Miki Núñez / Amuza

Por | 06 Oct 19, 14:30

Una vez pasada la decepción de Eurovisión, donde no obstante Miki Núñez hizo un buen trabajo, si bien la puesta en escena de ‘La venda’ no ayudó demasiado, el cantante catalán y sexto finalista de Operación Triunfo 2018 ha publicado su álbum debut, ‘Amuza’, que ha dejado sin el top 1 de ventas a León Benavente. La palabra significa “diversión” en esperanto y Miki explica que es un título irónico: “pensé en el gran fracaso que supuso intentar que todo el mundo hablara la misma lengua”, pues “mi disco es plurilingüe”.

Compuesto mayormente por el simpático Miki a excepción de ‘La venda’ y ‘Nadie se salva’, las dos propuestas que grabó para Eurovisión, quedándose como es sabido con la primera; ‘Amuza’ es un disco que nos habla sobre superar las adversidades, mantenernos unidos en nuestras diferencias y sobre ser F-E-L-I-Z ante todo, pero su feo título no termina de estar justificado pues las dos canciones del disco cantadas en catalán no es que aporten demasiado al conjunto. La reggae-pop ‘Per tu’ se queda a una vuelta de sonar a politono y ‘Escriurem’ es una anodina balada que además suena seguida, al final del disco, por su versión en español. No, no necesitábamos esta canción dos veces en nuestras vidas.

El buenrollismo© de ‘Amuza’ es apto para fans de artistas como Nil Moliner, Arnau Gris o La Pegatina, y de hecho los tres están involucrados en el álbum. El primero co-escribe, entre otros, el animado single ‘Celébrate’, efectivo en tanto busca ser una nueva ‘La venda’ sin que realmente lo parezca demasiado, mientras los segundos aparecen en ‘Eterno verano’, como es evidente en su estribillo cantado a coro, marca Morat; no tanto en ese espantoso autotune extremo tipo Cher metido con calzador en el puente, que suena más bien a Rebecca Black. Y los terceros están por supuesto en ‘La venda’, cuya posición en el álbum -es la pista 8- puede parecer random, pero está bien traída en realidad, pues es en torno a esta canción cuando la alegría elevada al cubo de ‘Amuza’ empieza a resultar un pelín agotadora.

Y es que la amalgama de estribillos coreables, trompetas y letras tipo “encontré mi felicidad dentro de un café”, además de un autotune en la voz de Miki muy mal disimulado como se está percibiendo en muchas de las canciones salidas de las últimas ediciones de OT, se hace cuesta arriba debido a la poca variedad de los sonidos utilizados y sobre todo a la familiaridad de las melodías. A duras penas destaca el pegadizo estribillo de ‘Coral del arrecife’ junto a Sofia Ellar (habría jurado que era Conchita quien cantaba) o la olvidable ‘Tanto tiempo’, en este caso únicamente por su ritmillo disco. Aunque lo que termina agotando de ‘Amuza’ al final son por supuesto sus letras llenas de mensajes de esperanza. “Hoy mi rumbo es mi corazón”, “quiero acariciar la vida”, “entre todos construiremos esperanza, un abrazo y destruiremos la arrogancia”… Pensábamos que solo Melendi y Pablo Alborán eran capaces de este tipo de letras, pero no. Las entradas para la gira de ‘Amuza’ están disponibles en Ticketmaster.

Calificación: 4/10
Lo mejor: ‘Celébrate’, ‘La venda’, ‘Coral del arrefice’
Te gustará si te gusta: La Pegatina, Arnau Griso, Nil Moliner
Escúchalo: Spotify

  • Rubén Dorado Díaz

    Creo que es la crítica más injusta que he leído en años aquí. Si algo le sobra a este disco es coherencia y eso brilla por su ausencia en la mayoría de lanzamientos post-OT.

  • Mauricio Mogro

    yo sabia q esto era una mierd* y no necesite ni escucharlo para saberlo

  • Guilleeeen

    Era innecesario destrozar a este pobre hombre, el no sabía lo que hacía. Universal si, joderles la carrera a el y a la mayoria de los triunfitos con estas basuras.
    Es como el regalo de Papa Noel, del chino pero te hace feliz, pues a estos chicos igual. Un disco malísimo pero así los dejan contentos y encima les dicen que lo hacen bien.

  • Yex Brown

    Coral del arrecife es bonita, y no hay mucho más rescatable, pero es cierto que es de valorar que el disco sea coherente con su personalidad, guste o no. A los que les guste esta música alegre, festiva, de trompetas y de buscar felicidad simple sin rastro de drama pues lo disfrutarán. Dentro de su género el disco no es tan malo.

  • mardebering

    Por favor déjense de discos que solo se venden a familia y amigos, acuérdense que les falta el de Tool por ejemplo, reseñar un disco “hacendado” es perder el tiempo.

  • Williamreid

    Puede que Tool se hayan convertido en un grupo de culto, pero a mi me siguen pareciendo unos heavys macarrillas, un poco mas modernos pero heavys. Todas esas chorradas que hacen con las guitarras son un coñazo.

  • Raskolnikov

    Iba a poner lo mismo. Craig Finn, Brittany Howard, etc etc.

    Pero siempre se repite la historia del disco que pinta mal y efectivamente resulta serlo.

  • mardebering

    jajajajaja son un amor, suenan genial lo que hacen no lo hace nadie ni se les acerca.

  • Eclectic

    Pero a Bad Bunny le ponen casi un 8…

  • Ganso

    Buenrollismo, un título en Esperanto, trompetas, fiesta… Qué ganas de vomitar. Mr Wonderful se ha personificado en Miki.

  • tigao

    Hola, solo he venido aqui a decir que quiero que mis camisas salgan de la lavadora como la de Miki en la portada del disco.

  • Williamreid

    Los primos lejanos de Baron Rojo.

  • theboy

    Es de los pocos que escriben sus temas, sin pretensiones y acordes a su personalidad. Mensajes positivos y nada de amor o corazones rotos, cosa difícil para la mayoría. Supera el Award For The Good que ganó Taylor por YNTCD. Un tío sincero y currante, me recuerda mucho al rollo de Álvaro Soler. Creo que es lo más auténtico de su edición. Y no se debería de juzgar su disco por su portada, nunca mejor dicho, que es lo único mal elegido. Nota: 6.5

  • mardebering

    Barón Rojo son mejores no hay comparación jajajaja

  • Nullius in verba

    El disco es lo que es, no hay que darle más vueltas, lo que sí me sorprende es que la redacción de Jenesaispop gaste su tiempo en álbumes como estos (más allá que hayan estado en el #1 de ventas, que fue más por las firmas de autógrafos que por otra cosa) y en cambio no le hayan dedicado a una crítica a “París, Lisboa” de Salvador Sobral que ha sido el ganador de Eurovisión que más alto ha llegado con su disco en la lista de ventas española DESPUÉS de Eurovisión (ni Loreen en 2012 llegó tan alto y eso que tenía “Euphoria” en “Heal”, el àlbum que sacó después del festival) y no teniendo ni el uno por ciento de la promoción que tiene la mayoría de los triunfitos (Warner promociona como la 💩)

Send this to a friend