Cine

Xavier Dolan se retira con la fabulosa ‘La noche que Logan despertó’

Xavier Dolan no está pasando por su mejor momento. Ni en lo personal, temeroso por el aumento de la intolerancia y el deterioro medioambiental en el mundo; ni en lo profesional, muy tocado desde el fracaso de crítica y público de ‘Mi vida con John F. Donovan’ (2018), su debut en inglés con estrellas de Hollywood. Tanto es así que en el pasado festival de Sundance anunció que se retiraba del cine (tiene 34 años). Dirigirá una serie para HBO que tenía apalabrada y se dedicará a actuar y dirigir publicidad (en 2021 rodó un anuncio de relojes con Julia Roberts).

Lo irónico de esta retirada es que Dolan la ha anunciado tras rodar la que quizás sea su mejor obra en una década. ‘La noche que Logan despertó’ (Filmin) tiene la energía creativa de sus mejores películas. Aquella desbordante y deslumbrante inventiva, con uso de la música excepcional, que le aupó con solo 19 años como la gran promesa del cine de autor francófono, en el niño mimado de Cannes: ‘Yo maté a mi madre’ (2009), ‘Los amores imaginarios’ (2010), ‘Laurence Anyways’ (2012), ‘Tom à la ferme’ (2013), ‘Mommy’ (2014)…

Como ya hizo en ‘Tom à la ferme’, Dolan vuelve a adaptar un texto de su paisano quebequés Michel Marc Bouchard (algunas de sus obras se han editado recientemente en España en el volumen ‘Teatro reunido’, en la editorial Punto de Vista). A lo largo de cinco episodios, ‘La noche que Logan despertó’ cuenta la historia de una familia marcada por un hecho traumático ocurrido en 1991 y que no se explicará hasta el final. La serie se articula narrativa (con dos líneas temporales) y dramáticamente (las consecuencias psicológicas y familiares) a través de ese misterio.

El problema (el único que tiene la serie) es que la solución de ese enigma se ve venir demasiado pronto. Cualquiera que conozca un poco la filmografía y las inquietudes sociales de Dolan sabe por dónde van a ir los tiros. Obviamente, esto le resta potencia dramática a la historia. El impacto de la sorpresa final, narrada en forma de traca melodramática, se diluye tanto como la credibilidad de su afirmación de retirarse como cineasta (no porque el director no sea sincero, ojo, sino porque ¿alguien cree que lo va a cumplir?).

Sin embargo, todo el trayecto que lleva hacia ese final es fabuloso. Dolan relata un tremendo dramón familiar en forma de thriller de misterio con apuntes de cine de terror. Una historia de rencores, insatisfacciones y problemas psicológicos narrada con una enorme fuerza expresiva (ayudada por la música de Hans Zimmer) y un despliegue de soluciones de puesta en escena, llenas de imaginación y potencia metafórica, que no se veían en su cine desde la famosa secuencia de ‘Mommy’ donde el protagonista ensancha el formato de la pantalla al ritmo de Wonderwall. Junto a ‘Cowboy de Copenhague’, la serie más estimulante de lo que va de 2023.

Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Joric
Tags: xavier dolan