Música

Cómo Miki Núñez ha convertido ‘Escriurem’ en un himno

El reparto de temas de Operación Triunfo suele dejar elecciones curiosas. Para la gala 8, Operación Triunfo decidió Chiara y Martin cantasen ‘Escriurem’ de Miki Núñez e IZARO. Una canción escrita en dos idiomas, el catalán y el euskera, los idiomas que de hecho hablan Chiara y Martin, pues ella es menorquina e inglesa por parte de madre, y él es vasco. Curiosamente, Chiara cantó ‘Escriurem’ antes con Miki que con Martin, durante la visita del primero a la escuela.

La actuación de Chiara y Martin ha sido una de las mejores de la edición. Cogidos de la mano, sonriéndose el uno al otro, han transmitido toda la esperanza de la letra y, además, han subrayado el sentido de que ‘Escriurem’ se cante a dúo, pues originalmente era una canción interpretada por Miki en solitario.

Incluida en el debut de Miki Núñez, ‘Amuza‘, publicado en 2019, ‘Escriurem’ es una composición firmada a dos manos por Miki y Nil Moliner, e interpretada por el primero. Aunque ‘Escriurem’ no fue uno de los singles oficiales de ‘Amuza’, el tema se ha convertido en uno de los más populares de la carrera de Núñez de manera espontánea, contra nuestro propio pronóstico, pues en la crítica hablábamos especialmente en contra de ella: sus dos audios oficiales en Youtube (el audio normal y el «lyric video») suman 6 millones de visitas. Esto sin contar los 15 millones de reproducciones de ‘Escriurem’ en Spotify. ‘Escriurem’ es ahora mismo la canción número 1 de Miki en la plataforma… y la versión con IZARO, la segunda.

El público ha acercado ‘Escriurem’ a la categoría de himno, si es que no lo es ya, a lo que ha contribuido evidentemente una composición musical tremendamente arraigada en el sonido de la cançó catalana de los años 70. La escuchas e inmediatamente piensas que Lluis Llach y Maria del Mar Bonet podrían ponerle sus voces, también. O lo podrían haber hecho en el pasado.

Importante también para ‘Escriurem’ ha sido su puesta en vivo. El propio Miki ha asegurado que en directo se crece. De hecho, la versión en catalán y euskera se presentó por primera vez en el escenario, en Bilbao. Entonces, en 2019, IZARO no había saltado a la primera línea nacional. El dúo dio lugar al «momento más mágico de la noche», en palabras de Miki, quien destacó que «esta canción es y será siempre especial, y que la canten con tantisima fuerza en cada ciudad es impresionante».

‘Escriurem’ no deja de ser la típica canción que le canta a la vida sin olvidar «a quienes ya no están». Miki la escribió pensando en su experiencia en Operación Triunfo y se la dedicaba a sus compañeros de concurso. Sin embargo, la letra sabía ser universal, pues hablaba de vivir el momento, de enfrentarse a los desafíos de la vida con tesón y de compartir experiencias recordando siempre a quienes se han quedado atrás. En euskera, IZARO agregaba su perspectiva a la canción y, «vestida con sonrisas del pasado», seguía apelando a la vida, a las estrellas y a los que «ayer se fueron». Aunque basta con dejarse empapar por la mezcla de melancolía y optimismo que transmite ‘Escriurem’ para entender por qué es tan querida por la audiencia.


Los comentarios de Disqus están cargando....
Share
Publicado por
Jordi Bardají