El pseudo-James Blake holandés, Duncan Laurence, gana Eurovisión 2019 con ‘Arcade’

Por | 18 May 19, 21:38

Tras un año de espera y meses de preparación y expectación por parte sobre todo de los eurofans, ha dado comienzo la final del certamen internacional de la canción Eurovisión 2019 en Tel Aviv, Israel. Una final de Eurovisión que parte con ‘Arcade’ de Duncan Laurence, representante holandesa, como favorita destacada. Aunque, obviamente, los españoles confiamos en que Miki y el número ska-pop ‘La venda’, que se presenta en última posición, haga un buen papel, en contra de la tendencia reciente.

La ceremonia televisiva se ha abierto con las actuaciones de algunas de las representantes israelíes, en tanto se daba la bienvenida a los países finalistas. Entre ellos la ganadora del año pasado, Netta, que llegaba comandando un avión del que descendió cantando ‘Toy’; y Dana International, que interpretó un fragmento de ‘Diva’. Tras las presentaciones y vídeos iniciales, arrancaba una ceremonia que, como vimos en las semis de esta semana, se caracterizaba sobre todo por la espectacularidad de las puestas en escena. El colorido número pop de Malta y Michela, clasificada in extremis en la 2ª semifinal, daba inicio a la gala con cierta timidez, seguida del algo previsible etno-pop con toques electrónicos de Albania y su anillo de fuego para hablar del drama migratorio. Un clásico balcánico eurovisivo.

El mono pop funk con toques 80s de Lake Malawi (los de la República Checa toman su nombre de una canción de Bon Iver, recordemos) ha puesto una agradecida nota de color, con una puesta en escena sencillota que lo apostaba todo al carisma de su cantante y a un truco de cámara. Poca cosa, a priori. Tan poca como la balada feminista alemana, que han interpretado bajo una lluvia de fuego por S!sters, el dúo formado por Carlotta Truman y Laurita Spinelli (qué nombres tan Chico y Chica, la verdad). Uno de los platos fuertes del primer tramo de la final era la presentación de la balada rusa por parte de Sergey Lazarev, que con la efectista puesta en escena de la urna bajo la lluvia y su imagen multiplicada ha sido uno de los momentos más espectaculares de la primera mitad.

Con la monez 50s un tanto sosa de Dinamarca, la sorpresilla de San Marino (es la segunda vez que el país se clasificaba para una final) con un Serhat que no lo ha hecho mal como una suerte de Etienne Daho o Christopher, y el baladón lacrimógeno de Macedonia (del Norte, no confundamos) se anticipaban a una de las favoritas, Suecia, con el número pop soul de John Lundvik. En este caso, la gran apuesta es la propia canción, previsible pero pegadiza y elegante, con el físico de Lundvik rodeado por cuatro cantantes gospel. A su lado, la interesante propuesta de Eslovenia, la timidez del dúo chico-chica con una propuesta de pop electrónico sutil entre Lorde y The xx, parecía totalmente fuera de lugar.

Y, para colmo, le seguía el gran meollo de la noche: primero, uno de los numerazos pop de la noche, el ‘Replay’ de Tamta. La sucesora de Eleni Foureira enfervorizó con razón a un público que coreaba el estribillo. Como ‘Fuego’, nos vemos bailando esto todo el verano. Y, encima, luego llegaba el gran favorito, Duncan Laurence y sus miraditas sentado al piano. El pop coreable pseudo-James Blake de ‘Arcade‘, con las auroras boreales de fondo, estuvo realmente bien. Le siguió otra de las canciones más llamativas de la noche representando a Grecia: esa ‘Better Love’ de Katerine Duska que tanto nos ha recordado a la primera Florence + The Machine. La puesta en escena con espadachines y balón hinchable en el público la acompañó. Sólo falló algún falsete que otro. ¿Pueden hacerse largos 3 minutos? Pueden.

Tras un merecido descanso para hacer un pis con la soporífera ‘Home’ del anfitrión Kobi Marimi (es broma, hemos visto el numerito de llorar al final), llegaban el momento dance involuntariamente retro de los vikingos de Noruega (con un clon del comentarista de fútbol de Antena 3 Marcos López como barítono) y Michael Rice representando a Reino Unido (como si el mundo no tuviera suficiente con un solo James Arthur). “Gracias, Europa”, se despidió. Brexit ya. Ante tanta previsibilidad, son muchos agradecidas propuestas distintas y transgresoras (que no cómicas) como las de Hatari. Los islandeses llevaron su “El odio prevalecerá” con toda la parafernalia BDSM y post-industrial, pero parece que alguien les bajó el volumen y, en lo sonoro, resultaron descafeinados. Todo apunta a que no habrá nuevos Lordi.

Un contrastazo con el estonio Victor Crone y una ‘Storm’ muy Avicii, que combinaba efectos visuales chulos (la guitarra que desaparecía y aparecía con la magia de la realización) y chuscos (la tormenta giratoria era digno de un vídeo para karaoke). Le ha seguido la muy popera ‘Like It’ de Zena, por Bielorrusia, que vocalmente estuvo gritona de más. Mucho más resultona fue la interpretación de Chingiz para Azerbayán, con los dos brazos robóticos disparando láser y el falsete aplicado al electropop. Tiene pinta de ir a quedar bien. Le sucedía en el escenario otro de las que había estado entre las favoritas, la comprometida power-ballad del francés Bilal Hassani, que tuvo una interpretación muy poderosa y bien resuelta. Y le seguía uno de los favoritos para los seguidores de nuestra web, Mahmood y su ‘Soldi’, que todo el auditorio acompañó con palmas y cantando el estribillo. Ojalá Mateo Salvini se lleve un buen chasco con el papel del italiano. Le siguió la bonita (o sea, un poco moñas) balada semiacústica con final épico de la serbia Nevena, que es la típica cosa que va y da la sorpresa.

Y así ha llegado la recta final, que culminaría con la actuación de Miki, precedido por Luka Hänni de Suiza, cuyo ‘Dirty Dancing’ no ha parado de crecer en las apuestas. La pintona actuación del chulazo cantante podía dar la campanada. Tras él, la australiana Kate Miller-Heidke nos regalaba el momento tripi de la noche, que superaba su número inicial volando llamativamente sobre el planeta tierra con sus dos bailarinas. ¿O alguien nos habrá echado droja en la pesicola? Y remataba, como decíamos, Miki Núñez, su 13 Rue del Percebe y el robot Paco. Aunque la verdad es que es que a los presentes parecía darles igual todo, y coreaban y daban palmas con ‘La venda’ como locos. Como fin de fiesta –nunca mejor dicho– estuvo muy bien. Sólo quedaba votar… y ver la actuación de Madonna.

Tras el voto de los jurados profesionales de los países participantes, Suecia culminaba liderando la tabla de puntos, por delante de la gran sorpresa de la noche, Macedonia del Norte –realmente nadie vio venir que el baladón de Tamara Todevska pudiera llegar tan alto– y de Holanda, con Italia en cuarto lugar. En ese momento, España estaba en último puesto con tan solo 6 puntos obtenidos. Pero faltaba el televoto, que otorgó 54 puntos a ‘La venda’ de Miki, salvando levemente los muebles y llevándola hasta la posición 22, quintos por la cola.

Más sorprendentes fueron los 0 puntos a Reino Unido, que se situó en la última posición de manera definitiva, aunque no tanto como los más de 200 que fueron para Noruega, que la llevó inesperadamente hasta las primeras posiciones, junto a Suiza y Rusia, que se posicionó muy bien durante algún momento. Y aún faltaba lo más gordo, los favoritos y más votados por el público: Italia dio un enorme salto hasta las primera posición; Holanda hizo luego lo propio con más de 260 puntos; Macedonia del Norte fue muy poco valorada, con 50 puntos, quedando del todo descartada para la victoria; y llegó el turno de Suecia, que logró 53 puntos y confirmó la victoria de Duncan Laurence con ‘Arcade’, por delante del italiano Mahmood. Amsterdam, previsiblemente, será pues la capital que acogerá Eurovisión 2020.

  • Carabiruri

    Pero qué le veis a Rusia si es un truñaco de dimensiones bíblicas o_O

  • mardebering

    para mi es todo lo contrario jajajaja.

  • mardebering

    Australia Ganadora
    Holanda 2
    Rusia 3

    España última.

  • Carabiruri

    Yo me quedo con las risas y la vergüenza ajena de Australia, y con Bar Rafaeli… madre de dios qué portento. Vaya edición más sosaina por cierto, bueno

  • mardebering

    Madonna solo hay una.

  • Ewan

    Italia, holanda, suiza…y poco más. Yo, personalmente, espero que al final de la noche se anuncie Roma 2020.

  • Juan

    Esto ha sido un despropósito increíble. Si es que ha habido tantas atrocidades que han hecho buena a La Venda. Salvaría a Italia como mucho.

  • Küll

    Y a Suecia.

    Yo me quedo con Azerbayan.

  • mardebering

    La versión de “Like a Prayer” premio a la masacre musical del año, luego la facha con que iba Madonna un desastre, un familiar me comentó… entre el parche, la corona y ese vestido espantoso no vio a Madonna.

  • mardebering

    España muy merecido su puesto, cuando llevas basura caducada aburrida hacendado, pues eso………. Por otra parte esa lotería era fácil de acertar con semejante hez fecal musical

  • Carabiruri

    Madre mía que bochorno lo de Madonna. La mejor la chica de la televisión holandesa dando las gracias por el autotune de Madonna xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDd

  • bloom21

    Yo llevaría a C.Tangana la próxima edición y que les haga un desplante.

  • Ewan

    Un ganador digno y más después del susto de la posibilidad de una victoria de Macedonia y un nuevo triunfo de una poco más que correcta Suecia. Me complace ver que el televoto ha hecho justicia a una esperpéntica votación del jurado.

  • MarTT

    España, una retirada a tiempo es una victoria, unos 5 años sin Eurovisión sería lo mejor.

  • Mons Martyrium

    Sobre la Medellina Ciccone: por un momento yo ya no distinguía si era un sonido alienígena con tanto
    efecto wah wah y reverberación desfasada… aunque casi lo peor fue la
    triste puesta en escena, desganada, burda… en fin, no sabía si estaba viendo a Sara Montiel en su época final de amantes cubanos.

    Sobre los resultados: ya ni la gracia o el mérito está en llamar la atención, ganan actuaciones olvidables en su perfección y limpieza, puestos a fomentar el circo deberían haber tenido más recompensa Australia, Islandia, Noruega… España no daba más de sí, salvo algo de compasión por el pobre chico que se ha tenido que mentalizar de que un descarte de himno futbolero podía sorprender.

  • I read †he bes†

    Todos a fumar yerba a Amsterdam el año que viene y con Gaga y Madonna cantando Mary Jane Holland en el interludio!!!!!

  • I read †he bes†

    Macedonia ha tenido una intérprete brillantísima pero la canción no era la mejor. El de Suecia también cantaba bien aunque la canción era un plagio de la de Austria del año pasado que le daba mil vueltas! Duncan es…ay! OJAZOS y su canción de las pocas que tiene espíritu y que mayor coherencia le da al festival

  • Williamreid

    James Blake se ha vuelto un muermo, su música es pija, conservadora, complaciente, acomodada, nada emocionante. La de sus imitadores ni te cuento.

  • maxboomplus

    Joder, con decir que me gustó más el del año pasado, que seguramente fue el mas penoso y letargoso de todos los que ha habido

  • Mi favorita era Soldi y me alegro de que se haya quedado a solo 27 puntos de la que partía como clara ganadora en todos los indicadores desde hace semanas. Pero es una pena pensar lo que hubiera logrado Mahmood a poco que le hubieran trabajado una puesta en escena a la altura de la canción.

  • Francisco Javier Indignado Hin

    Lo mejor ha sido eslovenia su pop íntimo a lo the XX.

    Mención especial al ebm/industrial de Islandia, q en un momento desde el greet room han mostrado mensajes a cámaras de ”free palestina” entre banderas Gays

    Lo de Madonna, es cierto que hay notas que ha desafinado y tb tenía poca voz. Pero el acting, bien y el tema nuevo pues not bad.

    Milkyway o Delaporte a Eurovision y que dejen de marear la peediz, coño.

    P.d. el tema q ha ganado me recuerdan dempasiado al barefoot in the park de j. Blake fest Rosalia. Tiene casi la misma melodía en el estribillo. °_°

  • David Fernández Núñez

    Eslovenia, Rep Checa, Grecia, Chipre, Azerbaijan, Islandia y Francia muy buenas.

  • Avalancha

    ya llevemos a chiquilicuatre y fue patético.

  • pablooscarzine

    A mí este año la calidad me ha parecido bastante pobre. Ayer lo vi “virgen” y la de Holanda fue la que mejor me entró (también me gustó la de Azerbayán, la de Italia y la de Eslovenia). El momento más wtf fue el esperpento de Islandia y luego la de Australia volando por los aires. Me gustó mucho el mix de canciones qui hicieron Conchita, el sueco, la de Fuego y la ucraniana!

  • Que os Follen Cabrones

    A mi lo único que me llamó la atención fue el paquete del Sueco que era enorme…el resto menos Eslovenia y Italia no vi nada Interesante

  • Hugo M

    Las diferencias entre el televoto y el voto del “jurado” de “expertos” me parecieron muy significativas. El voto vecinal era más acusado en este último (lo cual debería ser de caerseles la cara de vergüenza, si la tuvieran), y premiaron cosas como lo de Macedonia, una canción carente de cualquier resquicio de personalidad o creatividad, presentada por un país que este año estrena nombre oficial. Hmm…

    En cambio luego llega el voto público y de repente pega una subida bestia Noruega, y Macedonia recibe una valoración mediocre. Un día, después, cuál de las dos canciones sois capaz de tararear? Cuál creéis que recordaréis de aquí a diez minutos?

  • Mingie Noriega

    miki fue el mejor, punto.

  • Chiquilicuatre es el mejor representante que ha tenido España en los últimos tiempos. Un festival tan ridículo como este se merece eso, representantes con propuestas ridículas. Ojalá volviese Chiquilicuatre.

  • La canción de Islandia ha sido la mejor con diferencia.

  • No hace falta estar subido a una pértiga, traer un gigante, poner cajas, o los espejos de tu abuela para ganar Eurovision…está claro, no???

  • mardebering

    Suecia era aburrida y mil veces oída menos mal que no ganó.

  • mardebering

    Blake es un duerme piedras snob.

  • Küll

    Soy el único al que Arcade por momentos le recordaba al Time after time de Cyndi Lauper?

  • Ganso

    “Todo apunta a que no habrá nuevos Lordi.” Vaya mierda de comentario de madre-abuela. Hatari no tiene nada que ver con Lordi. Lordi hacían rock y lo de Hatari está más cerca de Depeche Mode meets TR/ST. Pero bueno, allá cada uno con sus oídos.

  • Ganso

    Afortunadamente.

  • Ganso

    Ya… en el año 2000. Llegamos tarde…

  • Belmondo

    Este comentario cuñadil ya está muy sobado. Si no te mola, no lo veas. Y no me vengas con el rollo de que lo pagan tus impuestos y esas movidas que si nos ponemos a debatir en qué se van los impuestos en cosas que a mí no me gustan, estamos hasta mañana.

  • Ganso

    Madre mía… y luego hablas de heces… Menos mal que no se cumplió. Hay que ser hortera para gustarte la propuesta de Australia.

  • ¿Quién ha dicho nada de impuestos? ¿No puedo decir que el festival es ridículo, o que prefiero que vaya alguien que se ría en la cara de los que lo organizan o qué?

  • Belmondo

    Claro, y yo puedo decir lo que te he dicho. Por decir cosas, todos tenemos ese derecho.

  • Eneko90

    Me alegro mucho de que Italia no haya ganado, Holanda justa ganadora.

  • El Humano

    https://youtu.be/V0lw3qylVfY
    La ganadora es una copia descarada de Unsteady, cuando había propuestas bastante más orginales.

  • Williamreid

    Año, tras año España hace el ridículo.
    Y año tras año sigue habiendo gente que se sorprende que quedemos de los últimos cuando nos empeñamos en mandar basurilla.
    Sorprendente es la sorpresa de la gente.
    Pero mas sorprendente aun es que en la plantilla de RTVE, sin duda hay mucha gente que sabe de música pop de calidad (Radio 3, La 2) y sin embargo se empeñan en mandar niñatos salidos de OT como si el resto de Europa estuviera formado por un publico adolescente con gustos musicales adolescentes ¿en ese ente ingente no hay nadie que les asesore?

  • Warp

    Horribles primeros puestos, Holanda con una balada que mañana no recordará ni su autor. Merecían mejor puesto España, Islandia, Suiza, San Marino e Italia. El resto, olvidable. Y por favor, que eliminen el voto del jurado YA y que dejen solo el televoto, porque no es normal que yo acertase a qué país daban los 12 puntos en el 80% de las veces, es tan previsible que raya en el insulto.

  • Warp

    Nadie ha aprendido aún la lección de Portugal.

  • Efectivamente, continuemos entonces: A día de hoy, Eurovisión es ridículo.

  • Nono Gámez

    El voto del Jurado ¿profesional? no era para evitar justo lo que están haciendo? (qué paranormal es todo).

    No me parece lógico que no gane lo que el público quiere. Que oye, si es un número patético como el de Noruega, pues bienvenido sea, pero es lo que los espectadores han decidido, que es el sentido de la industria del entretenimiento.

    P.D. A última hora, lo único que deseé era que no ganara Suecia, con esa cancioncilla de radiofórmula en piloto automático desde hace ya 3 años. Me valía el que ha ganado, o Italia. Era lo más sobresaliente. Aunque mis favoritos, Eslovenia me han sorprendido, nunca pensé que pasaran si quiera las semifinales, mi enhorabuena!

  • Avalancha

    australia una cursilada con un fondo de pantalla de estrellas.

  • Avalancha

    este año ha sido el más penoso en mucho tiempo.

  • Kiko Cuadrado

    La mitad de los puntos los habeis puesto mal Suecia no sacó 53 puntos, tuvo 93.
    España tuvo 53, no 54, esos fueron los de Serbia.
    Macedonia del Norte tuvo 58, no 50.
    El 0 no fue a UK, fue a Alemania, el pobre inglés sacó al menos 3 votos.
    Los más de 200 a Noruega fueron más bien casi 300 (291) y el hecho de que pese a ser 16 para el jurado. GANARON el televoto!

  • Kiko Cuadrado

    Azerbaiyán estupenda, hasta que ha hecho el angelico ese volador que ha sido un emosor nivel ALTO

  • Belmondo

    Bueno, y yo si quieres te repito lo que he dicho antes. No lo veas. Aunque deduzco que te estimula más despotricar. Pero bueno, por fortuna no depende de tu opinión que siga o deje de seguir.

  • StillOnMyMind

    Habría que conocer entonces lo que te gusta a ti y lo que no porque posiblemente muchas de esas cosas también nos puedan parecer ridículas.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Italia merecia ganar. Saco EL temazo, luego Australia <3

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    NO ME JODAS QUE PLAGIO!!!

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Italia saco el temazo y tu pffff

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    El mejor dice xd

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Soldi es UN TEMAZO, en serio me enamore de esa canción, y encima el remix con Maikel delacalle (artista de mi isla) <3

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    TE LO COMPRO SEÑORA.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    BEJO PLS

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Totalmente cierto gati

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Con lo fácil que es mandar a BEJO joder

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Esa versión es un insulto, pero el vestuario y todo fue de 10.

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    ¿Cyndi tiene mas canciones? *surprised*

  • Random Guy #KILLthisLOVE

    Italia please..

  • guerau

    Yo sigo sin entender que le veis a San Marino. Si el hombre no podía ni cantar

  • Lo siento pero deduces mal; no me gusta despotricar, sino simplemente dar mi humilde opinión. Si este evento fuera maravilloso también lo diría.

    “Por fortuna no depende de tu opinión que siga o deje de seguir.” O por desgracia…

  • Belmondo

    No veo mucha humildad en tu opinión cuando afirmas algo de una forma tan categórica.

    Estamos en una época en la que se tiende a confundir nuestro gusto con la realidad. Pocos comentarios suelo leer haciendo esta distinción. Una peli que no nos gusta, es una mierda de peli. Y esto vale para música, literatura, lo que sea.

    Bienvenidos al s.XXI, época donde nos creemos el centro del universo para unas cosas, pero para otras nos dejamos pisotear porque es lo que toca.

  • No creo que no haya sido humilde, sinceramente. He emitido un juicio personal, por lo que no creo que deba especificar que tal juicio es mi opinión. De todos modos, como considero que siempre hay que estar aprendiendo, aclárame qué es la realidad para que no vuelva a confundirla con mi gusto, please.

  • Belmondo

    Yo no te tengo que aclarar nada. Pero entra dentro de lo factible que algo que no te guste, no sea una puta mierda. Esto es a lo que me refería antes que echo en falta en el discurso de la gente. Un “oye, no es mi rollo pero entiendo que pueda tener sus méritos, sus méritos, que pueda enganchar por esto o por lo otro”.

  • Álvaro Palacios

    Añado, Macedonia del Norte se ha cambiado el nombre en cooperación con Grecia porque están cerca de entrar en la UE y en la OTAN. O sea, lo de siempre.

  • Warp

    Eso es verdad, pero la canción mola.

  • Warp

    Me sonaba a cualquier baladilla random de las que suenan en las series USA cuando quieren ponerse melosotristes. Aunque la escuches diez veces, luego no puedes distinguirla del resto de temas en su género. No es una canción, está hecha con plantilla.

    Y qué mal la cantó al final, vale que estaría emocionado, pero galleaba más que Madonna.

  • Warp

    La mejor no sé pero está en mi top. La volveré a escuchar, eso seguro, es más de lo que haré con las otras.

  • Hugo M

    Gracias por el dato, no tenía ni idea. Estaba seguro de había algo de este estilo detrás.

  • Hugo M

    La verdad, no creo que sea tan simple. Se han enviado cosas de todo tipo, y por otro lado han ganado cosas de todo tipo. Recuerdo a una candidata de hace unos años de Alemania que era exactamente una adolescente con una canción para, te cito, “un publico adolescente con gustos musicales adolescentes”. Y ganó. Otro año ganaron unos tipos disfrazados de monstruos. Otro una balada política. Otro una canción de pop-trance. Otro un tipo sentado ante un piano, y propuestas más pop se pegaron una hostia. En fin. Si algo me queda claro es que nadie tiene la varita mágica (excepto Italia, mira, que no sé cómo lo hace pero en los últimos años mande lo que mande triunfa).

  • Williamreid

    Tienes razón, no se que hago yo tomandome en serio este esperpento de festival.

  • Eneko90

    Italia saco el “temazo” para ti, pero no ganó y me alegro y me alegraré mucho jiji

  • Eneko90

    Número patético el de Noruega ?? Para eso ya tenemos a Chiquilicutre

Playlist del mes

Send this to a friend