid dream, Easily y Venus Fly. Aunque el disco en prima instancia lo imagine hecho para una Sky Ferreira mas punk, me ha terminado de atrapar después de dos escuchadas, tengo que decir que ame que sus canciones suenen como las canciones en los videojuegos de antaño (8 bites) ame ese toque, el album a pesar que puede no ser muy… “digerible” para los que están acostumbrado a sus trabajos anteriores, es un album o que te termina de gusta por que si, o te gusta por alguna que otra cancion, uno de los mejores albums del año (Tras de In Colour, the fool, kicker y Every open eye a mi parecer) y si Grimes se siente cómoda en la producción de este album (que hasta donde tengo entendido es el primer trabajo artístico que no le da pena decir “es mio” o así lo interpreto) si se siente cómoda haciéndolo y le gusta hacer este tipo de canciones (Es que joder, este pop es pegadizo no me saco en la cabeza Kill V Maim) me parece bien, por que el resultado es sorprendente.

  • carly

    Art Angels es un album lleno de creatividad y talento

  • carly

    infladisima la cara de Madonna

  • chuyterry

    Nunca habia escuchado Grimes porque meh… pero Flesh without Blood me trajo a ella, a esta columna… y a este comentario ;)

  • etereal

    Si esa basura es su disco debut, mejor que no saquen más.

  • etereal

    Disco sobresaliente sin duda, hacía años que no escuchaba un buen disco Pop, por fin!

  • dumblonde

    Despues de haberlo escuchado unas 3-4 veces… DISCAZO sin duda.

  • dumblonde

    Kill V Maim es tan temazo….

  • dumblonde

    Basura son little mix no 5H. Es la unica girlband que vale la pena ahora mismo..

  • dumblonde

    Las ventas de lady who

  • dumblonde

    R-E-B-E-L- H-E-A-R-T besis!

  • Gabriel

    uhhh sin dudas. Al fin estamos estamos de acuerdo en algo.

  • Austin Aussen Langle

    Pero que te pasa si Reflection de 5H es un muy buen álbum debut, claro no sera grandioso ni inigualable pero el álbum esta bueno, y los albumes de Ellie tambien estan buenos

  • (feat. Tinashe)

    Venus Fly aún destaca, espero video!

  • (feat. Tinashe)

    California samplea a Pon de Replay?

  • Wanderlust

    Es que World Princess part II y Pin son tan asjskdkal las amoooo y amo Grimes <3

  • dumblonde

    No necesito estar de acuerdo con una “persona” como tu. Pero gracias.

  • Gabriel

    jajaja cuántos años tienes?

  • Juan Contreras

    Me pasó lo mismo, siembre hubo mucho bombo alrededor de ella, pero supuse después de los rumores de que había tirado el disco y cosas así, me llamo la atención que estaría haciendo. El disco es de lo mejor, ya tiene un fan más xD

  • Marco Cedano

    Si, es un sampler

  • Tomas_Romero

    Creo que seria mas practico, Kill V Maim y Venus Fly por ser dueto con Sande…. California no…



Playlist del mes

Send this to a friend