5 ideas para evitar a España otro “bottom 5” en Eurovisión 2020

Por | 22 May 19, 15:23

Hace varios días que acabó Eurovisión pero la presentación de ‘La Venda’ en el festival continúa siendo el 2º vídeo más visto en España. De manera nada sorprendente, uno de los comentarios más valorados de la actuación de Miki en Youtube es “¿Confirmamos que Eurovisión es un festival político y no musical? ¿Confirmamos? Confirmamos”. Leído esto y escuchada la opinión de tu cuñado de que “en Europa no nos quieren”, es el momento de hacer una reflexión y dar ideas para que nuestro país mejore su pésima posición de los últimos años. Sí, a mí también me cae muy bien Miki. Sí, a mí también me parece que lo hizo mejor que otros países que quedaron por encima. Pero está claro que la teoría de “Eurovisión es todo política” y “votar al vecino” cuando ha ganado un país como Holanda, que hasta ahora no había tenido ni un poquito de suerte en Eurovisión, no se sostiene por ningún sitio, y que la autocrítica es necesaria. Aquí van 5 alternativas para nuestra candidatura de 2020.

Olvidarnos de Operación Triunfo, al menos como lo conocemos

El sistema elegido por Televisión Española en los dos últimos años, vinculado a Operación Triunfo, no ha funcionado. Dejando al margen la cuestionable calidad del talent show, sobre todo de su última edición, en ambas ocasiones al eurofán medio le han temblado las piernas escuchando a sus concursantes decir que no querían ir al festival o no querían cantar tal o cual canción. Si ellos mismos no querían ir, porque segurísimo que les esperan oportunidades mucho mejores que actuar frente a 200 millones de personas, ¿por qué situarlos siquiera como candidatos como se hizo con María? Si RTVE plantea siquiera que el seleccionado para Eurovisión salga de OT 2019/2020, debe avisarlo ya, con antelación y escoger a candidatos para el programa que den el perfil para ese cometido. Miki ha sido una persona muy agradecida con el festival, pero a Alfred y a Amaia se les vio en varias ocasiones superados y críticos con el carácter festivo del “espectáculo”. Como músicos simplemente no era lo que buscaban. ¿Cometeremos el mismo error por tercera vez consecutiva?

Hacer coincidir a intérprete y autor

Lo peor de la selección de OT ni siquiera es encontrarnos con que María Villar no tuviera interés alguno en llevar ‘Muérdeme’ al festival. Tampoco es que haya pasado nada con esa canción. Lo peor es que con el sistema de selección actual asistimos continuamente a problemas de encaje de bolillos entre vocalista e intérprete, que en otros países no tienen. De manera significativa, Duncan Laurence, el ganador del Festival de Eurovisión 2019 por Holanda, es co-autor de ‘Arcade’, la canción ganadora. Pero es que el italiano que quedó segundo, Mahmoud, con la espléndida y moderna ‘Soldi’, es por supuesto co-autor de esa canción. Es verdad que Salvador Sobral no fue autor de ‘Amar pelos Dois’, pero sí la había escrito alguien tan cercano como su hermana. Respecto a Netta y ‘Toy’, la canción ganadora por Israel el año pasado, estaba creada expresamente para ella, a su imagen y semejanza. No era la sobra que tal artista “de prestigio” ni siquiera quiso para sí mismo. Antes de que se reconociera la co-autoría de Jack White, esto nos decía Netta durante una entrevista sobre ‘Toy’: “Mucha gente pudo verme en un reality y dos hombres maravillosos, Doron Medalie y Stav Beger, decidieron hacerme una canción. Ambos decidieron escribir una canción para mí y me pareció de lo más increíble. Era tan yo… Decidí usarla porque escribieron mi esencia. ‘Toy’ es todo lo que yo soy frente a la gente diciéndome lo que debo hacer, lo que no debo hacer, lo que tengo que ser…” Más claro, el agua.

Enviar un tema que de hecho sea un hit en España

¿Por qué buscamos que tenga éxito en Eurovisión una canción que ni siquiera ha sido un éxito en España? Esto es particularmente fascinante: ‘La Venda’ no funcionó mal en las plataformas de streaming a su salida, pero después se desinfló enseguida y un mes después estaba fuera de las listas. Aunque volverá a la tabla oficial de Promusicae tras su exposición en el festival, lo cierto es que se presentó en el mismo sin estar en el top 100 oficial español. Por el contrario, ‘Arcade’ y ‘Soldi’ llegaban a Eurovisión en el top 10 de Holanda e Italia respectivamente y en este último caso después de haber sido número 1. Esto no es física cuántica: ¿cómo vamos a colar en Europa un tema que ni siquiera ha triunfado entre nosotros mismos? Aquí va una idea para RTVE: dejar un plazo más largo entre la presentación de las canciones y su resultado puede ayudar, observando qué ha gustado, qué no, qué se ha viralizado como pasó con ‘Lo malo’ y qué sobrevive el paso de las semanas… en lugar de optar por una elección tan precipitada como la que tenemos, que se decide en cuestión de días. El plazo de presentación de canciones para Eurovisión va de octubre a marzo, no se ciñe a enero, y perfectamente se puede llevar un tema que ha salido en octubre y ya es un hit. Ninguna norma lo impide: sólo ha de ser inédito en la fecha requerida.

El dedazo

Es adecuado que en una final nacional confluyan votos de jurado y público porque de hecho eso es lo que luego nos vamos a encontrar en el Festival, pero el dedazo no deja de ser una opción. Nos ha ido bien (Pastora Soler) o fatal (El Sueño de Morfeo), pero teniendo en cuenta lo excitante de la música española ahora mismo, creo que sería buena opción convencer a un artista consagrado o a medio consagrar de que Eurovisión puede ser beneficioso para él. Lógicamente alguien de renombre no va a querer acudir a una semifinal ni siquiera aunque se explique que en Suecia se han sometido a la misma Jay Jay Johansson o hace poco de nuevo Loreen, pero un dedazo les impediría ese trago. Rosalía ni remotamente se va a ver en estas (aunque no le vendría nada mal un “punch” en toda Europa, donde no se ha colado en ninguna lista de éxitos), y Álvaro Soler ya ha dicho que de ninguna manera, pero me vienen a la cabeza nombres como Delaporte, Lola Indigo o incluso PUTOCHINOMARICÓN: no es que tenga mucho que ver, pero atentos al 10º puesto logrado por Islandia con su discurso anti-capitalista y su atrevida performance.

Mejorar la puesta en escena

La puesta en escena de Miki era colorida y divertida, los muchachos lo hicieron bien, pero también había un punto risible que a miércoles no podemos pasar por alto. El robot era innecesario si lo que iba a aportar iban a ser dos torpes pasitos, y lo peor es que se veía perfectamente, y varias veces, al tipo que lo movía detrás. Cuando te decían que el robot se llamaba Paco, uno no sabía si era de verdad el nombre dado al robot o el del tipo que movía sus hilos en plano… ¡para después sumarse a la fiesta final! Ese es el tipo de detalles que da la risa en las fiestas de casa y al jurado, y por el que no hay que preguntarnos mucho más sobre por qué el jurado no nos votó. Otra pista: justo antes acababa de hacer un pedazo de show impecable Australia. Tremendo susto dio nuestra conga después de eso…

Etiquetas:
  • Teca

    6. – Pasar por semifinales y quedar eliminados, nos ahorramos disgustos y pasta

  • Yo siempre digo lo mismo. Si queremos insistir en el castellano… O un despasito o una rumba.

  • david

    A mí se me ocurre una idea y es la misma desde q tengo uso de razón y es no presentarse nunca más y con ese dinero potenciar/fomentar la música a los jóvenes del país.
    Tonterías q dice uno, ya ves.
    Hasta aquí mi primera y única aportación sobre Eurovisión. A ver si dejáis ya con este tema que acabó hace tiempo y os dedicáis a hablar de música!
    Os recuerdo que Rammstein sacó disco, os recuerdo que These New Puritans sacó disco, os recuerdo que Ara Malikian sacó disco. Os recuerdo que OMD vienen en octubre. Os recuerdo el disco directo de Bunbury, os recuerdo lo de La Polla Records y dejo ya.

  • “Rosalía ni remotamente se va a ver en estas”. Ese es uno de los problemas: la primera línea de la música española -da igual el género- no va a ir a Eurovision, cuando otros países como Italia o Rusia han mandado a algunos de sus artistas más importantes. Ermal Meta, Sergey Lazarev, Marco Mengoni, Emma Marrone, Dima Bilan, Eleni Foureira, Tamta, Anouk…tenían carreras establecidas y exitosas en sus países (y algunos hasta fuera de ellos) cuando compitieron en Eurovision.

  • Ganso

    Eso es, la misma mierda una y otra vez. España es más que rumba. ¿Por qué no se puede mandar un trap? Un trap este año hubiera hecho falta. Este año había baladas cortavenas como la señora pesada de Macedonia (del Norte).

  • Ganso

    Pues no sé que está más pasado… si Eurovisión o Rammstein y Bunbury…

  • Ganso

    Continúa el discurso. Háblanos de lo que ocurrió con sus brillantes carreras tras su paso por Eurovisión.

  • Mauricio Mogro

    Jajaja q buena idea

  • Que os Follen Cabrones

    A ver que el chaval no lo hizo mal, tuvo su rollo, pero la canción era para petarla en unas fiestas patronales…no para un concurso internacional por cutre que te parezca Eurovisión, el problema no es a quién enviamos..es las canciones que enviamos… cuando fue Pastora ha sido la única vez que sí que el intérprete elevo una canción muy por encima de lo que era..quédate conmigo era bastante Meh! Pero Pastora dio una lección vocal que se caga en Adele, Witney, Mariah Carey, Ariadna y la que se te salga del chocho…y que casualidad no quedamos en el final de la tabla…y no soy fan ni la escucho pero eso es un hecho Innegable

  • Ganso

    No estoy de acuerdo en casi nada de lo que dice el artículo. El problema son las canciones rancias, que bien podrían haber sido éxitos en el año 2000 o antes, que llevamos.

    Siempre llevamos canciones buenrollistas que ni fumado me gustarían.

  • Tranny
  • Emma Marrone, Ermal Meta y Marco Mengoni están entre los artistas más exitosos de Italia, Sergey Lazarev y Dima Bilan triunfan en toda Europa del este, Eleni Foureira catapultó su carrera después de Eurovision, Anouk no perdió ni un ápice del respeto y prestigio que tiene, Tamta acaba de participar. Que tú no les conozcas habla más de ti que de ellos.

  • bart_os

    Si será por gente para llevar pero, al igual que pasa últimamente con las canciones que se usan para la Vuelta a España, algo “oscuro” hay por ahí que se empeña en llevar mierdas vergonzosas simplemente para (como ya dije por aquí) las orquestas de pueblo tengan un tema nuevo con el que castigarnos en la verbenas.

    Yo con que lleven una mierda, a secas, sin lo de vergonzoso, ya me conformo…

  • David Fernández Núñez

    De acuerdo en todo menos en lo de la actuación de Australia. Fue de una horterada atroz.

  • David Fernández Núñez

    Venga sí, déjalo ya. Está claro que te interesa mucho el tema. Alee, hasta luego!!!

  • Me explico mejor… O mandamos un estilo qué tiene exito international como lo Latino, o trap, por ejemplo, si es lo qué ahora triunfa… O folklore español, ya sea rumba, flamenco, sevillanas…

  • Jaume B

    Lo del trap o latino te lo compro, pero basta de rumbas, flamencos y demás basura folclórica a no ser que tenga un punto de vanguardia como ocurre con Rosalía

  • Jaume B

    El problema es Toñi Prieto, que está más caduca que los yogures de Casper que me comía de pequeño

  • Bueno.. yo parto de la base de qué tiene qué haber una calidad, mas allá del estilo musical. El flamenco, por ejemplo, es un estilo musical con artistas de mucha calidad y tb con mucho vanguardismo… Mira Martirio por ejemplo.

  • Exindie

    Eso es evidente. Mientras esa señora no fallezca o se jubile de TVE, Espana tendrá “cero chance” de quedar en un puesto mínimamente decente en Eurovisión…

  • Fernando

    Cinco ideas que se pueden resumir en una: no llevar una puta mierda de canción.

  • Cash.S.S

    Siempe vamos por detras en todo, fijate que por una vez que se disponen a hacer una puesta en escena a lo grande llevan una caja sin paredes y una escalera, una silla un sofá y algo más, y luego el muñeco de palos que no pinta nada, lo único que resolvía el vacío era la pantalla en la que salía los colores y tal, y por eso parecía más resultón, y Miki fue a hacer pues… lo que sabe hacer, Australia fue la hostia, la escena, la voz, el vestuaria, lo que pasa es que rozaba lo friki, entonces…

  • Javii

    Me parece muy interesante el artículo, pero yo también señalaría que las canciones influyen mucho, sobre todo en lo relacionado con OT. ¿Por qué una persona como Famous a la que le hacía tanta ilusión ir a Eurovisión quedó en un segundísimo plano (y más aún después de GANAR el concurso)? Pues porque su canción no era muy allá (por utilizar un eufemismo). Si les hubieran dado temazos, igual les habría hecho más ilusión. Solo era una reflexión, porque en el fondo yo también soy partidario de desvincular OT de Eurovisión.

  • Belmondo

    Pues no hace mucho Gran Bretaña llevó a Bonnie Tyler, que es historia de la música, y quedó en las últimas posiciones. Así que si yo fuera un artista consagrado no me jugaría ir para quedar fatal. Poco que ganar y mucho que perder.

    Por cierto, la mayor cagada de los últimos años de RTVE fue permitir que fuera el Chikilicuatre, cuando podía haber ido La Casa Azul con La Revolución Sexual.

    Yo después de eso, perdí la fe en el criterio a la hora de elegir artista y la canción que se manda. Pero bueno, Miki no me disgustaba todo hay que decir.

  • I read †he bes†

    mmm

  • Williamreid

    Totalmente de acuerdo con el señor E. Alonso. Queremos ver dimisiones, que rueden cabezas ya!

  • GodHelpTheNerd

    Super a favor de este comentario.

  • Hugo M

    Al parecer el escenógrafo era el mismo que el de Rusia, que hay que decir que en ese otro caso se lo curró muchísimo más. Lo cual me parece cuestionable.

    La de Australia estoy de acuerdo contigo en que a nivel digamos “técnico” era brillante. Pero como canción me resultaba ridícula, y cuando dijeron que hablaba de su experiencia con la depresión…

  • funambulista

    No llevar una canción escrita en la pared de un váter ayudaría mogollón.

  • Matias Diaz

    no me gusto la canción de españa, me recordó a la típica canción de un mundial de futbol

  • perfect

    7.- No presentarse a Eurovisión

  • theboy

    De hecho el tema es un “Alvaro Soler” en su plenitud, cosa que siempre arrasa en Europa, incluso más que en la propia España. El caso es que no tiene nada que ver la canción, sino el tagao que se montan entre las conveniencias políticas. El tema y Miki son inocentes de culpa y libres de pecado. Nunca se sabe que es lo que va a gustar en Eurovisión porque siempre queda un top 10 muy dispar con canciones que nada tienen que ver entre ellas. Y sin olvidarnos que los Big 5 siempre están de los últimos, excepto Italia, huele a envidia cochina. Por último, también creo que el sistema inmaduro e irresponsable de OT debería de quedar fuera de la elección para el festival, a pesar de que las también seleccionadas fuera de OT en los últimos años han sido mucho de lo peor de lo peor, a excepción de Quédate Conmigo de Pastora Soler.

  • Eurovisión sale a RTVE muy barato, mucho más que las series, a las que supera en audiencia muy holgadamente.

  • mardebering

    que lleven a Baiuca y a los vocales a Nawja y seguro ganamos.

  • Küll

    Metiendo al Chino maricón con calzador en el artículo.

  • GinTONIC

    A toro pasado, y viendo los resultados de este año, creo que un puesto 22 es inmerecido. No digo que “La venda” sea un tema de top10 tampoco, pero visto lo visto, y lo tremendamente aburrida que resultó la final a excepción de 5 o 6 actuaciones, Miki consiguió crear un momento divertido y relajado para acabar con el sopor de la gala. De hecho, se ha visto reflejado en el televoto y también en el vídeo de la green room con todas las delegaciones (menos Islandia, claro) haciendo la conga, cantando y bailando.
    Por supuesto que se pueden hacer muchas cosas para mejorar, pero a pesar del resultado, tengo la sensación de que este año se han enfocado las cosas de otra manera, intentando llevar algo más digno.

  • Cash.S.S

    Por eso digo que roza lo friki, pero la canción es mona, a mi me gusto, tampoco se le puede prejuiciar por ser un poco friki, hubo otra actuación que hablaba de la depresión y fue toda oscura , con espejos, encerrado en una caja de cristal, pero bueno, son dos maneras de abordar el mismo tema.

  • Pero Bonnie Tyler fue cuando ya no tenía nada que hacer en la música a nivel comercial. Se trata de mandar a artistas que tengan éxito actualmente, no de convertir Eurovision en un cementerio de elefantes. ¿Desde cuando no ha tenido Bonnie Tyler un éxito?

  • Belmondo

    Y con tu comentario sobre Bonnie Tyler se demuestra el motivo por el que al final da igual a quien se envíe.

  • Hugo M

    A mí me cuesta creer que una depresión inspire a alguien a hacer una canción así. Creo que los votos fueron más bien gracias al espectáculo visual.

  • Manu

    Vaya zasca le has dao!!! XD

  • Nono Gámez

    Amén! Nuestras plegarias son siempre las mismas, (quizás es mucho pedir…).

    Habría que decir, que el voto popular ha urdido a medias (con RTVE) estas abominaciones de candidaturas y que la sintonía musical con el resto del continente es nula. Por eso se repetirá lo de “es todo politiqueo” (que ya vemos que es insostenible), porque están convencidos que la apuesta española era merecedora, y era la caña, y no había cosa que molara más… Pobres…

    P,D. Quizás habría que suplicar por una nueva oleada de eurofans que no sea la típica trupe que repite los mismos estándares año tras año y que están detrás de las votaciones (del tipo: es una canción muy eurovisiva, esto en Europa gusta, etc).

  • Marcelo Carranza Jordan

    Pues, hasta luego Maricarmen.

  • david

    Si lo preguntas, Eurovisión evidentemente. Mierda de música, de formato y todos los cantantes quedan en el olvido. Chiquilicuatre se mofó de aquello. Parece ser q algunos no se enteraron todavía. Rammstein y Bunbury tienen cuerda todavía y arte de sobra. Veo q los otros grupos no los nombras, por qué será.
    Saludos.

  • Pablo Van De Kamp

    LA ÚNICA FORMA DE GANAR ES ENVIANDO A FUEL FANDANGO!!! Flamenco, folklore, electrónica, puesta en escena impecable, buena voz, producciones épicas. TOP 3 SEGURO!! Saca Nita el abanico, pega cuatro gritos, un taconeo y todo con base electrónica y Europa se moja las bragas.

  • Begoña Bengoetxea

    Disgusto te habrás llevado tú, que a mí me da igual lo que pase en esa basura de fiesta musical. Me sobran todas, todas las canciones ante lo que hay en mi disco duro, en Spotify, en mis baldas. ¿Se puede vivir sin Eurovisión? Sí, perfectamente.

  • Begoña Bengoetxea

    Me imagino, o no, a quien te refieres con lo de esa señora, pero un puto machista que se merece más que una patada en el entrepierna. Si yo fuera ella te denunciaba.

  • xxx

    http://chng.it/8HzV78H6F4 Esto puede ayudar :)

Playlist del mes

Send this to a friend